#Claves de la semana

El PSOE matiza su apoyo al artículo 155 a la espera de los movimientos de Puigdemont

Pedirá parar la intervención de Cataluña si hay elecciones sin DUI y no descarta enmendar en el Senado el acuerdo con el Gobierno.


|

MargaritaroblespsoeMargarita Robles.

El PSOE se ha reafirmado este martes en que si Puigdemont convoca elecciones autonómicas en Cataluña en el marco de la legalidad vigente y siempre y cuando no se produzca una declaración formal de independencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno intervenga la autonomía catalana debe frenarse.


Así lo ha aclarado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha recordado que esta posición es la que mantuvo este lunes de manera expresa en una entrevista radiofónica la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y equivale a "la misma tesis" que defiende el PSOE. Los socialistas, ha afirmado Robles, no tienen constancia de que el Ejecutivo haya modificado esta postura.


Sin embargo, este martes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que no vale con que Puigdemont convoque elecciones, sino que se necesita algo más, como que aclare si declaró o no la independencia. Además, Puigdemont tendría que precisar cuál es su voluntad de cumplir las leyes y "acatar la Constitución". "El asunto va mucho más allá que una mera convocatoria de elecciones, que es importante para el futuro, sin duda. Pero no es lo único", según Catalá.


ENMIENDAS EN EL SENADO


El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que su partido no cierra la puerta a enmendar el acuerdo del Gobierno, porque en cualquier acuerdo "nunca se consiguen todas las aspiraciones".


"El PSOE va a estar del lado del Estado de Derecho, del Estatut, y apoyaremos si no queda más remedio la aplicación del artículo 155 con un doble objetivo: devolver la legalidad a Cataluña y convocar elecciones para que la ciudadanía pueda expresarse con garantías", ha dicho Gil.


QUE ACUDA CUANDO SEA


El portavoz socialista también ha defendido que Puigdemont acuda a la Cámara Alta a presentar sus alegaciones y que lo haga cuando pueda ser. El Senado ha ofrecido la comisión del jueves por la tarde o el Pleno del viernes por la mañana, pero Ander Gil ha señalado que si tiene que ser el miércoles no se debe despreciar esta posibilidad.


"Por nuestra parte no va a quedar con tal de que se produzca esa comparecencia, en el formato que sea posible. Hay que abrir cualquier posibilidad", ha añadido.


EL JUEVES A LAS 10


La comisión que debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Pío García-Escudero, ha aprobado dar un plazo hasta las 10 horas del jueves 26 octubre a Puigdemont para que presente las alegaciones a las medidas que plantea aplicarle el Gobierno.


Además, el presidente del Senado y de la Mesa de la comisión, Pío García-Escudero, ha propuesto que sea ese mismo el plazo para que Puigdemont designe a un representante que defienda las alegaciones, pero los portavoces del PDeCAT y de ERC han pedido que se amplíe y va a ser la Mesa de esta comisión la que estudie ahora la propuesta y tome una decisión.


Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT, ha pedido que Puigdemont pueda comparecer desde ahora mismo, cuando se acaba de constituir esta comisión, hasta el jueves por la tarde, que es cuando se volverá a reunir, "un plazo amplio para facilitar que pueda asistir". Miquel Ángel Estradé, portavoz de ERC, se ha sumado a esta petición.


relacionada ​El PP busca que el Congreso avale la aplicación del artículo 155 en Cataluña
relacionada El ​bloque independentista catalán prepara su respuesta al 155
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE