#Claves de la semana

¿Deben Santiago y Ourense retirar su candidatura para la sede de la Agencia de IA? Rueda responde a las críticas y pide "unidad"

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, respondió a las críticas de los concellos de Santiago de Compostela y Ourense después del informe que propone que la candidatura de A Coruña para acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) es la mejor para impulsarla ante el Gobierno de España.

 


|

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, respondió a las críticas de los concellos de Santiago de Compostela y Ourense después del informe que propone que la candidatura de A Coruña para acoger la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) es la mejor para impulsarla ante el Gobierno de España.

 

Rueda dice que entiende el descontento de las propuestas no elegidas, pero considera que esta debe ser una candidatura "autonómica" que beneficiará a toda la comunidad. 

 

"Lo ideal hubiera sido no tener que hacer esa valoración; no me gusta que se pongan en duda los criterios por una decisión que intentó ser lo más objetiva posible", reprochó el mandatario.

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 27/10/22.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 27/10/22.

 

El fallo de los expertos del Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA) para apoyar la candidatura del Concello da Coruña para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial sigue dejando muchas reacciones, sobre todo de los concellos que se quedaron en la carrera. Santiago de Compostela y Ourense, disconformes con el dictamen, valoran presentar una candidatura individual a título propio, algo que, según varias voces, restaría posibilidades a Galicia.

 

La postura de la Xunta es que la de A Coruña sea una "candidatura autonómica" y que todas las administraciones apuesten por el proyecto herculino, que es según la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), las tres universidades y miembros de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, el más adecuado para presentar ante el Gobierno de España. 

 

"LO IDEAL HUBIERA SIDO NO TENER QUE HACER ESA VALORACIÓN"

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, indicó esta mañana que los criterios por los que fueron evaluadas las candidaturas fueron los adecuados de "una valoración objetiva", aunque admitió desconocer cuáles eran en concreto esos criterios. "Lo dije siempre: lo ideal hubiera sido no tener que hacer esa valoración", lamenta Rueda, que apostó siempre por una candidatura única y de consenso, ya que tener que elegir una favorita provocaría este escenario "con dos propuestas con sus objeciones". 

 

"Es la candidatura de Galicia. Intentamos que todo el territorio se beneficie de estas iniciativas, pero al decisión final es del Gobierno Central. Ourense tiene el desarrollo del Centro de Ciberseguridad y el tejido económico, pero por el entorno TIC de A Coruña y otros factores se decidió hacer esa apuesta", desgrana el regidor, que compara esta decisión con "la tomada en su día para llevar el Centro de Ciberseguridad" a la ciudad termal. 

 

DE "LAS CARTAS MARCADAS" A LA "OBJETIVIDAD"

Por otra banda, preguntado por las críticas vertidas por el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, que dijo que la capital había sido "invitada a una partida con las cartas marcadas", Rueda lamentó la postura del regidor santiagués. 

 

"Decir que el informe responde a una decisión política...Una decisión política sí va a ser elegir la sede entre las candidatura de toda España, y mandar mensajes así sí es una decisión política que influye", critica, sobre una proceso que tacha de "objetivo" y por el que pide "respeto", si bien dice "entender el descontento" pero no el tono de Bugallo. 

 

Al tiempo que dijo que todavía no estaba decidido si sería la Xunta o el Concello da Coruña el organismo que presentaría la candidatura, no quiso entrar a valorar si Ourense y Santiago debían salirse de la carrera y no hacer una candidatura a motu proprio. 

 

"No me gusta que se pongan en duda los criterios por una decisión que intentó ser lo más objetiva posible. ¿Si Santiago y Ourense deben retirar su candidatura? Esa sí es una decisión política que deben tomar los alcaldes", reflexionó Rueda, antes de recordar que "la carrera no terminó, y mandar síntomas de desunión no conviene a nadie". "Si conseguimos traerla a Galicia, todas las instalaciones que tienen que ver con este entorno se verán beneficiadas", zanjó.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE