#Claves de la semana

​Pilar Cancela (PSOE): "El PSOE es la única alternativa ante las derechas que se unen para mermar el Estado del Bienestar"




Galiciapress entrevista a la número 1 socialista por la Coruña, quien descarta un ejecutivo junto al PP que desatasque el Gobierno de España, como sugirió Felipe González. Por el contrario, sitúa al partido en las antípodas de los conservadores, pese a ver factible pactos de Estado sobre Cataluña o la enseñanza. Endesa As Pontes, el CIS y el supuesto juego sucio del PP en las redes sociales son otros temas de esta conversación, la quinta al hilo del #10 N, tras las publicadas con candidatos de PPBNGCiudadanos En Común Unidas Podemos.


|

Galiciapress entrevista a la número 1 socialista por la Coruña, quien descarta un ejecutivo junto al PP que desatasque el Gobierno de España, como sugirió Felipe González. Por el contrario, sitúa al partido en las antípodas de los conservadores, pese a ver factible pactos de Estado sobre Cataluña o la enseñanza. Endesa As Pontes, el CIS y el supuesto juego sucio del PP en las redes sociales son otros temas de esta conversación, la quinta al hilo del #10 N, tras las publicadas con candidatos de PPBNGCiudadanos En Común Unidas Podemos.



Pilar cancela




Es evidente que Galicia está sufriendo una crisis industrial. En A Coruña, la gran preocupación es el cierre de Endesa As Pontes. ¿Cómo valora las palabras del conselleiro de Industria diciendo que ahora es el momento de acercar soluciones y no repartir culpas cuando Feijóo lleva meses, precisamente, culpando al Gobierno Central?



Me parece el cinismo propio del PP. ¿En nuestro país quién tiene las competencias en política industrial? Cuando hablamos de un tema tan importante, todas las instituciones tienen que sumar y buscar soluciones. En todo caso, la cuestión de la transición ecológica no es exclusiva de un gobierno o de otro, y tampoco es reciente. Por lo tanto, la Xunta no puede ausentarse y culpar solo al Gobierno del Estado.



Más allá de este tipo de confrontaciones, hace falta poner soluciones sobre la mesa para que se mantengan los puestos de trabajo y haya una transición energética sostenible. En todo caso, no nos podemos olvidar del famoso concurso eólico que el PP tiró abajo. Eso sí que fue responsabilidad exclusiva del PP y ahora parece que no pasó nada. Si se fomentara esa fuente de energía posiblemente ya hubiéramos conseguido una fuente de energía sustentable hace tiempo. Esta también es una cuestión de la que hay que responsabilizarse. ¿Qué pasa? Si entramos en el debate de quien tiene más culpa, posiblemente los problemas tarden más resolverse.


“La responsabilidad primaria es de la propia Endesa, que toma esa decisión de manera abrupta. La Xunta lo primero que debió hacer es pedirle responsabilidades a Endesa”.


Precisamente cuando hubo la primera reunión oficial sobre el adelanto del cierre se filtró que Endesa preveía una importante inversión en eólica en las Pontes. ¿Tiene alguna información al respeto?



La verdad es que no, porque tampoco la Xunta tampoco trasladó ningún tipo de plan. Cuando se está callado tanto tiempo, siendo cómplice en decisiones que se toman en ámbitos estatales y luego se cambia de posición porque ahora ya no se esta gobernando … La verdad es que esos posicionamientos no aportan nada. La Xunta no tuvo una política industrial para el país y no se preocupó por eso. Además, la responsabilidad primaria es de la propia Endesa, que toma esa decisión de manera abrupta. La Xunta lo  primero que debió hacer es pedirle responsabilidades a Endesa.


Se acaba de conocer la fusión entre PSA y FIATCitroën Vigo el principal empleador privado de la comunidad en el sector industrial. ¿Cuál es su primera valoración de este anuncio?



No conociendo los detalles del acuerdo no me atrevo a valorarlo. Ahora bien, hay que poner sobre la mesa que para Galicia, la provincia de Pontevedra y sobre todo Vigo y comarca; PSA Citroën es una de las empresas más punteras. Habrá que velar por el mantenimiento de los puestos de trabajo.



Durante los últimos años es cierto que se cuestionó la fortaleza de Vigo en relación con las otras plantas del grupo. Al final, siempre se logró reforzarla, con nuevas líneas y modelos. Esperamos que PSA siga apostando por esta planta, que demostró ser una de las más estables y sostenibles para la empresa. En esa línea tenemos que hacer fuerza todas las administraciones. Estoy seguro que el Ayuntamiento de Vigo lo va a hacer y espero que la Xunta también.


El modelo de las autonomías está dando frutos y aún podemos caminar más para adelante.


En el PSOE parece se suscitó un debate sobre peso del federalismo en el programa electoral. En que punto de ese debate se sitúa Pilar Cancela y el PSdeG?



Nosotros somos un partido que apostamos por la descentralización, como marca la propia Constitución. Yo creo que el modelo de las autonomías no está agotado. Aún hay competencias que se pueden transferir. La descentralización del Estado Español es de las más profundas de nuestra entorno. Cuando se acordó, el principal modelo para hacer la Constitución fue el alemán, la descentralización hacia los länders. El modelo autonómico de España trascendió y fue mucho más allá y hoy casi es un modelo federalista.



El debate sobre el modelo territorial hay que tenerlo, pero creo que hay que ahondar en la descentralización y ser absolutamente contrarios a recentralización, a que el Gobierno Central asuma las competencias. El modelo de las autonomías está dando frutos y aún podemos caminar más para adelante.



Usted fue la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso en la pasadas legislaturas. ¿Qué pasos quedan por hacer en este ámbito y que medidas incluye el programa del PSdeG?



Pasos adelante quedan todos. A pesar de que nuestro país avanzó en materia de igualdad, en la época del presidente Zapatero, es cierto que el marco legal no es suficiente si no hay políticas que lo concreten. En los últimos años hubo un frenazo.



No son sostenibles los datos de violencia de género. Un país de este siglo no se puede permitir tales datos. Para abordar el problema, hay que actuar de manera transversal, en todos las frentes. En el ámbito sanitario y sobre todo en la enseñanza, con una formación sexual y reproductiva que ahora mismo no existe. Las nuevas generaciones deben aprender la no cosificar las mujeres y respetarlas desde pequeñas. También los medios de comunicación, que pongan el foco en el maltratador y no en la maltratada. También en campañas de sensibilización y más medios para que la Justicia garantice la seguridad de las mujeres y de sus hijos y hijas. La crisis se puso como disculpa para no invertir en igualdad. Esto retrasó su consecución. No podemos seguir tolerando algo que debilita tanto a nuestra democracia.



Es fundamental desarrollar las 214 medidas en materia de violencia de género que tiene el Pacto de Estado. También tenemos que abordar el concepto de violencia machista y aplicar lo que dice el Convenio de Estambul. Las estadísticas actuales no recogen todas las violencias machistas. También es violencia machista el matrimonio forzado, la trata, la prostitución, los abusos sexuales y las violaciones.


"No veo factible un gobierno de coalición con el PP, no tenemos suficientes puntos en común" 


Hablando de pactos de Estado. Rajoy y González insistieron hay nada en abrir la puerta a un gobierno de gran coalición para desatascar la política española. ¿Qué puntos en común ve con el PP para llegar la ese hipotético pacto, o usted no lo ve posible?



Pues sinceramente, no lo veo. Creo que los posicionamientos del PSOE están en las antípodas del PP. No tenemos suficientes puntos en común para formar un gobierno de coalición.



Nosotros partimos de los principios de reforzar el Estado del Bienestar, de fomentar la igualdad de oportunidades y entre hombres y mujeres. Ellos están gobernando en autonomías con fuerzas de ultraderecha que cuestionan algo tan básico como la existencia de la violencia de género o la igualdad entre hombres y mujeres. Me parece muy difícil, cuando unos hablan de privatizar y nosotros de potenciar servicios públicos, cuando unos usan conceptos xenófobos y nosotros apostamos por una inmigración segura y controlada que conxugue los derechos humanos.


Luego en cuestiones de seguridad o del modelo territorial sí podemos ponernos de acuerdo, o en la cuestión de Cataluña. Al mejor en el ámbito de la Educación, en el que hace falta un pacto de Estado. Con todo, pocas cuestiones más hay en las que podamos ponernos de acuerdo. Por lo tanto, no me parece en absoluto factible un gobierno de coalición.



“Hay encuestas para todos los gustos pero también es cierto que, a pesar de las furibundas críticas, la encuesta del CIS fue la que más acertó en las pasadas elecciones” 


Todas las encuestas dan al PSOE vencedor, pero la del CIS se desmarca aumentando la ventaja socialista respecto a los anteriores comicios … 


La gran encuesta es la del 10 N. Al final la ciudadanía decidirá ese día. Los datos del CIS son positivos, pero no hay que sacar conclusiones precipitadas. Hay encuestas para todos los gustos pero también es cierto que, a pesar de las furibundas críticas, la encuesta del CIS fue la que más acertó en las pasadas elecciones. Hay que tener un respeto por las instituciones. Cuestionar siempre la persona que dirige el CIS, que tiene una gran carrera profesional, es una falta de respeto. 


Lo importante es explicar el trabajo político que hicimos en los meses de gobierno. Delante de una situación de inestabilidad, con una cierta deriva en las fuerzas de la derecha que van de la mano con la ultraderecha, que ya están sumando dónde pueden para mermar el Estado del Bienestar, el único partido que poder ser alternativa es el PSOE.


¿Qué indican sus encuestas internas? Visto los datos del CIS, ¿está el PSdeG en disposición de disputarle a Ciudadanos su escaño por la Coruña? 


No le puedo trasladar ningún dato interno porque no lo conozco, pero no me extrañaría que Ciudadanos perdiera ese escaño por la Coruña porque la deriva a la que el señor Rivera sometió a su partido es absolutamente kafkiana. Se va a estudiar en las facultades como ejemplo de cómo perder el bagaje de un partido, que se decía moderado y que ahora está facilitando gobiernos en los que la ultraderecha condiciona las políticas.


¿Cómo valora las noticias de que hay gente ligada al PP que lanzó campañas en redes sociales para desmovilizar el voto de izquierda? ¿Hasta que punto el fracaso del pacto con Podemos desmovilizará ese voto? 

A mí estas noticias sobre el PP no me sorprenden porque ya sabemos que en muchas de sus campañas había una financiación ilegal por debajo. Por lo tanto, ya no competía en condiciones de igualdad. 


Lo que acabamos de conocer en el uso fraudulento de las redes sociales para incidir en la izquierda es un elemento más del modo de comportarse de algunas instancias del PP. No creo que la mayoría de sus votantes apoye estas actuaciones. Creo que es una organización que tiene ciertos hábitos y muchas veces cree que tienen el derecho de goberar siempre las instituciones y recurren a estrategias para llegar a ellas sin recurrir a campañas libres y en igualdad de condiciones.


“Tenemos que hablar de todo lo que logramos en 11 meses de gobierno, como la subida del salario mínimo” 


Ya, pero ¿están preocupados de que el electorado de izquierda se desanime tras ver el fracaso de las negociaciones con Unidas Podemos para formar un gobierno progresista?


Home, nos preocupa, pero tenemos que hablar sobre todo lo que se logramos en 11 meses de gobierno. No hablamos de utopías, sino de realidades; como la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones segundo el IPC, que las mujeres que cuidan dependientes puedan cotizar, la apuesta por una enseñanza más racional o el acuerdo de los presupuestos con un contenido social muy importante, los más sociales de los últimos años, aunque esos presupuestos no saliesen al final. 


Hay que transmitir el mensaje de tenemos el deber de entendernos, de anteponer las políticas al reparto de sillas, porque cuando lo hicimos de otra manera funcionó y, por lo tanto, por que no va a seguir funcionando? Tenemos que recordarle a la gente que sí somos capaces de ponernos de acuerdo en las políticas, porque ya lo hicimos.



PILAR CANCELA E PEDRO A súa00c1NCHEZ 2 1



relacionada Néstor Rego (BNG): "Todo el voto que piensa que Galicia debe tener una voz propia debe concentrarse en el BNG"
relacionada Gómez-Reino (En Común Unidas Podemos): "Nuestro espacio es el que representa el cambio"
relacionada Marta González (PP): ​“Seguimos proponiendo esa gran coalición, por ejemplo para salvar los empleos de Endesa y Alcoa”
relacionada ​Beatriz Pino (Ciudadanos): “Cada vez que se abren las urnas Ciudadanos crece, las encuestas son un termómetro muchas veces interesado”
Última hora

1 Comentarios

1

solo el P.S.O.E es fiable los demás partidos son unos comparsas el p.p. un partido prevaricador ciudadanos una banda de la falange, vox un partido xenofobo ultraderechista y franquista y podemos unos comparsas que no saben por donde andan

escrito por emilio moskowich pan 01/nov/19    19:06

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE