#Claves de la semana

El deterioro de la sanidad pone en riesgo la labor de los trabajadores sociales con la infancia

Así lo denuncia el documento conjunto, firmado por cuatro asociaciones y cinco colegios profesionales, que expone los problemas y las carencias que afectan al área sanitaria Santiago-Barbanza.


|

Así lo denuncia el documento conjunto, firmado por cuatro asociaciones y cinco colegios profesionales, que expone los problemas y las carencias que afectan al área sanitaria Santiago-Barbanza.


28 9 6 54.admin.presentacion informe rehabilitacion chus

Presentación del informe sobre servicios de rehabilitación en Santiago en la que participaron los trabajadores sociales






El deterioro de la sanidad afecta por igual a todos los profesionales del sector, sin importar el área en la que estén especializados. Así lo ejemplifica la declaración conjunta elaborada por cuatro asociaciones de pacientes y cinco colegios profesionales en donde se denuncia el deterioro y las carencias que lastran tanto a los trabajadores como a los pacientes del área sanitaria Santiago-Barbanza.


En el documento, cada ente expone su labor y las dificultades a las que se enfrentan a diario, como relata el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia. Los trabajadores sociales son los encargados de atender todos aquellos casos que sean susceptibles de la intervención de un tercero o de las entidades a las que les corresponda actuar, como los Servicios Sociales o centros educativos.


Así, actúan en todos los casos en donde se detecte riesgo de exclusión social, donde sea necesario aplicar tratamientos de trastornos psicopatológicos o a lo largo de un embarazo, estableciendo un control del mismo o controles neonatales o posnatales, si bien en muchos casos el trabajo está enfocado a prevenir el correcto desarrollo de los menores en la infancia.


PREVENCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA

Ante un campo de actuación tan amplio y de carácter interdisciplinar, el colectivo sostiene que su labor requiere de “una formación continua”, considerando esto “un requisito imprescindible”. También destacan su labor de “sensibilización, prevención y detección”, colaborando con instituciones, asociaciones y otros grupos que compartan los mismos objetivos y valores.


En esta línea, recalcan la importancia de los trabajadores sociales a la hora de crear programas dirigidos a familias y futuros padres o los programas dirigidos a profesionales para proporcionar, en ambos casos, las herramientas necesarias para evitar “desviaciones en el desarrollo del menor”.


“La intervención (en los casos que así lo requieran tras la denuncia de un familiar u otro profesional o institución) se planifica y se programa de forma individual, considerando las necesidades y posibilidades del menor en cada área del desarrollo, la situación y las posibilidades de su familia y del medio escolar”, señala el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Galicia.

El trabajo posterior se fundamenta en una valoración inicial del caos, donde se evalúa la situación del menor atendiendo a distintos parámetros, como la historia individual y familiar o su entorno, además de realizar entrevistas con los familiares del menor y plantear hipótesis diagnósticas.


SERVICIOS SOCIALES

Una vez dados todos estos pasos, cada caso es susceptible de ser derivado a los Servicios Sociales, que tienen un rango de actuación que abarca desde los programas de prevención hasta el diagnóstico y la intervención. “Los profesionales de los servicios sociales han de velar porque los procesos de gestación, adopción, enseñanza y socialización se realicen en condiciones idóneas para el equilibrio emocional y adaptación cognitiva a esas tareas, de manera que reflejen los principios establecidos en la ‘Convención de Derechos del Niño’”, señala el Colegio Oficial.


En este punto, advierte, la suficiencia económica, la estabilidad laboral o la coherencia de los estilos educativos son factores que se someten al juicio del trabajador social y que determinan si estos deben intervenir o no en defensa del desarrollo del menor y en beneficio de la relación establecida entre padres e hijos.


Servicios sociales trabajo social trabajador social

Los Servicios Sociales intervienen en aquellos casos donde puede haber riesgo de exclusión social


Entre los distintas ayudas que puede prestar un trabajador social a las familias destacan el papel que juegan dentro de las administraciones para la “obtención y creación de recursos que permitan la compatibilidad laboral y el ocio de los padres”, “la revisión de las prestaciones sociales otorgadas a las familias que las necesiten” o la “promoción de la igualdad en las tareas domésticas”.


Además, los trabajadores sociales cobran el rol de interventores en “contextos definidos previamente como ‘de dificultad o riesgo social’” y en programas de intervención temprana (con el fin de reestructurar familias o en procesos de reinserción familiar, como puede darse en el caso de una adopción), especialmente enfocados en actuar en edades de 0 a los 6 años.


“MAS RECURSOS ECONÓMICOS”

Vista la extensa labor que realiza el sector de los trabajadores sociales, determinantes a la hora de evitar distorsiones en la infancia, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Galicia se unió junto a otras ocho organizaciones para denunciar que, si bien reconocen “el alto nivel profesional y vocación de servicio público del personal sanitario”, toca también reconocer a los servicios especializados “que no dejaran de denunciar el estado de deterioro en el que se encuentra aquella asistencia que afecta a la calidad de vida de los pacientes y a su incorporación sociales en condiciones de igualdad efectiva”.


“Son necesarios más recursos económicos porque, sin ellos, los derechos reconocidos son una mera declaración formal y un fraude de dimensiones colosales”, sentencia el escrito. 

relacionada Un informe denunciará “el deterioro y las carencias” en el área sanitaria Santiago-Barbanza
relacionada La Asociación Española de Trabajo Social y Salud denuncia el "abandono" de la Atención Primaria en Galicia
relacionada La titular de Servicios Sociales de Vigo "no" se retracta y dice que se envió un informe sobre el desahucio a la Xunta
Última hora

1 Comentarios

1

Y que más da, cuando un secretario xeral de Agencia para el desarrollo rural puede gastar cerca de el millon de euros en despidos nulos y es abalado por el presidente...ya se entiende todo.

escrito por xocas 06/mar/19    10:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE