#Claves de la semana

Gobierno y PSOE enfrentan en el Congreso sus diferencias sobre el alcance del 155

Robles enfatiza ante Rajoy que si Puigdemont convoca elecciones en el marco constitucional "no cabe" seguir con la intervención de Cataluña.


|

Margaritaroblesrajoy


Mariano Rajoy ha asegurado en el Congreso que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es "la única respuesta posible" a la situación planteada por Puigdemont, al que reprocha que sólo quiere dialogar con el Ejecutivo sobre los plazos para ejecutar la independencia de Cataluña.


Así ha respondido a la pregunta del portavoz de Esquerra, Joan Tardà, quien considera que, mientras los independentistas piden diálogo, el Gobierno responde con el artículo 155 para "convertirse en presidente de Cataluña, castrar al Parlament, dinamitar a sus adversarios y convocar elecciones cuando le interese".


Sobre las elecciones, Rajoy ha afirmado que deben celebrarse lo antes posible, pero ha subrayado que además hay que restablecer la legalidad en esa comunidad.


Así ha contestado al líder de la formación naranja, Albert Rivera, que le ha preguntado en el Pleno del Congreso qué va a hacer el Ejecutivo para asegurarse de que las próximas elecciones sean "libres y seguras", de forma que no haya "pucherazos" y que nadie, en particular los catalanes no independentistas, sufra "coacciones y amenazas".


SEIS MESES, MÁXIMO


En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido que "está previsto convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses".


"A mí me gustaría, y a usted también, y al PSOE también, por lo menos antes, que se celebrasen a la mayor celeridad posible y con todas las garantías", además de "con arreglo a legalidad vigente y a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", ha manifestado.


Sobre este tema, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido en que si Puigdemont "acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas" no cabría "ni jurídica ni políticamente" seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Robles ha aprovechado su pregunta a Rajoy para dejar clara al presidente la posición del PSOE en esta materia y para pedirle que "ponga orden" en su Gabinete y explique las "divergencias" que, sobre esta cuestión, se están produciendo entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros del Ejecutivo.


Rajoy ha obviado la advertencia de la portavoz socialista, le ha recriminado que no le formulara la pregunta que estaba incluida en el orden del día y se ha limitado a reiterar que, entre las prioridades de su Gobierno, está "restablecer la legalidad y la convivencia en Cataluña y garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos".


relacionada El PSOE matiza su apoyo al artículo 155 a la espera de los movimientos de Puigdemont
relacionada El ​bloque independentista catalán prepara su respuesta al 155
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE