Rajoy reprocha a la oposición que aprobar los Presupuestos es "responsabilidad de todos"

|

Rajoy desayuno


El presidente del Gobierno ha afirmado este lunes que dedicará "todos los esfuerzos" a aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y, tras indicar que es "optimista", ha asegurado que es "responsabilidad de todos".


Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Rajoy ha señalado que la aprobación de los Presupuestos supone un "indudable mensaje de seguridad política y de estabilidad de país". "Así se valora dentro y fuera de España los Presupuestos de este año, y yo espero que la responsabilidad de todos, nos permita repetir la operación en 2018", ha añadido.


Rajoy ha afirmado que el Gobierno empezará a negociar a partir de enero la aprobación de los Presupuestos y que ya ha tenido conversaciones con Ciudadanos, PNV y con los grupos parlamentarios de Canarias.


DEFIENDE LOS "LÍOS" VASCO Y NAVARRO


El presidente del Gobierno ha defendido el régimen foral y el pago del Cupo vasco, que a en su opinión se calcula "con transparencia", y se ha preguntado por qué se ha generado ahora esta polémica después de 39 años con las normas en vigor.


"¿No tenemos suficientes líos como para organizar un problema más? ¿A qué viene todo esto?", se ha preguntado Rajoy. Ha subrayado que está "a favor" del sistema del Concierto Económico y que el Cupo, normas que tienen su origen en el siglo XIX, que son "incluso" previas al nacimiento del PNV, ha apuntado, y que fueron amparadas por la Constitución de 1978.


El presidente del Gobierno ha insistido en que se trabaja en la reforma del sistema de financiación para las 15 comunidades del régimen común, un asunto que "no es fácil" porque el mejor modelo es "el que vale a todos". Ha subrayado a continuación que le gustaría aprobar la nueva norma pero que necesita para ello al PSOE, como partido que gobierna en casi la mitad de las autonomías afectadas y porque necesita sus votos en el Congreso para aprobar la reforma.


RECHAZA EL ADELANTO ELECTORAL


Rajoy ha rechazado un adelanto de las elecciones generales influido por el resultado de las autonómicas catalanas del 21 de diciembre y ha situado los próximos comicios nacionales en junio de 2020, cuatro años después de las celebradas en junio de 2016.


En cuanto a los resultados que están dando las encuestas, el presidente ha animado a no fijarse en ellas para adelantar el resultado de esos comicios en Cataluña ni qué pasará con la candidatura del PP. Sí ha afirmado que será "imposible" organizar una "alternativa constitucionalista" en la Generalitat sin los votos de los 'populares'.


relacionada ​Feijóo rechaza extender el modelo vasco de financiación porque "nos quedamos sin Estado"
relacionada Ana Pontón: “No hay nada más letal para Galicia que la irrelevancia política”
relacionada Galicia, Asturias y Castilla y León se unen por un reparto autonómico más justo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress