#Claves de la semana

Los sindicatos de justicia citan a Feijóo o a Rueda el próximo lunes para negociar

El comité de huelga carga con dureza contra el presidente, al que acusan de "burdas manipulaciones".


|

Justicia funcionarios huelga

Los funcionarios se concetraron en la sala de bodas. 


Sindicatos de justicia han convocado al presidente de la Xunta o al vicepresidente a participar el próximo lunes en Santiago en una reunión, al entender que esta interlocución es básica para zanjar la huelga indefinida en el sector judicial gallego.


Un día después de que Feijóo retase a los sindicatos a enseñar 'sus cifras', los representantes de los trabajadores han respondido y, en varias ruedas de prensa, han presentado sus tablas, además de cargar con dureza contra el presidente, al que han acusado de "mentir".


Los sindicatos han incidido en la importancia de que haya "transparencia, luz y taquígrafos": están dispuestos "a negociar lo que haga falta, pero con la verdad por delante" y aunque no sea con mediación, siempre que haya "transparencia".


"Es la Xunta la que ha roto los puentes", ha aseverado Manuel Díaz (UGT), acompañado de varios miembros del comité, quien insiste en que los sindicatos están abiertos al diálogo.


"DESHONESTIDAD POLÍTICA" DE FEIJÓO


Eso sí, visiblemente molestos con las declaraciones que el presidente gallego hizo este jueves, Manuel Díaz ha censurado su "deshonestidad política", además de tildarle de "indecente y farsante". Al tiempo, ha pedido que cese lo que consideran "burdas manipulaciones de los datos".


En la sala de bodas de los juzgados compostelanos, ha incidido en la necesidad de "recoger el guante" después de que Feijóo los retase en la pasada jornada a presentar unas cifras que desmintieran la afirmación de la Xunta de que su oferta económica, que no convence al colectivo, les situaría "por encima de la media" de comunidades.


En este contexto, el representante sindical, quien ha acusado a la Xunta de "jugar a la huelga" y buscar "el desgaste" de los trabajadores. Además, ha añadido que la Xunta ofrece "cero" euros de subida para 2018, lo que mantendría a Galicia "a la cola" en este ejercicio. Aún con la propuesta económica de la Xunta, que se aplicaría en tres anualidades y a partir de 2019, también ha desmentido que se vayan a incrementar "entre 600 y 900 euros" al año, ni siquiera en 2021.


En concreto, el incremento estaría (en 2021), según los cálculos de los sindicatos, entre los 500,39 euros al año de los auxilios y los 520,39 euros de los gestores, pasando por los 507,39 euros anuales de los tramitadores.


"Con la generosa oferta que nos hacen para 2021, lo que cobraríamos en ese año seguiría estando por debajo de la media de lo que se cobra en el resto de territorios en la actualidad. A mayores, durante 2013, 2014, 2015 y 2016, Feijóo nos confiscó de las nóminas entre 3.400 y 10.000 euros, algo que no ocurrió en el resto del Estado", agregan.


Asimismo, han defendido que, frente a lo que dice la Xunta, la subida que piden se podría aplicar en 2018 y "no sería ilegal" si se hace por la vía de la productividad que contempla la Ley General del Poder Judicial.


BODAS CIVILES


Los trabajadores de la justicia en Vigo que secundan la huelga indefinida han llevado sus protestas a las bodas civiles que se celebraron en la mañana de este viernes en los juzgados vigueses, donde, al ritmo de los bombos, han entonado los cánticos "non te cases, únete", y "viva los novios".


Así, han mantenido las protestas durante alrededor de una hora, tiempo en el que se han celebrado cuatro bodas, según ha informado a Europa Press el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras.


En relación con esto, ha remarcado que la intención de los trabajadores no era "bloquear las bodas", puesto que "hay que respetar" actos como este y a la ciudadanía "a todos los niveles".


Valeiras ha indicado que este viernes los huelguistas también realizaron un recorrido por el Registro Civil y por los distintos juzgados, donde han informado "a algún esquirol de la importancia del movimiento", y han paralizado ocho juicios --todos salvo los urgentes-- en un juzgado de refuerzo de lo social. En total, ha manifestado que hay alrededor de una veintena de esquiroles, pero "poco a poco" se están uniendo a la protesta.


En este marco, el portavoz de SPJ-USO, Julio Bouza, ha llamado a los trabajadores a participar no solo en la huelga, sino también en los piquetes, y ambos sindicalistas han insistido en que "no tendría sentido convocar una huelga indefinida" para desistir con el paso de los días, por lo que han instado a "no dar un paso atrás".


RUEDA REBAJA LA CIFRA DE JUICIOS


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido disculpas por los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el marco de la huelga indefinida de la justicia y ha rebajado la cifra de juicios suspendidos que dan los sindicatos, quienes aluden a "entre 600 y 800 al día".


En declaraciones en A Estrada, Rueda ha subrayado que la oferta de la Xunta sigue sobre la mesa y que su voluntad es "negociar y llegar a un acuerdo".


Al tiempo, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de todos los sindicatos y trabajadores para que se cumplan los servicios mínimos y a evitar incidentes, "por mínimos que sean", durante los días que duren la huelga.



relacionada Colapsos en los registros civiles gallegos en el segundo día de huelga en la justicia
relacionada La huelga indefinida en la justicia arranca con apoyo masivo y cientos de juicios suspendidos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE