​La aritmética parlamentaria obliga a negociar con "discreción" los presupuestos

|

Rajoyjavierfernandez

Javier Fernández y Rajoy hablan en el Congreso. //Foto: @marianorajoy


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que el acuerdo sobre techo de gasto y objetivos de estabilidad presupuestaria acordados con PSOE y Ciudadanos es "magnífico" y un "muy buen comienzo de legislatura" porque genera "confianza y credibilidad" en la economía española.

En declaraciones en el Congreso, con motivo del 38 aniversario de la Constitución, Rajoy ha señalado que su Gobierno está "satisfecho" de cómo se ha iniciado el primer mes de este "nuevo mandato". Tras asegurar que "las cosas se han hecho razonablemente", ha destacado que en Europa se "ve bien" que haya "entendimiento" en materias como el techo de gasto y los objetivos de estabilidad.

"Pienso que ese acuerdo es un muy buen comienzo de legislatura. Creo que hemos tomado una buena decisión el pasado viernes y espero que se apruebe tanto en el Congreso como en el Senado para empezar a funcionar el año que viene", ha proclamado.


Rajoy ha señalado, al hilo de ese acuerdo con PSOE y Ciudadanos, que aunque en esta legislatura estén lejos de la mayoría absoluta, eso no debe ser un "obstáculo" sino una "magnífica oportunidad para trabajar todos conjuntamente".

DISCRECIÓN EN LAS NEGOCIACIONES

En cuanto a las conversaciones con los grupos para sacar adelante los Presupuestos de 2017, Rajoy ha indicado que aún no han empezado a hablar con nadie, si bien ha revelado que con los nacionalistas del PNV conversa con regularidad. A su entender, la clave para que una negociación triunfe es no contarla y mantener la discreción.

A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha puesto el acento en el techo de gasto y ha tildado ese acuerdo como uno de los más importantes de la legislatura, dado que, a su juicio, se traslada a Europa un mensaje de confianza en España y de que las cosas pueden funcionar.

EL APOYO DEL PSOE ES "IMPOSIBLE"

El presidente de la Gestora que está al frente del PSOE, Javier Fernández, ha defendido este martes que en estas primeras semanas de Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto que el PSOE está "en la centralidad" porque ha podido pactar con todos los partidos del arco parlamentario: lo ha hecho con el PP, con Podemos y con Ciudadanos. Eso sí, ha dicho que es imposible que vayan a apoyar los Presupuestos Generales del Estado.


En una conversación informal con periodistas en el Congreso de los Diputados, después de participar en la ceremonia por el trigésimo octavo aniversario de la Constitución, Fernández ha sacado pecho del acuerdo con el Gobierno para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pactar los objetivos de déficit, mientras ha logrado sumar apoyos para iniciar la derogación de la denominada 'Ley Mordaza' y paralizar las reválidas.

CIUDADANOS PONE CONDICIONES

Por su parte, Rivera se ha referido a la conversación que mantuvo el pasado domingo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que el líder de C's aceptó votar a favor del techo de gasto y el presidente le garantizó que en los presupuestos habrá 3.850 millones de euros para empezar a aplicar en 2017 las reformas acordadas.

Según ha dicho el dirigente de Ciudadanos, en esa conversación no llegaron a hablar de los presupuestos, sino que se centraron en el techo de gasto y en el decreto ley de subida de impuestos, ante el cual C's se abstendrá.

"Para que se tramiten, nuestra condición es que estén esos casi 4.000 millones en partidas presupuestarias", ha subrayado. Aunque la tabla de gastos incluida en el documento que firmaron Ciudadanos y el PP prevé un gasto de 5.000 millones de euros para 2017, finalmente Rajoy y Rivera han acordado reducir esa cantidad en 1.150 millones.


CELEBRA QUE EL PSOE HAYA NEGOCIADO

Cuando le han preguntado si a C's le preocupa lo que pueda negociar ahora el Ejecutivo sobre los presupuestos con partidos como el PSOE o el PNV, Rivera ha contestado que no habló de eso con el presidente porque "corresponde al Gobierno buscar alianzas" para poder aprobarlos.

"Es evidente que necesitamos 176 escaños" y "supongo que tendrá que entrar otros partidos en juego", ha manifestado. En Ciudadanos son optimistas respecto a la posibilidad de que se aprueben los presupuestos del año que viene y, aunque reconocen que todavía es pronto para anticipar cuál será su voto, ven poco probable tener que presentar una enmienda a la totalidad.

ESPERAN MÁS COORDINACIÓN INTERNA EN EL GOBIERNO

Lo que esperan es que a partir de ahora, en las conversaciones con el Gobierno, no ocurra lo que sucedió mientras debatían sobre el techo de gasto. Entonces Ciudadanos se quejó de la descoordinación interna del Ejecutivo, principalmente entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, y la confusión que ello generó.

De hecho, para los de Rivera lo ideal sería que hubiera una mesa a tres bandas entre el Gobierno, el PSOE y C's, pero saben que eso es poco factible y esperan que por lo menos el Ejecutivo les tenga al tanto de lo que negocia por otro lado, en vez de tener que enterarse por boca de los socialistas.

relacionada ​El PSOE votará en contra de los Presupuestos de 2017
relacionada ​Ciudadanos defiende que, si la economía crece, no puede haber recortes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress