AVE Galicia - Portugal: "No hay retrasos, Portugal está cómoda con España y la fecha es 2030", asegura el Eixo
Con motivo de la presentación del Informe Económico del Eixo Atlántico, el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, avanzó a cuestiones de Galiciapress la actualidad referente a los planes para la conexión entre Galicia y Portugal a través de la Alta Velocidad y de la conexión Lisboa-Madrid, que los dos países fijan todavía para 2030.
La presentación del último Informe Económico del Eixo Atlántico en el Club Financiero de Santiago de Compostela dio para hablar de muchos temas. El análisis de Fernando González Laxe trata asuntos como la gobernanza, la economía o la movilidad, elementos que confluyen en un asunto de rabiosa actualidad en Galicia como es la conexión con Portugal a través de la Alta Velocidad, un proyecto que el Eixo Atlántico reivindicó como propio en un momento en el que cada vez se escuchan más voces tratando de apropiarse de la autoría de esta iniciativa que promete revolucionar la conectividad en la Eurorrexión.
“La conexión del tren de alta velocidad entre Galicia y Portugal fue una propuesta nuestra. Así consta en los documentos”, recordó el secretario xeral del Eixo, Xoán Vázquez Mao, que indicó que hoy hay dos vías para hacer política “o planificación o populismo”.
“PORTUGAL ESTÁ MÁS VACUNADA CONTRA POPULISMOS”
Acostumbrado a saltar de un lado a otro de A Raia, Vázquez Mao es un perfecto conocedor de la realidad política que se vive en los dos Estados, en un contexto de continua confrontación y auge de los extremismos. Consultado por Galiciapress por las diferencias entre los dos países en este sentido y por aquellos que quieren apropiarse de la línea Lisboa-A Coruña, Vázquez Mao ve a Portugal “en general, bastante más alejada del populismo”.
“Lo veo en las ciudades, donde hay una fuerte cultura de la planificación, que no sé si es por la influencia administrativa francesa, pero es cierto que Portugal siempre cuidó la planificación urbana. Muchas de las transformaciones de las ciudades portuguesas responden a planteamientos hechos en el ámbito ambiental o urbano”, explica Vázquez Mao, que entiende que ‘Chega!’, el equivalente portugués a Vox, tiene en Portugal muchas más limitaciones que su homólogo español.
“Allí está bastante más controlado de lo que pueda estar en otros países. Incluso el centro derecha portugués hace un cordón sanitario y se niega a pactar con la extrema derecha”, apuntan desde el Eixo. “Por todo esto Portugal está bastante más vacunada contra el populismo”, consideran.
EL TREN, UN PLAN NACIONAL
En este escenario, donde los socialistas portugueses como los conservadores han logrado entendimientos definitivos como hacer del ‘Plano Ferroviario Nacional’ un proyecto de país aprobado por la Asamblea de la República sin distinción de quién sea inquilino en el Palacio Nacional de Belém, Vázquez Mao avanzó que en los últimos días mantuvo encuentros con las autoridades portuguesas para conocer de primera mano cómo se están desarrollando las obras y avances para que esta infraestructura se cumpla con los dos gobiernos trabajando codo con codo, algo que garantizaron desde Lisboa.
“Puedo decir que Portugal tiene todo absolutamente planificado, que ya tiene líneas adjudicadas como las de la fase entre Lisboa y Oporto, que no existe ningún retraso y que solo hay diferencias en la cantidad de trabajo realizado, siendo en la línea Lisboa-Madrid donde España tiene más avances y en la de Lisboa-Galicia donde Portugal tiene más concretado”, explicó Vázquez Mao, al tiempo que apostilló que en lo que concierne a Galicia se refiere en el trazado entre Vigo y la frontera, ya que otros tramos, como el de Ferrol con A Coruña muestra todavía un preocupante déficit.
“Portugal está cumpliendo escrupulosamente la planificación. Han discutido el plan con todos y lo aprobaron para que fuese política de Estado”, sostiene el secretario xeral de la entidad transfronteriza, que en ese sentido ve a España unos escalones por detrás y en una situación política menos favorable, considerando que en términos municipales, por ejemplo, las diferencias con Portugal son muy evidentes, mencionando el hecho de que en el país vecino no existen mociones de censura o que los partidos independientes son prácticamente anecdóticos.
PUENTE DEL MIÑO Y FECHAS
“Las cosas están bien en el tema de la línea ferroviaria. Portugal se encuentra cómodo con las autoridades españolas, la planificación la tienen pactada, España está desarrollando la Salida Sur de acuerdo a lo previsto con Portugal y en el próximo mes de febrero van a tener una reunión para marcar el punto del nuevo puente que conectará la frontera en el río Miño, que ya saben dónde va a ser, ya están de acuerdo y tienen que oficializarlo”, expone Vázquez Mao.
En ese sentido solo queda acometer las expropiaciones y definir el modelo de gestión del puente, con tres modelos que pasan por la creación de una empresa mixta, que cada uno haga su mitad para encontrarse en el centro o que uno de los dos países asuma la construcción y el otro abone la cantidad correspondiente.
“Lo que me han dicho es que el Estudio Informativo Previo de Vigo y O Porriño se hará público en los próximos días y que inmediatamente se avanzará con O Porriño-Frontera”, adelanta Vázquez Mao, que asiste con preocupación a que el gran debate sea sobre si se llegará o no al objetivo de 2030.
“Mantienen esa fecha. Es el objetivo. En Portugal la mantienen tanto para Lisboa-Madrid como para Lisboa-Galicia, pero no descartan que pueda retrasarse hasta 2031 o 2032, pues en estas obras de gran envergadura puede darse cualquier tipo de circunstancia que provoque algún retraso”, matizan desde el Eixo, que achaca a “una guerra política” la preocupación con la fecha, “que es un objetivo que mantienen los dos gobiernos”, en gran medida por las facilidades que estas conexiones pueden dar para la celebración del Mundial de Fútbol que compartirán España y Portugal dentro de cinco años.
Escribe tu comentario