#Claves de la semana

¿Cuántos positivos tiene mi ayuntamiento? ¿Y su nivel de riesgo de coronavirus? Nuevo mapa de incidencia municipal


Galiciapress publica desde hoy un mapa para seguir el impacto del coronavirus en todos los ayuntamientos del país. El mapa se actualizará a diario con las cifras oficiales del SERGAS.


|


Galiciapress publica desde hoy un mapa para seguir el impacto del coronavirus en todos los ayuntamientos del país. El mapa se actualizará a diario con las cifras oficiales del SERGAS. 


Además del mapa municipal seguiremos analizando a diario las tendencias a nivel gallego y por áreas sanitarias.



En el mapa, hay dos indicadores, ambos en base a las cifras de los últimos 14 días de cada municipio:

  • Número total de positivos
  • Incidencia acumulada, es decir, la proporción de positivos por cada 100.000 habitantes





El número de positivos se expresa en una cifra al pasar el cursor sobre el mapa.


La incidencia acumulada se expresa en colores. Estos colores corresponden con los niveles de riesgo del semáforo de alertas pactado por el Ministerio de Sanidad y las autonomías.


EXPLICACIÓN DE LOS NIVELES DE ALERTA

Así, por ejemplo, si pasamos el cursor sobre el área de Santiago vemos que el SERGAS ha detectado 143 positivos allí en las últimas dos semanas. Dado que Compostela tiene menos de 95.000 tarjetas sanitarias, su incidencia acumulada resulta un poco superior a 150.


A esta incidencia acumulada de más de 150 a 14 días le corresponde el color naranja, que representa el "riesgo alto" en el semáforo.



Nivel que es mejor que el "riesgo extremo" del vecino Oroso pese a que solo sumó 25 positivos en dos semanas, dado que Oroso tiene muchos menos habitantes -y por lo tanto muchas menos tarjetas sanitarias- que Santiago.


Hay que tener en cuenta que este mapa se publica con los cifras enviadas por la mañana por el SERGAS. Ahora bien, son números que la Xunta recopila el día anterior hasta las 18 horas. Por eso el mapa ofrece una imagen de las alertas epidemiológicas con al menos un día de atraso. 


Con todo, al depender los niveles de alertas de los positivos de dos semanas, y no solo de cierta jornada, no debiera haber mucho baile diario de niveles.


¿CUALES SON LAS COMARCAS CON MÁS INCIDENCIA?

En líneas generales el mapa corrobora lo que ya sabíamos por otras fuentes. La peor situación está en las comarcas de Bergantiños y A Costa da Morte en A Coruña; Vigo, Baixo Miño, Arousa y Pontevedra en la provincia pontevedresa y Lugo y sus municipios limítrofes en la lucense.


Ourense es la provincia con menos incidencia, aunque conserva ayuntamientos en el máximo nivel de riesgo, como varios de la zona de Valdeorras y de a Raia Seca. 


De todas las ciudades de Galicia, solo Ourense, Santiago y A Coruña no están en "riesgo extremo", solo en "riesgo alto".


CHP5f coronavirus por ayuntamientos de galicia

relacionada 11 casos activos menos tras el fin de semana en Santiago y Bugallo tiene la "esperanza" de algún "ajuste" de restricciones
relacionada Los hospitalizados por covid en Galicia suben en 20 personas, pero las UCI se mantienen en 100 pacientes
relacionada Buenas cifras con la menor tasa de positivos en menos de un mes, aunque la bajada del coronavirus aún es débil
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE