#Claves de la semana

​Beatriz Pino (Ciudadanos): “Cada vez que se abren las urnas Ciudadanos crece, las encuestas son un termómetro muchas veces interesado”

Decisiones que respetamos por parte de Ciudadanos.El problema de base es que llevamos muchos años, muchos gobiernos centrales, que han permitido que se siembre el odio y el separatismo, dando alas a esa turba violenta que estamos viendo actuar en las calles.


|

Galiciapress entrevista a Beatriz Pino. La número 1 de Ciudadanos por Pontevedra se muestra crítica con el PSOE tanto por la exhumación de Franco -que le "parece bien" pero tilda de pérdida de tiempo- como por la gestión de la crisis de Cataluña -donde pide aplicar ya el 155 y destituir al “pirómano” Torra. ENCE, la ley de costas, las sanciones de Trump y la posible participación naranja en una gran coalición son otros temas de esta conversación, la tercera de las entrevistas electorales en  Galiciapress tras las de PP BNG.


WhatsApp Image 2019 10 23 at 14.15.06




“La exhumación de Franco está bien, pero mirar al pasado no tienen ningún sentido”


Los restos de Franco saldrán esta semana, probablemente, del Valle de los Caídos. ¿Qué valoración hace Ciudadanos?

Tenemos la misma valoración que durante los demasiados meses que llevamos hablando de este tema. Es un tema que está bien, está bien que lo afronten, pero no es un tema que preocupe a los españoles. Dedicar tantos meses a mirar al pasado no tiene ningún sentido. Si nos centramos en mirar hacia atrás y mover los huesos de Franco, es un tiempo que España ha perdido, es un tiempo que Sánchez ha perdido, cuando no es un tema que preocupe a los españoles.


Hubo concentraciones en frente de las comisaría este lunes, usted asistió a la de Vigo. ¿Está de acuerdo con lo que dice el SUP? ¿Lo de Barcelona es más terrorismo que algaradas callejeras?

Estuve apoyando a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, como no puede ser de otro modo. La Policía está absolutamente desprotegida por parte del Gobierno en funciones. No están pudiendo actuar como ellos saben, ante lo que tienen enfrente, que no son algaradas callejeras como dice el Gobierno. No son desórdenes públicos puramente. Es absoluto terrorismo callejero. De todos es conocido, han hablado agentes y responsables de la Policía y de los Mossos, y de la Guardia Civil, que no ha podido actuar. Dicen que están acostumbrados a ver cosas complicadas enfrente, pero que lo que se han encontrado en las calles de Barcelona y Cataluña no lo han visto nunca. Nunca se han enfrentado a disturbios tan bien organizados y violentos. En las mochilas que incautan han podido ver todo tipo de armaduras, herrajes, utensilios para levantar adoquines, puños americanos … Utensilios que no solo corresponden a violencia callejera. Es algo muy organizado. Se han encontrado manuales que explican cómo tienen que hacer esos disturbios mucho más violentos y efectivos. Esto tiene que tener una respuesta de nuestro Gobierno mucho más eficaz y contundente. Lo que está claro es que incumplen la Ley y que actuán en contra los derechos del resto de catalanes. Contra los violentos  mano dura y que carga sobre ellos todo el peso de la Ley.



“ Hay que destituir a Torra de una vez y aplicar el 155 porque en las calles de Cataluña hay una fractura social y de convivencia evidente” 


Entiendo que, a pesar de que todas las fuentes hablan que la coordinación entre Mossos y Policía Nacional es buena, Ciudadanos apuesta por aplicar el 155 y aplicarlo ahora.

Absolutamente. Primero, que todo el peso de la ley caiga sobre los que están incumpliendo la ley. Lo que no puede ser es que los buenos tengamos que estar intranquilos a ver qué va pasar hoy y que los malos sepan que pueden hacer cualquier tipo de algarabía en las calles, hacer cualquier tipo de barricada, destrozar el mobiliario público … Exigimos la destitución ya de Torra. Torra es un pirómano, es un conductor suicida al frente del gobierno de Cataluña y no puede seguir en ese puesto. El gobierno tiene que tomar medidas y exigirle una declaración mucho más contundente contra las tropas que él ha arengado. Y eso aún no lo lo hemos visto, no hemos visto una condena de la violencia por parte de Torra todavía. Hay que destituirlo de una vez y aplicar el 155 porque en las calles de Cataluña hay una fractura social y de convivencia evidente, se ha roto la convivencia de los catalanes.


Es evidente que, tras años de conflicto, la vía judicial no ha solventado el problema. Más allá de la violencia, ejercida por una parte considerable pero minoritaria, el problema catalán parece enquistado. ¿Qué propone Ciudadanos para la vía política, más allá del 155 para superar esta situación de crisis?

En primer lugar, decir que las sentencias judiciales no llegan, las sentencias no se hacen para solventar un problema, se dan para aplicar una pena que se considera adecuada por parte de los jueces. Sentencias que respetamos por parte de Ciudadanos.


El problema de base es que llevamos muchos años, muchos gobiernos centrales, que han permitido que se siembre el odio y el separatismo, dando alas a esa turba violenta que estamos viendo actuar en las calles. El problema viene de muy atrás. Por ejemplo, dejar que en los libros se hablen de cosas que no son reales y ciertas. Se ha metido esas ideas en la cabeza de los estudiantes y ahora tenemos delante chicos jóvenes actuando así en las calles. Tenemos también un Gobierno de la Generalitat totalmente incendiario, animando a salir a las tropas y eso es lo que no puede ser. En Cataluña es evidente que la mayoría no se quiere separar de España. Algo que por cierto no se puede, es ilegal y anticonstitucional. Inés Arrimadas fue la más votada en las últimas elecciones,  otra cosa es que no se pudiese formar gobierno finalmente.


Una crisis de este calado da más argumentos a los que defienden un gobierno de concentración o una gran coalición. ¿Está dispuesto Ciudadanos a sumarse a una gran coalición?

En Ciudadanos siempre vamos apostar por respetar la ley y tomar medidas de Estado. Rivera ya se lo advirtió en septiembre en un pleno de lo que iba pasar con la convivencia en Cataluña si no se tomaban medidas. Sánchez no hizo caso a esa propuesta y así estamos. Ciudadanos es un partido constitucionalista, nos movemos siempre dentro del ámbito democrático y cuando haya que tomar medidas para adoptar un pacto de estado sobre un tema tran grave como este, por supuesto que allí estaremos. No lo decimos ahora, lo decimos siempre, siempre vamos estar al lado del Gobierno cuando se tomen medidas que afecten al bienestar de todo el Estado.


Parece que lo de Cataluña y lo de Franco se está comiendo casi todo el debate público, a pesar de que tenemos elecciones generales en medio mes. No hablamos ni de economía ni de nada. En su provincia, el principal tema pendiente a nivel estatal es Ence. La celulosa espera conocer la sentencia sobre la prórroga de su concesión en Pontevedra en la primera parte del año. Si la sentencia es negativa y se anula la prórroga ¿El Gobierno del Estado debería tramitar otra?

La propuesta de Ley de Costas promulgada por el Gobierno del PSOE no está teniendo a la economía gallega y a sus empresas. En Galicia nos afecta más que el resto de España. Es un agravio comparativo. Hay mucha industria gallega -Ence, las conserveras, las depuradoras de marisco- en la costa. La semana pasada estuve reunida con la asociación de depuradoras de marisco y me trasladaron su preocupación sobre cómo va afectar esa Ley a sus concesiones, porque hay muchas situadas en la costa y  pretenden obligarlas a trasladarse a zonas interiores cuando ese coste para la empresa puede provocar su cierre. Es lo mismo que le pasa a ENCE. Tenemos que tener en cuenta los puestos de trabajo y a las familias que dependen de esas industria en la costa. Tanto el PP como el PSOE no hicieron una política industrial a largo plazo para prever lo que podía pasar. Hay otros ejemplos como Endesa As Pontes o Alcoa. Sobre la industria gallega hay una espada de Damocles que nos va afectar mucho. Ciudadanos reclama que las cosas se hagan bien, con tiempo y con previsión.


Precisamente, un problema que está en su primera fase -y se puede abordar ahora- son las sanciones de Estados Unidos contra las exportaciones agrarias y pesqueras europeas. Usted declaró recientemente que “el Gobierno en funciones tiene que convocar a las diferentes fuerzas parlamentarias para informarnos sobre las medidas de contingencia que va a tomar para evitar el impacto negativo sobre los 1.000 millones de euros en productos agroalimentarios afectados que exportamos a Estados Unidos”. ¿Se necesitan ayudas directas a las empresas del rural gallego afectadas por estas sanciones? ¿Descuentos de impuestos?

En primer lugar, decir que estamos totalmente en contra de la subida arancelaria del Gobierno de Trump. Afecta a mucho producto nacional y a mucho producto gallego. Si esto ocurre -y no podemos controlarlo desde España- por lo menos debemos pedir, y estamos pidiendo ya desde Ciudadanos, que el Gobierno en funciones detalle a los afectados qué medidas de contención van aplicar para minimizar el impacto. A partir de ahora cualquier envío de, por ejemplo, vino gallego va tener un arancel del 25%. Eso supone muchísimo dinero y va provocar que su demanda en Estados Unidos baje. Desconozco qué medidas en concreto va a plantear el Congreso pero por ahora el Gobierno debe asumir en alguna medida ese parón de ventas. Deben dejar ver su plan de contingencias. En la bodega que visité la semana pasada nos dijeron que no tienen acceso a ese plan. No saben qué ayuda real van tener.


La última pregunta son las inevitables encuestas. La tendencia para los naranjas es negativa, situándose por debajo de Podemos e incluso amenazados por Vox. Es una tendencia que se ve desde las pasadas elecciones. ¿A qué se debe? ¿Cuál es su grado de preocupación?

No leemos las encuestas porque cada día lo dedicamos a reunirnos con colectivos para conocer sus problemas. Las encuestas son encuestas. La encuesta real a tener en cuenta es la del 10N. Afortunadamente, cada vez que se abren las urnas Cs crece, tenemos mucha más representación. Las encuestas son un termómetro muchas veces interesado. Sabemos que nuestro electorado se moviliza en la parte final de las campañas. Estamos muy tranquilos por el trabajo que estamos haciendo. Los españoles saben que tienen que tomar cartas en el asunto. Entendemos el hartazgo, pero no podemos permitir que siga pasando lo mismo. Los españoles que quieren que cambien las cosas y un Gobierno fuerte y estable -que desbloquee España- tienen que pensar su voto para evitar que Sánchez repita, es evidente que está superado por la situación.  

relacionada Paco Vázquez reaparece convocando un acto en apoyo a los catalanes constitucionalistas
relacionada Beatriz Pino critica que los presupuestos de la Xunta "abandonan" a la provincia de Pontevedra
relacionada Inés Arrimadas (Cs) visitará Galicia este viernes para participar en actos de precampaña en A Coruña y Vigo
relacionada María Vilas (Cs) aboga por dar "facilidades" a las empresas mediante incentivos fiscales y dotación de suelo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE