Endesa tramita un nuevo parque eólico a "poco más" de 500 metros del Camino de Santiago, según los vecinos

|

La solicitud de un nuevo parque eólico en la comarca de Ordes es un ejemplo del conflicto de intereses que se vive en docenas de lugares en Galicia. Ante el  'boom' eólico, las compañías energéticas están solicitando nuevas localizaciones, e incluso resucitando otras descartadas, lo que suscita rechazo en al menos una parte del vecindario y grupos ecologistas.


El colectivo ‘Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas’ denuncia que Enel Green Power planea molinos "en fincas que están en el propio Camino de Santiago (inglés) y que, además, hay eólicos que invaden tierras de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas".  Además, destaca que el nuevo proyecto, bautizado "Monte San Bartolomé"  es un calco de otro proyecto retirado por la filial de Endesa, el Parque Eólico Ardemil, "ante las presiones de los vecinos y debido a la proximidad a las casas". 



ENDESA PROMETE TENER EN CUENTA CUALQUIER POSIBLE INCIDENCIA SOBRE LA RUTA 

Galiciapress contactó con Endesa para dar su punto de vista. Sobre el Camino de Santiago la compañía italiana insiste en que por ahora el proyecto acaba de empezar su etapa burocrática, "en el que se analizarán los impactos de todo tipo, de modo que la Administración, que controla desde muchos puntos de vista el proyecto, puede dictar las modificaciones que correspondan, de modo que, si hubiera alguna incidencia sobre el Camino Inglés, seguro que sería tenida en cuenta". El colectivo crítico asegura que el albergue de peregrinos de Hospital de Bruma está a "poco más" de medio kilómetro de los vecinos.


Mapa del proyecto de parque Monte San Bartolomu00e9 en Ordes extrau00eddo de la web de la Xunta, la ubicaciu00f3n de los nuevos molinos estu00e1 en color amarillo


Mapa del proyecto de parque Monte San Bartolomé en Ordes extraído de la web cartográfica de la Xunta, la ubicación de los nuevos molinos son los asteriscos en color amarillo


La eléctrica responde las críticas referidas a la supuesta proximidad a viviendas. "Las distancias de los aerogeneradores son las establecidas en el Plan Sectorial de Galicia: tienen que superar los 500 metros del núcleo habitado más próximo", argumentan.


Sobre el tamaño de las máquinas, que la plataforma califica de "gigantes", Endesa razona que "es mayor para evitar el impacto visual" pues "un parque eólico de finales de los 90 tenía 60 molinos para generar 20 megawatios, cuando hoy llega con 10 molinos, lo que reduce sustancialmente su impacto visual".  "Los proyectos de energía sostenible son sustentables no solo por emplear energía limpia; tienen que ser también respetuosos con el entorno social y natural, se abordan con todas las garantías", concluye.


No lo ve así "Salvemos a Comarca de Ordes", que argumenta que "este tipo de proyectos son incompatibles con los intereses socio-económicos de la mayoría de la a y con el respecto al medio y al patrimonio". Los ambientalistas recuerdan que en la Comarca de Ordes ya hay 6 parques en trámite (parque eólico Monte San Bartolomé, Solpor, Monte Inxerio, Meirama, Encrobas y Legre) pese que "la comarca debe ser retirada del Plan Sectorial Eólico de Galicia, tal y como refrendaron en su día los alcaldes de la Mancomunidad".


El primer episodio de una previsible nueva y larga movilización vecinal contra los eólicos será este domingo. La citada plataforma convoca una reunión informativa en el recinto ferial de Mesón do Vento al mediodía.


ENDESA QUIERE DEJAR EL CARBÓN Y APOSTAR POR LAS RENOVABLES

La filial de Enel acaba de presentar un plan de inversión en renovables, que prevé invertir 3.000 millones en tres años, sobre todo en eólica y solar. La compañía promueve varios nuevos parques eólicos en Galicia mientras, al mismo tiempo, avanza en el cierre de la central térmica de Endesa As Pontes, en principio en 2022.


El nuevo parque afecta principalmente a las aldeas de Axáns, o Seixo, A Barcula e Hospital de Bruma (dónde hay un albergue del Camino Inglés); tocando los concellos de Ordes, Mesía y Carral.


Peregrinos en el Albergue Xacobeo de Hospital de Bruma en una foto de Alejandra Vu00e1zquez


Albergue de peregrinos en Hospital de Bruma en una foto de Alejandra Vázquez


 



relacionada ​Plataforma contra los parques eólicos pide una "reunión urgente" con los alcaldes de la  Mancomunidad de Ayuntamientos de Ordes
relacionada Colectivos de Ordes (A Coruña) denuncian en la Eurocámara que la comarca está "enferma" y culpan a las instituciones
relacionada ¿Será la éolica parte de la solución al cierre de la térmica de Endesa As Pontes?
relacionada Endesa conecta a la red el parque eólico reformado de Pena Ventosa (Lugo) tras una inversión de más de 9 millones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress