#Claves de la semana

"La Xunta tiene que decidir si apuesta por la sanidad pública o por la privada”

El anuncio de la Xunta de modificar la categoría de pediatra ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que rechazan totalmente esta medida del SERGAS. Ángel Cameselle, secretario general de CCOO en Sanidad, atiende a GaliciaPress para mostrar su malestar con la Xunta por su forma de operar y por no atender a las reivindicaciones de los sindicatos.


|

El anuncio de la Xunta de modificar la categoría de pediatra ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que rechazan totalmente esta medida del SERGAS. Ángel Cameselle, secretario general de CCOO en Sanidad, atiende a GaliciaPress para mostrar su malestar con la Xunta por su forma de operar y por no atender a las reivindicaciones de los sindicatos.


Ángel Cameselle

Ángel Cameselle en el centro de la mesa


En el comunicado emitido ayer por la Federación de Sanidad de CCOO de Galicia se reflejaba el malestar de los profesionales después de un movimiento por parte de la Xunta que, según Comisiones, es otra muestra “del despreciodel gobierno por la opinión de los colectivos profesionales y de los sindicatos, que se enteraron de la medida “por los medios de comunicación”.


Ángel Cameselle sostiene que esta medida puesta en marcha por la Xunta solo responde “a una política de recortes” y advierte que lo que más irrita a los sindicatos es que esto se haga “de espaldas a las mesas de negociación”. “Hay unas mesas de negociación por donde no pasó esa medida. Cada vez hay más centros cerrados en verano y más ausencias que no son corregidas”, lamenta el portavoz, que no esconde que esta forma de actuar del gobierno gallego “es la habitual”. “Desde el año 2008 no se negocia prácticamente nada, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado algo, como el tema de la carrera profesional, producto de la presión y de las convocatorias de huelga”, si bien matiza que los últimos grandes avances “se realizaron a nivel estatal”. “La realidad sindical de Galicia no permite obtener mejoras y en la actualidad las mesas de negociación solo sirve para recibir las llamadas de la Xunta anunciando que privatizan algo a golpe de decreto”, afirma Cameselle.


Ante la falta de personal, Cameselle asegura que la culpa de que no haya pediatras es de la propia Xunta, por lo que reclama que salgan “más plazas MIR” o incluso “que traigan pediatras de otros países” para corregir este déficit, pero que las plantillas “deben adaptarse a la realidad de cada momento”. “En el peor de los casos tendremos que recurrir a que los usuarios tengan que acudir a otros centros de forma voluntaria”, advierte Cameselle, que sostiene a su vez que un niño “tiene que ser visto siempre por un mismo pediatra”.


Del mismo modo, Cameselle reprocha a la Xunta que no muestre sus cartas. “La Xunta tiene que decidir si apuesta por la sanidad pública o por la privada”, reclaman desde Comisiones, mientas que expone que el dinero invertido en el centro hospitalario de Vigo, que por otro lado superó ampliamente el presupuesto previsto inicialmente, o que el dinero gastado en el concierto con Povisa, “podrían habérselo ahorrado e invertido en la sanidad pública, para abrir camas y que las salas de operaciones funcionen de mañana y tarde”.


Del mismo modo, Cameselle sugiere que uno de los grandes problemas es la estabilidad laboral que el sector privado ofrece a los pediatras. “Si a los pediatras no se les oferta plazas estables, como plazas de interinos o de larga duración, se acaban marchando a la privada”, lamenta el portavoz, que afirma que muchos pediatras de la privada “nos dicen que si en la pública tuvieran estabilidad no dudarían en trabajar para el SERGAS”.

relacionada El SERGAS no cede y sigue sin garantizar que los niños sean atendidos por un mismo pediatra
relacionada Los niños gallegos no tendrán un pedriatra del SERGAS que los atienda siempre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE