#Claves de la semana

Las mujeres del rural reclaman "empoderamiento y voz" para diseñar el futuro

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con muchos ámbitos en los que centrar sus reivindicaciones.


|

Ruralmujerhuertacampoagricultura



La Federación de Mulleres Rurais de Galicia reclama este sábado, en un acto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña que reúne a unos 500 asistentes de toda Galicia, "empoderamiento y voz para la mujer" en el diseño de políticas para el rural en el Día internacional de las mujeres rurales.


En concreto, tal y como ha indicado esta federación en un comunicado, la reivindicación para este año pasa por que "las mujeres tengan voz en las políticas que garanticen el futuro del mundo rural y la igualdad de las mujeres rurales".


En especial, Fademur apuesta por centrarse en la Estrategia nacional frente al reto demográfico en todo lo relativo a la despoblación y en la implementación del Pacto de Estado contra la violencia de género.


"Llevamos unos años aciagos, con recortes y con la práctica desaparición de las políticas de igualdad que provocaron un importante retroceso en derechos y oportunidades", han denunciado desde Fademur Galicia, para luego añadir que esta situación está expulsando a la gente de los pueblos.


Al acto acuden el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la presidenta de Fademur Galicia, Rosa Arcos; la presidenta de la Federación de Mujeres Rurales, Teresa López; y el secretario de Unións Agrarias, Roberto García.


HEROÍNAS EN EL RURAL


"Vivir y trabajar en el medio rural no puede ser cosa de héroes y heroínas", reclamaban las participantes en una jornada celebrada esta semana por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.


Según AMFAR, se trata de un colectivo que en más de la mitad de los casos (el 54%) apuesta por el emprendimiento y lo hace pese a los "frenos" que suponen la falta de infraestructuras, comunicaciones deficientes, carencia de nuevas tecnologías, necesidades formativas y una sociedad "condicionada por arraigos y mentalidades más tradicionales".


"Debemos aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y conseguir su independencia económica, reducir las diferencias retributivas entre mujeres y hombres, impulsar la igualdad en la toma de decisiones, promover el equilibrio entre responsabilidades familiares y profesionales, acabar con la violencia sexista que ataca gravemente a las mujeres del medio rural; así como proteger y ayudar a las víctimas", ha resumido la presidenta de AMFAR, Lola Merino Chacón.


AMFAR cifra en cerca de 6 millones de personas el número de mujeres que viven en el medio rural en España, en un contexto en el que "el despoblamiento y la falta de relevo generacional en el campo se han convertido en dos graves problemas" para España, un país con un fuerte componente de población y de economía rural.


"En los últimos tres años, la población rural española ha descendido a un ritmo de 45.000 habitantes cada año. De los más de 8.000 municipios que hay en España, más del 60% se encuentran gravemente amenazados por la extinción demográfica, ya que no solo pierden habitantes, sino que registran tasas nulas de natalidad desde hace incluso décadas", recuerda Merino.


"MÁS FUERTES", "MÁS VISIBLES"


El grupo parlamentario del PSdeG en la Cámara gallega ha instado a la Xunta a crear una "estrategia particular" para fomentar la "visibilización" de las mujeres en el rural gallego, que continúan estando "infrarrepresentadas" en los espacios de toma de decisiones.


En palabras de la portavoz de Igualdad del PSdeG en O Hórreo, María Pierres, el objetivo de la propuesta socialista es hacer que las mujeres del rural sean "más fuertes, más visibles y más empoderadas".


"A pesar de que nadie pone en duda su relevante papel en el rural, siguen estando infrarrepresentadas, fuera de los espacios de toma de decisiones, son invisibles, tienen más dificultades para el acceso al mercado laboral y sufren las consecuencias de la brecha salarial", ha incidido Pierres.


relacionada El rural gallego pierde 9 escuelas unitarias el próximo curso
relacionada La Xunta pondrá en marcha 30 nuevas casas nido en el rural
relacionada Villares: "Está siendo la legislatura del estrangulamiento del rural"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE