#Claves de la semana

La destrucción de empleo acelera incluso en diciembre, que era un mes tradicionalmente para el trabajo

El paro ha vuelto acelerar en Galicia y en España tras el leve alivio de la campaña veraniega. Con todo, el mercado de trabajo se está comportando menos mas en la autonomía que en el Estado, pues en Galicia creció el desempleo un 14% y en la media de España un 22% en el último año.


|

El paro ha vuelto acelerar en Galicia y en España tras el leve alivio de la campaña veraniega. Con todo, el mercado de trabajo se está comportando menos mas en la autonomía que en el Estado, pues en Galicia creció el desempleo un 14% y en la media de España un 22% en el último año.


  Paro registrado

El número de desempleados en Galicia durante 2020 aumentó un 14,69%, de forma que el total se elevó hasta 189.587, lo que supone 24.279 más que al cierre de 2019, según datos de este martes del Ministerio de Trabajo.


 




 

Con todo, este incremento del paro es ocho puntos inferior al aumento medio en el Estado (+22,9%). El mayor repunte se registra en Baleares (+37,99%). En el otro extremo está Cantabria (+9,37%), única comunidad con un alza de menos de dos dígitos.

MALOS DATOS EN NAVIDADES
Respecto a diciembre en comparación con el mes anterior, el paro sube en Galicia en 2.115 personas (+1,13%). En este caso se trata de una subida mayor que la media española (+0,96%).





Hay que tener en cuenta que, hasta este año, Diciembre era un buen mes para el empleo, debido a las contrataciones en comercios, turismo y restaurantes. Todos ellos sectores muy golpeados por las restricciones del coronavirus.


DATOS POR MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La provincia con peores resultados en Pontevedra, la que en teoría atrae más turistas. Allí hay municipios como el de Oia donde el paro ha crecido casi un 16% en un solo mes. En A Coruña,  uno de los municipios donde más ha subido el paro es As Pontes, casi el 11%, donde Endesa pretende cerrar la central térmica.




MÁS MUJERES QUE HOMBRES SIN TRABAJO

Si se tiene en cuenta el paro por sexos, en el mes de diciembre de 2020 se contabilizaron 82.349 de hombres desempleados, frente a las 107.238 mujeres paradas. Con todo, los dos sexos están sufriendo el impacto de la recesión en términos, al menos por ahora, semejantes.





LA MAYOR CRISIS EN MÁS DE UNA DÉCADA
El año 2020, marcado por la crisis de la covid durante nueve de sus doce meses, rompió con siete años consecutivos de descensos del paro registrado en España al sumar en el conjunto del ejercicio 724.532 desempleados (+22,9%), su mayor repunte anual desde 2009, en plena crisis financiera.  



El Ministerio de Empleo y Seguridad Social también publica la cifra de afiliados a la Seguridad Social. En diciembre de 2020, se registraron 1.002.161 de afiliados, con una variación de -0,76% en comparación con el mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2017, la variación fue de -1,77%.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE