#Claves de la semana

Los positivos de covid en Galicia siguen en un llano a pesar de la mala evolución del área de Vigo

La tendencia general de los positivos sigue en una llanura, a pesar del rebote que está sufriendo el área sanitaria de Vigo. Son 118 los positivos comunicados hoy, que alzan la incidencia acumulada semanal menos de un punto, de 29,5 a 30,4.


|

Los últimos datos del coronavirus en Galicia implican un repunte, aunque ligero, en la línea de los leves vaivenes de la pandemia desde hace dos semanas. 


La tendencia general de los positivos sigue en una llanura, a pesar del rebote que está sufriendo desde hace más de una semana el área sanitaria de Vigo.


Son 118 los positivos comunicados hoy, que alzan la incidencia acumulada semanal menos de un punto, de 29,5 a 30,4. Abriendo el plano a dos semanas la subida también es poco significativa, de 62,7 a 63,5 positivos por cada 100.000 gallegos.









La tasa de positividad semanal tampoco cambia mucho. En esta actualización hay una caída, de 2,2% a 2,1%, tras resultar positivos el 2,2% de los test PCR completados el domingo. El SERGAS está logrando bajar este indicador, tras repuntar las semanas pasadas en parte a la caída de positivos en el puente de San José. Está por ver aún cómo afecta la Semana Santa a la cantidad de pruebas, pues los datos de hoy proceden del sábado.


PORCENTAJE DE VARIACIÓN DE CASOS ACTIVOS


La cantidad de infectados sube hoy en varios distritos sanitarios, Vigo, Santiago y Pontevedra. A nivel gallego, los casos activos crecen de 2.309 a 2.327. En términos porcentuales, esto significa un incremento del 0,8%. Es la peor cifra desde hace casi dos meses. 





Afortunadamente, el indicador más relevante, la media semanal sigue en valores inferiores a cero, lo que significa que, desde un punto de vista a siete días, la tendencia de casos activos aún es a la baja. Hoy pasa de -1,2% a -0,8%. Es posible que esta semana este indicador entre en guarismos positivos, lo que implicará que los infectados vuelven a crecer desde el punto de vista semanal. Será entonces cuando podríamos hablar de rebote a nivel gallego.


CONCLUSIONES

Del análisis de todas estas estadísticas, se puede inferir que: 



  • La pandemia continúa estable, siguiendo su tónica desde principios de mes. Los positivos varían unos días al alza y otros a la baja, pero son casi siempre fluctuaciones pequeñas.
  • Los datos de este domingo no son especialmente buenos si los comparamos con los del domingo pasado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el domingo pasado fue un día excepcional, con muy pocos test.
  • El frente más preocupante ahora mismo es el área sanitaria de Vigo. A pesar de que A Coruña continúa con los peores niveles, Vigo la única que presenta una tendencia consolidada claramente al alza, tanto en positivos como casos activos, repunte que se inició a mediados de mes.
  • Los indicadores de Galicia referentes a la cantidad de positivos situán al país en riesgo medio y es difícil que caigan a riesgo bajo, teniendo en cuenta el previsible impacto de la Semana Santa. La incidencia acumulada semanal necesita bajar a 25 y está en 30 con una tendencia casi plana. 



DBPGE  i incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia i  (6)




ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS 


A Coruña lidera hoy la cantidad de nuevos diagnósticos, con 35. También es de lejos el área con más casos activos, casi 850. Con todo, la tendencia del distrito es de descenso, lento pero perceptible. Por el contrario la tendencia de Vigo, con 27 casos en las últimas 24 horas, es de crecimiento. 





La mejor noticia del día es que Ferrol es la primera área sanitaria de Galicia que se queda sin enfermos críticos, algo no visto en todo el país este año. Pontevedra y Ourense también están a punto de lograrlo, solo tienen un paciente en UCI. La ocupación de los cuidados intensivos solo es considerable aún en A Coruña, con 14 enfermos graves. La relativamente baja ocupación de las UCIs es una buena noticia ante la eventual llegada de una nueva ola. Más datos a nivel de área sanitaria y de ayuntamiento en unos minutos en Galiciapress.

relacionada Sólo Beade inicia esta semana en nivel máximo de restricciones y Sanxenxo y Baiona sigue en el alto
relacionada Sanidade espera llegar al 70% de vacunados a finales de agosto si se mantienen las previsiones de suministro
relacionada La Xunta valora aliviar las restricciones, pero solo si después de Semana Santa no hay repunte de positivos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE