#Claves de la semana

Lara Méndez (PSOE de Lugo): “Elena Candia no es de fiar; le hizo un daño gravísimo e imperdonable a la ciudad”

Galiciapress cierra su ciclo de entrevistas a los candidatos en las elecciones locales en la ciudad de Lugo, como ya hizo con el candidato del BNG lucense Rubén Arroxo, la candidata de Cs Lugo Olga Louzao, la candidata del PPdeG Elena Candia y alcaldables de Pontevedra, Santiago, Ferrol, A Coruña, Ourense y Vigo. 


|

Lara Méndez (Suiza, 1972) es la alcaldesa de Lugo por el PSdeG, además de vicesecretaria xeral de los socialistas de Galicia y presidenta del Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular. Su trayectoria en los últimos cuatro años ha estado marcado por los equilibrios en un gobierno de coalición que, como destaca, siempre logró entenderse para sacar adelante los presupuestos de la ciudad. 

 

Galiciapress entrevista a la regidora a falta de solo un día para el cierre de la campaña y en la recta decisiva para atar los votos de los indecisos que pueden decantar la balanza que hoy por hoy oscila mucho en la ciudad amurallada, donde el resultado es muy incierto en estos momentos.

 

Los anónimos de Elena Candia contra Besteiro, los posibles pactos poselectorales, los programas para atraer industria a la ciudad o los avances en materia ferroviaria son algunos temas de esta conversación con la aspirante a la reelección. 

 

Lara Mu00e9ndez
Lara Mu00e9ndez


 

Las últimas encuestas dejan un panorama muy abierto en el Concello de Lugo. Los sondeos oscilan entre la mayoría absoluta del PP de Elena Candia y un nuevo gobierno del bloque progresista encabezado por el PSOE. ¿Qué expectativas tiene para este domingo? 

La verdadera encuesta va a ser la del domingo, el día en el que habla la sociedad. Cuento con ampliar esa mayoría social para seguir transformando Lugo. Ese es el gran objetivo, esa es mi intención, porque me presento para seguir con este proyecto de ciudad, un proyecto que es imparable si nosotros continuamos al frente. El objetivo es seguir trabajando por y para Lugo, por y para los lucenses, y conseguir en este 28 de mayo esa encuesta real donde consigamos ampliar el respaldo social de la ciudadanía.

 

 

La alcaldía puede depender de un puñado de votos y de la irrupción o no de Ciudadanos. Olga Louzao podría tener, según algunas encuestas, la llave de la gobernabilidad. ¿Estaría dispuesta a dialogar con Ciudadanos para integrarlo en el Gobierno de ser necesario? 

La correlación de fuerzas es algo que marcará la sociedad, es lo que nos trasladará el domingo. Por lo tanto, según lo que diga la sociedad lucense hablaremos nosotros. Yo nunca niego el diálogo con nadie ni no tenderle la mano a nadie. El objetivo es seguir trabajando en la transformación y el modelo de ciudad. Conseguir un Lugo a la vanguardia de la sostenibilidad, con oportunidades, un Lugo más social si cabe en momento complicados para que nadie se quede atrás. Llegado el momento hablaremos con quien tengamos que hablar, tenderemos la mano a quien sea para conformar gobierno, que será nuestra obligación.

 

Es inevitable no preguntarle por la polémica que ha rodeado a la campaña lucense, como son los anónimos a Besteiro y los documentos de la Fiscalía que la señalan a Elena Candia como responsable. A la vista del recorrido que ha tenido el caso ante la Justicia, ¿qué impresiones le despierta el escándalo? ¿Cree que Candia tendría que haber dado un paso atrás en la carrera por la alcaldía? Dijo que era una práctica propia de “aquellos que no son buenas personas”...

Lo que tendría que haber hecho Elena Candia es no haber llevado nunca esos anónimos a la Fiscalía. No se puede querer u ostentar un cargo público y utilizar esas prácticas. No vale todo en política. Estamos muy cansados de esas malas praxis, de los efectos de esas malas praxis, y ya no hablo solo del daño que le hizo a José Ramón Gómez Besteiro, sino también del daño que le hizo a López Orozco, pero sobre todo del daño gravísimo que le hizo a la ciudad. Eso es lo que no se puede perdonar.

 

Eso supuso que mucha gente no quisiese invertir en Lugo. Supuso una ralentización del propio funcionamiento, del crecimiento de la economía, y los efectos colaterales, porque no podemos olvidar el número de funcionarios imputados en distintas causas, que quedaron todas en nada, pero que también hizo tenerle miedo al error. El error forma parte del día a día y las decisiones hay que tomarlas de manera cotidiana para que la ciudad crezca, para su capacidad de crecimiento y de futuro. 

 

 

Esta señora no solo llevó los anónimos en su día, sino que luego mintió diciendo que no había llevado ningún anónimo, luego cuando se demostró su implicación dijo que no había sido ella aunque así lo atestigua la propia declaración. Estamos viendo que no es una persona de fiar, que no puede utilizar esas prácticas para ejercer los cargos públicos y como se debe confiar en las buenas personas para que lleven los motores de crecimiento de los territorios, de las administraciones locales. Al menos tendría que haber pedido perdón, y ni siquiera fue quien de hacerlo por su actitud. 
 

“LA LEGISLATURA HA SIDO DE SOBRESALIENTE”

¿Se pone alguna nota en estos últimos cuatro años? ¿Qué cree que le quedó por hacer en esta legislatura?

Sobresaliente. No podemos olvidar el contexto socio-económico que nos tocó vivir. Hablamos de una pandemia en la que hubo que reorganizar los presupuestos, cambiar las prioridades, centrarnos mucho más en las personas para que no estuviesen solas, que estuviesen atendidas, que pudiesen tener la capacidad de tener todo a su disposición a pesar del confinamiento tan duro que vivimos. Teniendo en cuenta este contexto la actuación fue sobresaliente, porque no solo nos dedicamos a activar la seguridad y protección de las personas, sino que también seguimos con la hoja de ruta para que no sufriese una paralización la ciudad. Fue un sobreesfuerzo desde el plano económico pero también desde el plano humano, desdoblándonos y trabajando en esas dos direcciones para evitar una parálisis en el crecimiento de Lugo. Fuimos capaces de conseguirlo y tenemos ya una materialización muy importante de esta segunda transformación, con muchos proyectos ya finalizados, otros en vías de desarrollo y algunos a punto de iniciarse. 

 

Es la hoja de ruta que vamos a seguir en la próxima legislatura. Creo que fue un gran trabajo el realizado, algo que fue posible gracias a contar con presupuestos todos los años y ahí está la estabilidad presupuestaria, imprescindible para poder crecer. Fuimos capaces de llegar acuerdo con otras administraciones para llegar a acuerdos tan importantes como puede ser el convenio de la Intermodal o la captación de muchos fondos europeos para ayudar a ese crecimiento y para ayudar a esas oportunidades que queremos establecer en la ciudad. En los últimos ocho años llevamos gestionados desde el Concello 44,5 millones de euros, que esto también es una inyección muy importante para atender lo urgente que nos tocó vivir en este mandato. 

 


Hay que concebir estas elecciones también desde el plano autonómico. La Deputación de Lugo, una entidad que conoce bien, también podría estar en juego por una diferencia de unos cuantos votos. ¿Qué balance hace de los últimos cuatro años del ente provincial? 

Siguiendo la estela que se marcó ya en la época de Besteiro, cuando se hizo una apertura y una transformación de la entidad, donde se pensó en las personas pese a ser un organismo que no tiene ese contacto directo con la ciudadanía pero en donde se primó por encima de todo a las personas y creo que se siguió con esa gran labor. Creo que van a recoger esos frutos, teniendo en cuenta que no tiene una relación directa y que dependerá de los resultados de los 67 municipios de la provincia, pero creo que van a recibir el premio del buen trabajo realizado.

 

En esta campaña ha estado arropada por personalidades como el expresidente Zapatero, las ministras Isabel Rodríguez y Raquel Sánchez, o Besteiro y González Formoso. En Galicia el PSdeG vive un momento de estabilidad después de años de fracturas y cambios en la dirección. Usted es además vicesecretaria general del PSdeG-PSOE. ¿Cree que es el mejor momento del socialismo gallego desde que inició su carrera en el Concello?

Estamos en un buen momento. Por fortuna hay una cantera importante dentro del socialismo, donde tenemos muchas personas que tienen muchísima capacidad de seguir poniendo en marcha los distintos programas socialistas que presentamos siempre en los distintos comicios, donde tuvimos la capacidad de recuperar figuras como la de Besteiro para la primera línea política, donde hay un objetivo claro que es transformar la sociedad en distintos ámbitos. 

 

 

El modelo que tenemos los distintos partidos es muy distinto y el nuestro está claro, define un modelo pensado por y para las personas, que quiere mejorar la calidad de vida, pero sin descuidar temas tan importantes como el crecimiento económico, como seguir creciendo industrialmente, a donde queremos traer esas conectividades para dejar de ser esa comunidad autónoma periférica incomunicada y aislada. El socialismo gallego tiene muchísimos y muchísimas referentes dentro de las distintas zonas territoriales. Estamos en un gran momento y lo veremos cuando nos enfrentemos a otros comicios donde recuperemos ese espacio y esa confianza perdida por la sociedad.

 

O GARAÑÓN, ‘LUGO TRANSFORMA’, INTERMODAL…

En lo que se refiere a la actualidad de la ciudad, uno de los últimos tantos que se apuntó el Concello tiene que ver con la sentencia del Garañón, con un ahorro millonario para el Concello. Entronca directamente con el debate sobre la propuesta urbanística en la ciudad, ¿cuál es la hoja de ruta socialista en este sentido?

Tenemos un modelo claro y definido. La sostenibilidad juega un papel vertebrador importantísimo. Queremos ser un referente nacional y europeo, aunque ya lo somos en ese capítulo. Queremos pensar y diseñar qué ciudad queremos de futuro, una ciudad de proximidad, de 15 minutos, donde recuperemos espacios públicos y no solo con la peatonalización, que es un factor muy importante, sino también con la reutilización y humanización de espacios en donde, como me gusta decir, la zona común que tenemos los lucenses que es el Concello sea la extensión de nuestros hogares. 
 

El objetivo es seguir en esa línea, siendo un referente en sostenibilidad, algo que vino para quedarse y tenemos interiorizado porque creemos mucho en ello, marca muy bien esa oportunidad que tuvimos respecto a las sentencias con O Garañón y poder recuperar esa zona y convertirla en una zona verda, seguir conectando y buscando una integración del Miño con la ciudad, y donde además queremos fortalecer esos espacios contiguos a esa parcela, como puede ser el Parque Rosalía. Pensamos en ese diseño de ciudad sostenible, verde y proactiva en la lucha contra el cambio climático. 

 

 

En los últimos días también han tenido lugar en la ciudad protestas de trabajadores del metal o de ganaderos. El empleo y el cierre de industrias en toda la provincia ha sido un problema recurrente en los últimos años. Antes mencionaba los ‘Next Generatión’. ¿Qué proyectos baraja su candidatura para impulsar el empleo en la ciudad?

Tenemos muchos proyectos que van encaminados en ese sentido. Ya habíamos empezado antes de la pandemia con esa reindustrialización porque entendíamos que había que fortalecer nuestro tejido económico, basado en gran medida en el sector servicios y vimos como después de la pandemia era de los gremios más afectados por la crisis sanitaria y que podía hacer tambalear nuestra economía. Más allá de haber puesto en marcha esa mesa de la reindustrialización o proyectos que iban encaminados a un cambio de modelo productivo, como puede ser potenciar la madera utilizandola como un elemento estructural en las edificaciones y las construcciones, con dos edificios públicos construidos con madera y elementos sostenibles. 

 

También pusimos en marcha superada la pandemia la estrategia ‘Lugo Transforma’, que es un fondo de capital riesgo, lo que significa que entramos a formar parte del capital de la empresas con la finalidad de que empresas nacidas en Lugo se consoliden y donde podamos dar oportunidad a otras empresas incipientes que puedan salir de la Universidad o start-ups que puedan tener oportunidades aquí o que empresas ubicadas en otros lugares se vengan a Lugo. 

 

De hecho tenemos ya una que tenía su domicilio fiscal en Santiago y que hoy ya se ha traslado a Lugo, otras que se están evaluando, con su domicilio fiscal en A Coruña o Barcelona y que pueden ser empresas que dejen esos lugares para implantarse en Lugo, y ese es el objetivo, crear oportunidades a través de los distintos planes que desarrollamos como ‘Lugo Transforma’, donde el Concello aporta 12 millones de fondos europeos a los que hay que sumar 1 millón de iniciativa privada, y con esto vamos a conseguir a corto plazo la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos en los próximos cuatro años. Vamos a ser capaces de diversificar nuestro modelo productivo, diversificar la economía de la ciudad y crear empleo y oportunidades, con empleo de calidad para que la gente con talento, capacitada y formada pueda también tener la capacidad de tener proyección y una carrera profesional en su ciudad y en su contorno. Estamos muy orgullosos de estos trabajos y estos proyectos que estamos desarrollando. 
 

Por otra banda, los vecinos y vecinas se muestran preocupados por un repunte de la  criminalidad e inseguridad en la ciudad, que parece trasladarse a los locales de ocio. Cierto es que no parece un problema exclusivo de Lugo, pero algunos partidos han centrado el debate en los últimos días en torno a esta circunstancia. ¿Qué hacer para ponerle freno?

Lo primero que hay que decir es que resulta triste ver como algunos partidos intentan introducir este debate en unas elecciones con el único fin de arañar unos cuantos votos y no erradicar o cambiar una situación. Es cierto, no es un problema de Lugo, sino que es un problema generalizado. Existe un repunte de criminalidad, de okupaciones, de puntos de venta de droga… Estamos actuando para atajarlos, y aunque solo hubiese un caso nos preocuparía. Seguimos siendo de las ciudades más seguras de España, la más segura de Galicia por los ratios que manejamos y nos trasladan en las juntas locales y de seguridad. Aún con eso es una cuestión en la que estamos trabajando de forma conjunta con la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar paliar, minimizar y erradicar cualquier conflicto que vulnere la convivencia y cualquier hábitat de nuestra ciudad. Ahí seguiremos esforzándonos y trabajando para que se pueda reducir a cero. 

 

Lo que es criticable es que la oposición, en vez de aportar soluciones y en vez de sumar y ponerse del lado del Gobierno, que sería ponerse del lado de Lugo y no de la alcaldesa y su equipo, utilizan esto con fines electoralistas. Lo que decía antes: no todo vale. Tenemos claro el objetivo por el que nos presentamos a las elecciones, qué queremos conseguir, qué es lo mejor para la ciudadanía y el bienestar de los vecinos, lo que no se puede es predicar una cosa y hacer completamente lo contrario, generando miedo e inseguridad con un único fin electoralista. 

 

Lara mu00e9ndes lugo
Foto: @LaraMendezLopez

 

La gran asignatura pendiente de la ciudad es en materia de infraestructura. Lugo sigue presentando un importante déficit en comunicaciones, tanto por carretera como a nivel ferroviario. Este es un apartado en el que, como presidenta del Eixo Atlántico, tiene mucho que decir. ¿Cómo mejoraría la ciudad en este sentido con otros cuatro años de Lara Méndez en la alcaldía?

Comparto que es un déficit que tenemos y por eso tengo claro y llevo defendiendo y reivindicando las infraestructuras para nuestra ciudad. Reivindicaciones que además hice en solitario durante muchísimo tiempo. Ahora me complace ver que la oposición se sume a estas reivindicaciones para conseguir los objetivos. Hemos alcanzado ya muchos avances, eso no significa que no sigamos reivindicando las infraestructuras necesarias, pero a día de hoy tenemos firmado el convenio para la construcción de la Intermodal, proyecto que cuando llegué al Concello en 2015 estaba metido en un cajón porque así lo decidió el Partido Popular desde el Gobierno de España, cuando podríamos haber sido la primera ciudad en materializar y disponer de esa intermodal que ahora se están materializando en todo el territorio gallego, pero ahora estamos en el vagón de cola porque alguien, de manera interesada, buscó que fuese así.

"En vez de aportar soluciones y en vez de sumar y ponerse del lado del Gobierno, que sería ponerse del lado de Lugo y no de la alcaldesa y su equipo, utilizan la inseguridad con fines electoralistas"

 

La realidad es que hoy ya tenemos sellado ese convenio que el Consello de Ministros del 9 de mayo dio luz verde para iniciar el proceso de licitación, que ya se está desarrollando un proyecto de calado para modernizar la vía Ourense-Lugo y hacer las electrificaciones, quedando todavía pendientes variantes que seguiremos reivindicando y demandando, pero ya se hizo una inversión importante para garantizar la Alta Velocidad en nuestra ciudad, y contamos el compromiso del Gobierno de que va a pedir la inclusión del corredor Lugo-A Coruña-Ferrol para que se pueda dotar de presupuestos y conectarnos con dos puertos importantes que en el apartado de las mercancías es muy importante para el desarrollo económico de la ciudad. 

 

Hay todavía aspectos y cuestiones pendientes que seguiremos reivindicando con independencia de quien gobierne en cada administración, porque mientras haya una necesidad para nuestro Concello habrá una alcaldesa al frente que las reivindique, pero es verdad que hemos avanzado mucho y el objetivo es seguir avanzando para no estar aislados ni social ni económicamente, para tener competitividad en el territorio que nos hace más fuertes y con más capacidad de crecimiento. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE