La peor semana del coronavirus en Galicia desde los rebrotes no se debe solo a los problemas de Ourense
Es por ello que es posible que aún esté por llegar a los hospitales el repunte experimentado en los laboratorios. El ritmo de fallecimientos tampoco se ha disparado.
La leve mejoría de hoy, impulsada por cierto alivio en Ourense, no es suficiente para calmar unas medias semanales gallegas que están desbocadas. En realidad, las cifras de hoy también son francamente malas y revelan que la aceleración del virus no es un problema solo ourensano.
Los 313 nuevos diagnósticos comunicados este domingo (244 procedentes de PCR) se pueden inferir de 21 casos más, 288 curaciones y 4 fallecimientos. Es cierto que son menos que los de ayer y anteayer, pero también que es la cuarta peor cifra desde que empezaron los rebrotes.
Sucede lo mismo con la tasa de positividad de hoy, en torno al 4%. Es la peor desde finales de septiembre, salvo las alarmantes cifras de ayer (6,2%) y anteayer (7,9%).
En definitiva, el rebote que estamos sufriendo en este principio de octubre está muy lejos de superarse. Lo confirman las medias móviles a siete días y las tasas de incidencia acumulada.
Así, la incidencia acumulada a 7 días está en máximos, 78 casos por 100.000 habitantes a la semana. La incidencia acumulada a 14 días sube notablemente, hasta 125 casos; pero no está en máximos, lo que nos indica que los problemas actuales son producto de un fuerte repunte en la última semana. Como los contagios pueden tardar una semana en detectarse, podemos inferir que el problema pudo empezar a empeorar a empeorar a mediados de septiembre, coincidiendo con la vuelta a las aulas.
La media de nuevos positivos se sitúa en 300 al día, algo nunca visto en los rebrotes. La media de positividad se comporta mejor. El 4,01% actual es el peor dato desde el 27 de septiembre.
Esto se debe en gran medida al esfuerzo del SERGAS en hacer más test. Ayer completó casi 6.000 PCRs, cuando a principios de mes la media andaba por los 5.700, a principios de septiembre por los 4.500 y a principios de agosto por unos 1.200.
¿Se debe entonces el rebote de octubre a que el SERGAS está haciendo más pruebas? Las tasas de positividad no nos permiten agarrarnos a este argumento, pues también están subiendo.
LAS HOSPITALIZACIONES NO SUBEN, POR AHORA
Ahora bien, el repunte de contagios detectados a principios de agosto no se ha traducido en una mayor ocupación en los hospitales, al menos por ahora. De hecho, los 170 enfermos en camas convencionales de hoy son la mejor cifra desde principios de septiembre.
Sin embargo, hemos de recordar que los pacientes COVID empeoran a menudo semanas después de los primeros síntomas. Es por ello que es posible que aún esté por llegar a los hospitales el repunte experimentado en los laboratorios.
El ritmo de fallecimientos tampoco se ha disparado. Sigue su cruel y constante goteo, cuatro decesos ayer elevan la cifra oficial hasta los 784.
OTRAS ÁREAS ESTÁN SUBIENDO
Sería ilusiorio reducir el problema a una cuestión de la crisis ourensana. Aunque allí la aceleración es más brutal, las curvas de casos activos de Vigo, Santiago y Ferrol también han repuntado en los últimos tres días. A Coruña, además, que llevaba semanas de fuerte bajada, ahora está prácticamente plana.
Por ayuntamientos, los nuevos mapas nos permiten observar que Lugo es la provincia con menos problemas. Salvo la capital, ningún otro municipio presenta tasas de incidencia que lo alcen por encima del nivel cero.
Comparando con el mapa de la incidencia acumulada a 14 días, se puede percibir que la situación ha empeorado sobre todo en los municipios colidantes a Ourense, Ferrol y Vigo; mientras que el área metropolitana de A Coruña ha mejorado ligeramente.
Narón entra en alerta máxima por positivos de coronavirus esta semana, nivel del que escapa Marín
Escribe tu comentario