Cinco gallegos están muriendo cada día con covid debido a que los contagios siguen siendo masivos
Los casos abiertos comunicados este martes son un 12% menos que los del pasado martes. Por lo tanto, contribuyen a que la incidencia acumulada semanal, el principal índice de transmisión, siga bajando, aunque su nivele sigue siendo altísimo.
Los casos abiertos comunicados este martes son un 12% menos que los del pasado martes. Por lo tanto, contribuyen a que la incidencia acumulada semanal, el principal índice de transmisión, siga bajando, aunque su nivele sigue siendo altísimo.
Ese freno de la transmisión se deja notar desde hace unos días en la presión hospitalaria. Galicia soporta 723 encamados en planta, que son prácticamente los mismos que el pasado martes.
Hemos superado el pico de transmisión de esta ola y estamos superando el de hospitalización. Desgraciadamente, aún no hemos superado el de defunciones. Seis muertes más con covid elevan el cómputo semanal a 37 muertes. Es decir, más de 5 fallecimientos cada día.
La incidencia acumulada semanal cae seis puntos hasta 339 positivos por 100.000 habitantes. Lleva bajando ocho jornadas consecutivas. La incidencia acumulada a 14 días también decrece levemente en su sexto día consecutivo de descenso.
Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
El doble de la incidencia a 7 días empieza a ser notablemente menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,93 , por lo tanto en la última semana hubo un 7% de positivos menos que en la penúltima. La mejoría está acelerando, a cada día que pasa la razón de tasas es menor.
La tasa de positividad ayer fue del 23%, la mejor en tres semanas. Aún así, la media semanal, que es lo que importa, sigue cerca de máximos, rozando el 31% .
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -3,6%. Algo ayuda a que la media semanal complete un paso notable en la buena dirección, cayendo de -0,9% a -1,3%. Desde una perspectiva semanal, que es la más relevante, a cada día que pasa hay menos casos activos. Además, la mejoría parece que está cogiendo cierto impulso.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de - 561 . El total es de casos activos es de 14.991 .
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la tendencia al alza que empezó en abril se está extinguiendo. Lugo y Ourense son las áreas con mejores trayectorias en los últimos días.
A Coruña (228 ) y Vigo (230) son los distritos que más positivos comunican hoy. Sin embargo, en proporción a su población la peor cifra es la de Santiago (217). A Coruña, Santiago y Ourense son las tres áreas en las que hay más de 100 personas hospitalizadas.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia sigue con unos niveles de transmisión elevadísimos, no muy lejos de los peores momentos de este año. Las buenas noticias es que la mejoría de los índices de transmisión está consolidada, llevan bajando más de una semana. Las malas noticias es que, como sucede siempre, el descenso está siendo mucho más lento que el ascenso; por eso aún tenemos por delante varias semanas con niveles de contagios enormes.
- No hay ningún riesgo de colapso del sistema hospitalario. Las vacunas han permitido que la presión sobre las UCIs se desplome y, pese a la avalancha de contagios esta primavera, nunca se superaron los 40 enfermos críticos. Ahora mismo, por ejemplo, hay 26. Tampoco hay riesgo de colapso de las plantas convencionales porque, aunque la presión es notable, con más de 700 encamados, hay que recordar que el SERGAS logró capear momentos con más de 1.300 hospitalizados.
- De lo que hay riesgo es de colapso puntual de las urgencias. No es casualidad que los hospitales de A Coruña y Santiago hayan sufrido colapso de sus urgencias varios días en las últimas semanas, con docenas de pacientes en los pasillos. Estas dos áreas están entre las que más incidencia han soportado esta primavera.
- Las vacunas nos han salvado del colapso hospitalario y también nos han valido para reducir muchísimo la letalidad. Ahora bien, pese a su gran eficacia, no son suficiente para proteger a todas las personas más vulnerables.
- Ante los contagios masivos, la mayoría de esas personas más vulnerables acaban infectándose y un porcentaje pequeño pero significativo de ellas termina falleciendo, a menudo deteriorándose tan rápido que ni siquiera son ingresados en la UCI.
- Si durante un año mantuviéramos el ritmo de fallecimientos actual, en Galicia morirían con covid 1.825 personas cada año. Con todo, es de esperar que este nivel fallecimientos empiece a remitir en unas semanas, como ya está remitiendo el nivel de hospitalizaciones y ya empezaron a bajar los índices de transmisión.
Otras 230 personas completan pauta vacunal contra la Covid-19 en Galicia tras ser administradas 576 dosis más
Escribe tu comentario