#Claves de la semana

El CITIC presume de músculo investigador a la espera de que A Coruña formalice su candidatura a sede de la Aesia

Tres proyectos del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións da Universidade da Coruña (CITIC) han recibido un espaldarazo millonario de la entidad Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 


|

Tres proyectos del Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións da Universidade da Coruña (CITIC) han recibido un espaldarazo millonario de la entidad Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Las investigaciones, que tienen como eje central el uso de la Inteligencia Artificial, refuerzan todavía más el valor de la candidatura de la ciudad herculina para ser sede de la Aesia. 

 

CITIC EDIFICIO
Foto: CITIC

 

El tejido empresarial de A Coruña, la cantidad y calidad de sus investigadores, los centros enfocados al sector tecnológico y de la Inteligencia Artificial… Muchos han sido los factores que han hecho que el ‘Nodo GalicIA’ se decantase por la precandidatura de A Coruña sobre los proyectos de Santiago de Compostela y Ourense de cara a ser la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. En el plan de A Coruña han tenido un peso específico la existencia de instituciones como la Cidade das TIC y el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións da Universidade da Coruña (CITIC), donde fue muy bien recibido el fallo que hizo público la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

 

Precisamente el director del CITIC, Manuel González Penedo, explicaba hace unos días a Galiciapress la importancia que tenía el proyecto para la ciudad y para toda Galicia, pasando a considerarla “una candidatura autonómica”. 

 

En la misma línea se expresó el presidente Alfonso Rueda tras el último Consello da Xunta, sugiriendo que lo mejor para la comunidad sería que ni Santiago ni Ourense concursasen cada una con candidaturas individuales.

 

LA IA PARA LA SALUD O LA CIBERSEGURIDAD

Todas las posibilidades permanecen abiertas hasta el próximo 7 de noviembre, fecha en la que el Gobierno de España cierra el plazo para presentar las candidaturas. Mientras tanto, en el CITIC siguen a lo suyo, celebrando la consecución de los proyectos en los que están sumergidos. En los últimos días son hasta tres los proyectos en los que participa el centro los seleccionados por la entidad Red.es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y financiados con cerca de 1,4 millones de euros. 

 

Se trata de proyectos con los que utilizan la IA para la detección de bacterias, la salud laboral y la vigilancia tecnológica. Así, abarcan campos que van desde la medicina hasta la ciberseguridad. “Algoritmos de predicción de superbacterias en hospitales, prevención de enfermedades profesionales y métodos inteligentes de minería de textos para mejoras en vigilancia tecnológica tienen como denominador común la aplicación de la inteligencia artificial a la optimización de procesos en diferentes ámbitos de impacto económico y social”, desgranan desde el CITIC. 

 

“Las empresas Bahía SoftwareIbersys Seguridad y Salud Linknovate Science han decidido contar con el CITIC como socio tecnológico para participar en el desarrollo de los proyectos. Del total de los fondos recibidos por las compañías a través de esta convocatoria, repercutirán en el centro de investigación cerca de 300.000 euros”, apostillan desde la institución.

 

TRES PROYECTOS

Se trata de los proyectos ‘Galenia’, ‘Smart Pre2’ y ‘Métodos inteligentes de minería de textos para mejoras sustanciales de búsqueda en Vigilancia Tecnológica’. El primero de todos enfrenta el problema de la resistencia a antimicrobianos (AMR) en el ámbito hospitalario. En un contexto en el que todavía enfrentamos una crisis sanitaria, este tipo de investigaciones, en las que también participan el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) o la Universidad de Murcia, resultan fundamentales para optimizar los recursos médicos, “mejorando las estrategias de prevención y minimización de sus efectos”, con su consiguiente repercusión sobre la economía y el coste en vidas.

 

 

“El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma de apoyo a decisiones clínicas en el ámbito de la gestión del AMR y las superbacterias. Dicho sistema empleará técnicas avanzadas de inteligencia artificial para analizar la información obtenida de los bancos de datos de los diversos servicios del hospital. En el caso del CITIC, la aportación consistirá en el análisis automático del contenido de historias clínicas y otros documentos en formato texto, empleando para ello técnicas de procesamiento del lenguaje natural”, explican. 

 

El ‘Smart Pre2’ busca utilizar la IA para la “predicción y prevención de enfermedades laborales”. “Su objetivo general es la detección de posibles alteraciones de salud entre las plantillas de las empresas mediante el tratamiento de los datos disponibles en el historial de reconocimientos médicos y otra información del entorno en el que se desarrolla el trabajo”, exponen, mejorando así la salud de los empleados.

 

En el último de los proyectos, relacionado con la minería de textos, los investigadores “participarán en las tareas asociadas a la clasificación automática de patentes y a la extracción y estructuración inteligente de información”. “El equipo del CITIC no solo trabajará en lo relativo a la definición de modelos formales para las tareas, sino también en el diseño de las metodologías de evaluación y validación de las soluciones”, agregan. Pasos que reafirman que A Coruña puede ser “el faro de Europa” en IA. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE