#Claves de la semana

Riesgo alto de covid para Galicia mucho antes de Navidad si sigue esta rapidísima subida de la 6ª ola


La única buena noticia es que la curva de la derivada de casos activos lleva ya una semana práticamente plana. Esto quiere decir que cada día que pasa la velocidad de crecimiento de casos activos ya no aumenta. En otras olas, esto ha sido el primer indicador de que el pico estaba próximo.


|



Los 498 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la segunda peor cifra de esta sexta ola. Todos los índices siguen con una fuerte tendencia al alza.


La única buena noticia es que la curva de la derivada de casos activos lleva ya una semana práticamente plana. Esto quiere decir que, a cada día que pasa, la velocidad de subida de casos activos ya no aumenta. En otras olas, esto ha sido el primer indicador de que el pico estaba próximo.


Por zonas la situación sigue siendo especialmente preocupante en Ourense y Vigo. Las dos revasan hoy los 1.000 casos activos. Hace un mes aproximadamente Vigo no llegaba a 80 y Ourense no llegaba a 40. Una verdadera explosión de contagios que aún continúa.






La incidencia acumulada semanal  sube de  85  a 92 positivos por cada 100.000 gallegos  . Hay que remontarse al 1 de julio para encontrar un valor tan alto.  De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado ayer por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo medio. Subiría a riesgo alto si superásemos los 150. Con saltos como el de hoy, superaríamos esta barrera en poco más de una semana.





La incidencia acumulada a 14 días también crece muchísimo. Un salto de más de 13 puntos la eleva hasta 131.  Continuamos en riesgo medio pero la tendencia al alza es muy alta, en unos diez días hemos triplicado este índice.


El doble de la incidencia a 7 días (184 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (131  ).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,43% , por lo tanto en la última semana hubo un 43 % de positivos más que en la penúltima. Hace ya  una semana que nos movemos en valores altísmos, en una horquilla de 40%-46%. 


La única buena noticia es que ese 46% fue hace ya cinco días, lo que nos da esperanzas de que índice, que mide la velocidad de los contagios, haya tocado techo.





La tasa de positividad ayer fue del  4,25 % . La media semanal (4,1%)nos sitúa en riesgo bajo en este indicador, pero sufriendo una lenta y constante subida.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 11%.  Esto ayuda a que la media semanal, que es el índice más importante de los dos, siga prácticamente plana, cae de 10,7% a 10,5%.  


Este índice siempre ha sido el mejor para estimar el rumbo de la pandemia. Vemos que su curva lleva ya más de una semana sin subir de manera notable, incluso con una ligera tendencia a la baja. Si nos fiamos por el histórico de las anteriores olas, esto querería decir que la ola ha alcanzado su máxima velocidad y ya no acelerará más, su pico estaría próximo.




Una afirmación que, lamentablemente, tenemos que dejar en mera hipótesis. Al no haber restricciones significativas ahora, el comportamiento de las olas puede ser diferente, pues las restricciones jugaron un papel clave en fases anteriores para acelerar la llegada del pico.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +397 . El total es de  casos activos es de 3.970 . En dos semanas se han multiplicado casi por cuatro.

 

DATOS POR ÁREAS

Muy alarmante la cifra de nuevos contagios comunicada por Vigo, 160. Es el récord de todos los distritos sanitarios en esta ola.  Ourense (102) es la otra área que vuelve a superar los 100 positivos semanales. 


La buena noticia es que la presión sobre las UCIs sigue siendo muy modesta gracias a la vacuna. Hay 13 pacientes críticos y en una área, Lugo, ninguno. La que sí ya está subiendo mucho es la presión sobre las plantas convencionales. Hay casi 100 pacientes hospitalizdos en planta, 25 en Ourense, donde primero estalló esta sexta ola gracias al jolgorio de los magostos.

  


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia continúa ganando terreno. Lo hace además a una velocidad elevadísima. De hecho, jamás se había expandido a tanta velocidad durante tanto tiempo desde que hay datos fiables, lo que excluye la primera ola. Esto no es sorprendente, si pensamos que en las otras olas siempre hubo restricciones de cierto grado y ahora no hay prácticamente ninguna.
  • ¿Por qué no estamos aún ante una crisis tan grave que haya forzado la imposición de restricciones serias? Por las vacunas. De lo contrario el SERGAS iría camino del colapso en cuestión de semanas. Son las vacunas las que están permitiendo que la economía no vuelva a sufrir un durísimo golpe.
  • Las vacunas están siendo extraordinariamente eficaces para limitar la cantidad de muertes y la cantidad de pacientes críticos. Por ejemplo, en el mejor momento tuvimos 9 pacientes críticos. Ha pasado más de un mes de sexta ola y han aumentado, pero solo hasta 13.
  • Las vacunas están siendo muy eficaces para limitar la cantidad de pacientes hospitalizados. Para limitar los contagios no están siendo tan eficaces, ayudan pero parece que no lo suficiente para que podamos conquistar la inmunidad de grupo ni siquiera con más del 85% de la población vacunada, como tiene Galicia.
  • Con la actual progresión, el indicador principal para medir los contagios, la incidencia semanal, entrará en nivel de riesgo alto dentro de 8 o 9 días. Es decir, llegaríamos a navidades con mucha población contagiosa, lo que podría suponer una nueva explosión de contagios a principios de año, como ya sucedió en enero. 
  • Por eso lo lógico sería intentar trabar ahora el crecimiento con restricciones moderadas, antes de que el efecto multiplicador de las navidades obligue a imponer restricciones muy severas, como las ya vigentes en otras partes de Europa. 

    KqL4q  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b



relacionada Una mujer de 72 años, víctima 2.665 en la pandemia en Galicia
relacionada El TSXG analiza la petición de la Xunta para pedir certificado covid en hostelería, con la Fiscalía a favor
relacionada Medio millón de gallegos, entre ellos todos los de más de 60, cerrarán el año vacunados con la dosis de refuerzo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE