#Claves de la semana

(VÍDEO) Dos días de colapso en las Urgencias del CHUS con una treintena de pacientes graves hacinados en los pasillos

La situación de colapso cíclico en el Servicio de Urgencias Santiago y otros hospitales de Galicia tuvo ayer un segundo capítulo después de lo ocurrido el lunes. En esta ocasión fueron 31 los paicentes graves aguardando en los pasillos a las 17:30 horas, según la denuncia de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.

 


|

La situación de colapso cíclico en el Servicio de Urgencias Santiago y otros hospitales de Galicia tuvo ayer un segundo capítulo después de lo ocurrido el lunes. En esta ocasión fueron 31 los paicentes graves aguardando en los pasillos a las 17:30 horas, según la denuncia de la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS.

 

En esta ocasión, el colectivo agrega un vídeo en el que se demuestra como los usuarios aguardaban atención en los corredores. Algunos esperaron "horas o días" para que se les asignase una cama. 

 

Pacientes pasillo colapso
Fragmento del vídeo difundido por la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS

 

El lunes, a las 19 horas, había 22 pacientes graves en los pasillos del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Ayer, a las 17:30 horas, eran 31 los pacientes que se encontraban en una situación similar según denuncia la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS en ya no un nuevo episodio de colapso, sino en una continuada situación de embotellamiento en las Urgencias del hospital sanitagués.

 

En esta ocasión, la denuncia viene acompañada de un vídeo, filmado a las 20:30 horas de ayer, en el que se demuestra como los pacientes aguardan en los corredores a la espera de ser atendidos. 

 

 

Desde el colectivo tachan de "continuo" y "alarmante colapso" con "decenas de pacientes graves colocados en los corredores". El lunes la situación fue tal que los sanitarios se vieron forzados a llevar a los pacientes hasta observación, una circunstancia “que no pasaba desde hacía diez años”. “Hacía años que no vivíamos esta situación de deterioro extremo”, indicaban las fuentes del Sindicato O’Mega dentro del Servicio de Urgencias del CHUS.

 

UN 59% DE OCUPACIÓN

El lunes, además de los 22 pacientes graves en los pasillos, había 33 en observación pendientes de ingreso; ayer, a las 17:30 horas, eran 36 los pacientes con ingreso firmado pendientes de que se les asignase una cama en planta. "A las 20 horas eran 18 los pacientes que seguían en los corredores", advierten desde la asociación.

 

"Al acabar la noche, 40 pacientes con ingreso firmado estaba aguardando por una cama. El grado de ocupación en las camas en las últimas 24 horas, según lo publicado por la Gerencia, fue del 59%", relata la plataforma. El lunes, cuando Galiciapress informó del colapso denunciado por fuentes sindicales, pidió a la Gerencia concocer su punto de vista en torno a este caso. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta a ese requerimiento.

 
"Así está la situación: camas disponibles, pacientes esperando horas o días en la sala de observación del Servicio de Urgencias para ocupar una cama en planta, y pacientes graves en los corredores padeciendo la violación de su dignidad e intimidad y sufriendo por la demora en la atención", reprocha el colectivo. El aumento de casos de infecciones respiratorias en toda la comunidad puede agudizar más si cabe este tipo de situaciones. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE