Los enormes riesgos del negacionismo en las derechas extremas

Manoel Barbeitos
Economista

“La ley de Violencia de Género nos duraría 15 minutos en el Gobierno” (Rocío de Meer, VOX). “(La Cumbre del Clima) es un disparate, una farsa para hacer negocio empobreciendo a Occidente” (Magdalena Nevado, VOX)
 

Entre los riesgos democráticos que esconden los posicionamientos políticos de las derechas extremas (PP/VOX) hay dos que por su importancia actual producen especial preocupación. Son los que hacen referencia a la violencia contra las mujeres y el cambio climático. Negacionismos preocupantes, no solo porque vayan en contra de todas las evidencias, sino también porque esconden políticas que ponen en cuestión tanto la convivencia ciudadana como el propio futuro de todos nosotros. Negacionismos que, por otra parte, subrayan lo lejos que, hoy por hoy, está el Partido Popular (PP) de las posiciones políticas que corresponderían a una derecha europea liberal y democrática. He ahí, por caso, los contenidos, relacionados con estas materias, de los pactos firmados por este partido con VOX en Castilla León, Valencia, Aragón, Baleares, Extremadura… y en no pocos ayuntamientos.

 

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de mujeres víctimas de la violencia de género en España creció en un 8,3% en el año 2002, hasta llegar a las 32.644 (89 víctimas diarias). En la última década el número estuvo siempre por encima de las 26.700 anuales. Desde el año 2003 fueron 1.202 las mujeres asesinadas por violencia de género. Hay que saber que estos son los datos oficiales, las víctimas de las que se tiene constancia, por lo que con toda seguridad la realidad es mucho peor, pues es bien sabido, y comprobado, que muchas mujeres por, razones varias, no denuncian que están siendo maltratadas. Para tomar conciencia de la gravedad de la situación pensemos que, por caso, la organización terrorista ETA asesinó a lo largo de su macabra historia a 850 personas. ¿En este marco, caben dudas de los enormes riesgos que para la democracia supone negar esta violencia criminal con las mujeres? ¿Puede calificarse como liberal y democrático a un partido (PP) que blanquea a otro (VOX) que niega esta violencia de género?

 

Mientras, las derechas extremas españolas (PP/VOX) niegan el cambio climático, la crisis ecológica en la que está sumida el planeta tierra avanza a gran velocidad. Una evidencia de la que se hacen eco cada vez más voces autorizadas que se suman a las llamadas de alerta de las organizaciones medioambientales. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, durante su intervención días pasados en el Vigo Global Summit 2023, afirmaba que abordarla crisis climática debe ser una prioridad de las autoridades nacionales e internacionales. Por su parte, las Naciones Unidas, a las que nadie puede calificar como extremistas, vienen de afirmar que “el cambio climático constituye una emergencia mundial que va más allá de las fronteras nacionales”. Según la mayoría de los expertos el cambio climático está trayendo como consecuencia intensas sequías, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y merma de la diversidad. 

 

En este escenario no debería quedar dudas sobre los enormes riesgos que supone para todos los pueblos de España el negacionismo de las derechas extremas (PP/VOX) ante problemas que, hoy por hoy, tienen la máxima gravedad, como sucede con los que vengo de subrayar. 


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE