#Claves de la semana

La comisión de investigación sobre Angrois necesita un aval jurídico

La Mesa del Congreso solicita un informe para dilucidar si el Pleno puede volver a debatir un asunto que ya se rechazó en la anterior legislatura.


|

AngroisvictimasestacionLas víctimas exigen la investigación parlamentaria.


La Mesa del Congreso no ha calificado este martes las peticiones del PSOE y Unidos Podemos para que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el accidente de Alvia que tuvo lugar en Angrois en julio de 2013 y ha optado por solicitar un informe jurídico antes de decidir si da vía libre o no a estas iniciativas.


Según han concretado a Europa Press fuentes parlamentarias, la petición de este informe a los letrados ha sido respaldada por PP, Ciudadanos y el PSOE, mientras que los representantes de Unidos Podemos han votado en contra.


Los grupos confían en que ese documento jurídico esté listo la próxima semana para que las iniciativas puedan iniciar su tramitación parlamentaria con el debate el Pleno sobre la creación de la comisión de investigación. Precisamente, lo que deben dilucidar los letrados es si el Pleno puede volver a debatir un asunto que ya se rechazó en la anterior legislatura.


INTENTOS EN TRES LEGISLATURAS


Durante la etapa de la mayoría absoluta del PP, los 'populares' impidieron que la discusión sobre la apertura de una investigación sobre el siniestro que entonces demandaba el BNG llegara al Pleno del Congreso.


Después, en la denominada legislatura 'corta', que desembocó en nuevas elecciones por la falta de acuerdo para formar Gobierno, la oposición dio vía libre a que se discutiera la propuesta que En Marea planteó en el mismo sentido, pero fue rechazada por el Pleno con el rechazo de PP y PSOE.


Al principio de esta legislatura, la confluencia gallega de Podemos registró de nuevo una solicitud para crear una comisión de investigación, pero no fue calificada por la Mesa con el argumento de que ya había sido rechazada meses antes.


En Marea volvió a pedir formalmente la apertura de esa investigación después de que, el pasado mes de julio, tras la vuelta de Pedro Sánchez a la dirección, el PSOE cambiara su posición y presentara una petición para crear esa comisión parlamentaria.


Ambas solicitudes se han debatido este martes en la Mesa del Congreso, donde a propuesta del PP, finalmente se ha acordado solicitar el citado informe jurídico, con el respaldo también de PSOE y Ciudadanos.


relacionada El cargo de Adif desvía responsabilidad sobre la seguridad del Alvia
relacionada Uno de los peritos del Alvia dice que sí se hizo una evaluación "completa" del riesgo
relacionada Cuatro años después, las víctimas del Alvia siguen pidiendo "justicia y verdad"
relacionada ​El PSOE pide la comisión del Alvia porque cambiaron las "circunstancias"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE