#Claves de la semana

Galiza Nova celebra el primer acto de apoyo en Galicia al referéndum ilegal

Una nueva organización de jóvenes de En Marea defiende un proceso constituyente "en clave de república gallega".


|

Galizanovabandeiras


La organización juvenil del BNG, Galiza Nova, reivindica que organiza este martes "el primer acto" en Galicia de apoyo al referéndum ilegal de Cataluña.


La cita, bajo el título 'A loita pola liberación dos pobos', se celebra en la facultad de filosofía de la Universidade de Santiago de Compostela.


Consiste, según explica Galiza Nova a través de un comunicado de prensa, en una mesa redonda en la que participarán el responsable de internacional de Sortu, Pernando Barrena; el portavoz nacional de las JERC y miembro de la ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pau Morales y la miembro de la dirección de Galiza Nova y del Consello Nacional del Bloque Navia Rivas.


Según los organizadores, se trata de explicar la naturaleza "hondamente popular, democrática y pacífica del proceso que llevó al 1-O" y de poner de relieve como "en Cataluña 8 de cada 10 personas manifiestan abiertamente su apoyo al derecho a decidir, aunque después unos opten por la independencia y otros por otras fórmulas".


En esta línea, la organización censura la respuesta "represiva" del Estado español frente a la "voluntad mayoritaria de celebración del referendo".


"REPÚBLICA GALLEGA"


Mientras, una nueva organización integrada por jóvenes de En Marea, Espiral - Mocidade Republicana Galega, tiene la apertura de un proceso constituyente "en clave de república gallega" entre sus principios.


La formación, que nace del Preceso 1 de Maio que jóvenes del partido instrumental pusieron en marcha este año, ha remitido un comunicado a los medios en el que destaca su voluntad de "canalizar la frustración de una juventud cansada de las falsas promesas y de las nulas oportunidades que el régimen del 78 ofrece".


"La necesidad de una alternativa transformadora que rompa con las estructuras y con los pilares fundamentales que lo sustentan, la superación del patriarcado o la apertura de un proceso constituyente en clave de república gallega, son algunos de los principios que la recién constituida Espiral - MRG defiende", señala en el comunicado.

relacionada El "demonizado" artículo 155, un arma que ya no se descarta aplicar
relacionada ​¿Y si las urnas del referéndum no están en Cataluña, sino en A Coruña?
relacionada Los actos que prepara Anova a favor del referéndum ilegal "no serán autorizados"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE