#Claves de la semana

La UE cree que no es realista la Alta Velocidad entre Vigo y Oporto para 2030; la Xunta pide "ponerse la pilas"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al Gobierno central que "se ponga las pilas" para que "Europa cambie de decisión" con respecto al AVE Vigo-Oporto, después de que Bruselas asegurase que no es realista que estará en servicio en 2030.

 


|

 

 

Antonio Costa primer ministro Portugal
Antonio Costa, primer ministro de Portugal, presentando el proyecto de Alta Velocidad

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido al Gobierno central que "se ponga las pilas" para que "Europa cambie de decisión" con respecto al AVE Vigo-Oporto, después de que Bruselas asegurase que no es realista que estará en servicio en 2030.

Así lo ha exigido Rueda durante una visita al Parque Empresarial de San Cibrao das Viñas, en Ourense, donde ha sido preguntado por el tema por los medios de comunicación. "No puedo compartir la postura de la Unión Europea, pero puedo entenderla vista la actitud del Gobierno de España", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado que el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro, estuvo de visita en Galicia y que él mismo mantuvo un encuentro con él, en el que "ratificó" el compromiso del país luso con lograr la infraestructura en el año 2030.

"Por parte de Portugal desde luego no va a quedar, todo su empeño está en seguir adelante con esta infraestructura", ha garantizado Alfonso Rueda, lamentando que "eso contrasta" con "la actitud" del Gobierno de España.

Así, ha dicho que el Ejecutivo central tiene que hacer "un tramo pequeño" en comparación con todo lo que tiene que hacer Portugal y, sin embargo, "no se avanza" desde el lado español porque "todos son estudios y consultorías". "No hay ningún compromiso presupuestario en concreto, lo único que hay son 30.000 euros para una inversión que va a muchísimo más", ha criticado.

Por ello, ha sido tajante solicitando al Gobierno español que "se ponga las pilas" y que tenga "la misma determinación" que tiene Portugal para trasladarle a Europa que "sí quiere" esa infraestructura y que "se haga cuanto antes".

"Probablemente si Europa hubiese visto otra actitud por parte del Gobierno español hubiera dicho otra cosa, por tanto pido que se cambie la actitud para que Europa cambie su decisión".

 

AGILIZACIÓN EN LA RENOVACIÓN DE TRENES

Continuando con la situación ferroviaria, el presidente de la Xunta también ha hablado sobre la situación del tren de la línea cántabra después de saberse que Asturias y Cantabria tendrán la gratuidad de los cercanías hasta 2026, como respuesta por el retraso en la entrega de los nuevos trenes de ancho métrico.

"Nos parece muy bien la reunión que mantuvo la ministra de Transportes con los presidentes de Asturias y Cantabria, no tenemos nada que decir respecto a situación, pero lo que tenemos que decirle al Ministerio es que, por si no lo sabía, y espero que lo sepa, esa línea también tiene un recorrido por Galicia".

Con esta explicación, Alfonso Rueda ha sostenido que se trata "también de un recorrido importante" por lo que "Galicia merece el mismo trato" que las otras dos comunidades, insistiendo en que "no se dice que no se les dé ese trato a Asturias y a Cantabria, sino que se reclama el mismo para Galicia" porque el tren Feve también existe en Galicia y "si va a ser gratuito para los cántabros y los asturianos tendrá que serlo también para los gallegos".

Así pues, ha señalado que Galicia no tiene el problema de gálibos de las otras comunidades, pero "sí que existe el problema de la antigüedad" y parte de esos trenes iban a venir para Galicia.

"Ahora todo se retrasa, pero no sabemos en qué consiste ese retraso", ha lamentado antes de demandar "información e igualdad de trato". "Creo que es lo mínimo que se le puede pedir al Gobierno de España, que también es el gobierno de Galicia", ha esgrimido el mandatario autonómico.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE