#Claves de la semana

122 positivos de la variante Delta Plus en Galicia, que no parece ser la responsable de la ola de covid



Análisis de la capacidad para eludir vacunas, gravedad de los síntomas, transmisibilidad y evolución de casos en Galicia de la variante Delta Plus (AY.4.2). De julio a octubre, han saltado 117 de positivos, más otros cinco en las últimas horas. 


|

Análisis de la capacidad para eludir vacunas, gravedad de los síntomas,  transmisibilidad y evolución de casos en Galicia de la variante Delta Plus (AY.4.2). De julio a octubre, han saltado 117 de positivos, más otros cinco en las últimas horas. 


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece tras el Consello.

Feijóo en la rueda de prensa de hoy tras el Consello de la Xunta /EP


El presidente de la Xunta anunció hoy que el SERGAS había detectado cinco casos de la variante Delta Plus del coronavirus en las últimas horas. Alberto Nuñez Feijóo enarboló este dato para justificar la probable reimposición de la obligación del pasaporte covid en lugares cerrados como, por ejemplo, la hostelería.


GRAVEDAD DE LOS SÍNTOMAS

¿Hasta qué punto es preocupante la propagación de esta cepa?  El último informe sobre variantes covid del Ministerio de Sanidad indica que el linaje AY.4.2. es "también muy prevalente en otros países de nuestro entorno, no se ha relacionado hasta ahora con aumentos en la capacidad de transmisión o disminución de la efectividad vacunal como tampoco las mutaciones añadidas que presenta frente a B.1.617.2. [variante Delta]". 


CAPACIDAD PARA ELUDIR LAS VACUNAS

Por lo tanto, no se ha comprobado que la Delta plus pueda esquivar mejor la enorme protección que nos dan las vacunas. Con todo, el último informe de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido , donde primero se identificó el linaje Delta Plus este verano, indica que sí puede regatear mejor algunas marcas, aunque la diferencia, de haberla, sería poco significativa. 


"El análisis de la eficacia de la vacuna no sugiere una reducción significativa de la efectividad  vacunal para AY.4.2 en comparación con otros virus Delta"


 "El análisis de la eficacia de la vacuna no sugiere una reducción significativa de la efectividad  vacunal para AY.4.2 en comparación con otros virus Delta", resumen los británicos en sus conclusiones. Eso sí, cuando entran en detalle indican que "puede haber una reducción marginal  de la eficacia de la vacuna Pfizer a intervalos más prolongados después de 2 dosis, sin embargo, el efecto si está presente es extremadamente pequeño".  


TRANSMISIBILIDAD

Con todo, hay que recordar que su linaje es AY, lo que implica que está relacionada con la constelación de variantes Delta. El CDC de Estados Unidos clasifica todas las AY como variantes de preocupación porque hay datos que apuntan a mayor transmisibilidad. 


Mayor transmisibilidad de las Delta que puede ser aún más potente en el caso de la Delta plus, como sugiere su nombre, aunque parece que tampoco supone un salto cualitativo en capacidad de contagio, como sí supuso la irrupción del linaje Delta. 


"Es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa. No es nada comparado con lo que vimos con Alfa y con Delta, entre un 50% y un 60% más transmisibles. Por lo tanto, estamos hablando de algo bastante sutil que se encuentra en investigación”,  indicó el BBC el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres.


CLASIFICACIÓN DE GRAVEDAD DE LAS VARIANTES

En Europa, oficialmente, esta variante no ha  sido declarada aún variante de preocupación, el peldaño más serio, según el listado oficial de variantes del ECDC.


En el Reino Unido, mantiene desde hace un mes el estatus de VUI (variant under investigation). En la Unión Europa por ahora de variante de interés, que puede devenir o no, en una variante de preocupación. 


El problema es que aún es pronto para saber con toda seguridad si la Delta plus es significativamente más contagiosa que la Delta


En su evaluación de riesgos del 30 de septiembre de 2021, el ECDC advirtió que "si una nueva variante con una mayor  capacidad significativa de transmisión sobre la variante Delta comienza a circular en la UE / EEE, es probable que tarde al menos dos o tres meses desde la detección inicial hasta lograr una tendencia ascendente y un eventual dominio". 


SITUACIÓN EN GALICIA

Por lo tanto, no se sabe si la ola de covid-19 que está golpeando Europa está impulsada o no por la supuesta ligera mayor transmisibilidad de la Delta plus pero, claro, ante la sospecha, mejor  prudencia.


En Galicia, la Xunta no la puso en el foco hasta hoy. Sin embargo, lo cierto es que esa variante se detectó en el país por vez a principios de julio, con cuatro casos.


Desde entonces se han encontrado 117 positivos de delta plus en Galicia, según las cifras del proyecto CovidTag de LaCaixa, que mide la evolución de las variantes covid en España y las autonomías. El total sería de 122, sumando los cinco casos muy recientes que comunicó este mediodía el presidente. 


La evolución delta plus en Galicia ha ido creciendo desde el verano hasta octubre, pero parece haber aflojado desde entonces.


En la segunda semana de septiembre, 17 de los 113 casos secuenciados en Galicia fueron de Delta plus. En la última semana de octubre, la última de la que hay datos a nivel gallego, solo 1 de los 43 casos secuenciados fue de Delta plus. La prevalencia de esta cepa sobre el total llegó a superar el 10% en septiembre, pero ha caído muchísimo desde entonces. 


Caída que, eso sí, puede ser interrumpida por los 5 nuevos casos a los que aludió Feijóo hoy. En todo caso, no son porcentajes que respalden que sea una variante mucho más transmisible. 


Hay que recordar que el linaje Delta tardó pocos meses, incluso semanas, en convertirse en el dominador casi absoluto, impulsando la terrible tercera ola del pasado invierno. Por ahora, no es el caso de la Delta plus. Las curvas de prevalencia de prevalencia de esta cepa a nivel español y gallego así lo sugiere.


Porcentaje de prevalencia de la variante Deltaplus en Espau00f1a y Galicia segu00fan los gru00e1ficos de COVIDTAG


Porcentaje de prevalencia de la variante Deltaplus en Espau00f1a y Galicia según COVIDTAG 



En definitiva, como indicó el presidente de la Xunta este miércoles, la situación de la pandemia en Galicia es preocupante. No por sus niveles, estamos en riesgo medio según la incidencia semanal, pero sí por el rapidísimo crecimiento


No hay evidencias para culpar a la variante Delta plus de la alza actual del covid en Galicia. Otros factores, como la relajación de las medidas y la falta de distanciamento social provocada por el anuncio del fin de la alerta sanitaria hace un mes, pueden haber tenido una mayor influencia.


POCA CAPACIDAD DE ANÁLISIS GENÉTICO

Eso sí, hay que recordar que el estudio del impacto de las diferentes variantes en España y en Galicia está lastrado por la limitada capacidad de secuenciación genética. 


Por ejemplo, en la última semana de octubre se secuenciaron en Galicia  43 casos, cuando se detectaron 304. Es decir, se secuenciaron geneticamente menos del 14% de los casos.

relacionada La EMA espera pronunciarse sobre la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años "a finales de la próxima semana"
relacionada Un juzgado de Vigo autoriza a una madre a vacunar contra la Covid a su hija menor pese a la oposición del padre
relacionada Galicia no se opondrá a vacunar con la dosis de refuerzo a mayores de 60 pero exige "protocolo y calendario"
Última hora

1 Comentarios

1

Chupamela la polla inda vende humos

escrito por Sergio 19/nov/21    09:46

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE