Gómez Reino, candidato en las primarias de Podemos y favorito para liderar la confluencia rupturista a la Xunta

|

El líder de Podemos Galicia competirá en las primarias de su formación para designar candidato a la Presidencia de la Xunta. Antón Gómez Reino ha convocado esta mañana a los medios en A Coruña para confirmar lo que hasta ahora era una información oficiosa. El diputado se convierte así, al menos en teoría, en favorito para liderar una confluencia de la izquierda rupturista en las elecciones gallegas.


Gomez reino 1

Gómez Reino confirmó su candidatura en una entrevista en directo en la CRTVG



Favorito para lograr el apoyo de las bases moradas gallegas, a Gómez Reino le quedaría aún un escalón para enfrentarse a Alberto Nuñez Feijóo y el resto de candidatos. 


Salvo sorpresa, Podemos Galicia se presentará en una confluencia en la que participará, al menos, Esquerda Unida, que ya ha designado a Eva Solla como candidata. El propio Gómez Reino cualificó la relación con EU como "ineludible", en una entrevista en la TVG.


Sin embargo, otros posibles socios como ANOVA, Marea Atlántica o Compostela Aberta aún no han designado su hipotético candidato.


Lo cual es un escollo más para una confluencia a la que el adelanto de las elecciones cogió con el pié cambiado.


 Antón Gómez-Reinop ya dejó claro que En Común representa una fórmula consolidada entre en el electorado que, además, ahora cuenta con el aval de ser una "fuerza de gobierno" al contar con su referente Yolanda Díaz, de Esquerda Unida, en el Consejo de Ministros al frente de la cartera de Trabajo.

Sin embargo, Anova, que designó al exalcalde santiagués Martiño Noriega como encargado de las negociaciones para una posible alianza electoral, aún no ha confirmado su presencia en esta confluencia.  En Marea de Villares le ha realizado una oferta, pero los de Xosé Manuel Beiras no parecen muy pola labor. Gómez Reino cualificó hoy de "magnífica" su relación con Noriega.


En todo caso, Anova confirmó este mismo lunes que estará en la cita del 5 de abril de una forma u otra. Esquerda Unida fue la primera en hacer los deberes y cuenta desde finales de 2019 con candidatos para las autonómicas con su coordinadora nacional a la cabeza, Eva Solla. 


Con este panorama, Gómez Reino parte en teoría como favorito para ser el candidato de la confluencia, dado que en teoría Podemos Galicia tiene más músculo militante que Esquerda Unida y los otros posibles socios, que además carecen de candidato designado o de un proceso anunciado para elegirlo.


TIENE QUE ESTAR TODO CERRADO EL PRÓXIMO VIERNES

Lo que parece muy complicado es que el candidato final de la confluencia se designe mediante otras primarias en las que participen los militantes de los diferentes partidos y mareas locales. Montar tal logística antes de la fecha límite, el próximo viernes 21 de febrero, es en teoría muy complicado; más teniendo en cuenta los conflictos vividos en la confluencia rupturista en el pasado al hilo de los procesos electorales internos.


Está por ver, también, el futuro del propio Antón Gómez Reino, diputado en el Congreso por En Común. ¿Seguirá en su escaño si tiene que liderar la confluencia en las elecciones gallegas? ¿Continuará en el caso de que Feijóo pierda el poder y una hipotética coalición con el PSOE llegue a San Caetano? ¿Y si Feijóo resiste y la confluencia queda sin tocar poder ejecutivo, liderará Gómez Reino un grupo parlamentario en el Parlamento de Galicia? 







relacionada EU afirma que está "trabajando" con Anova y Podemos, y van a "acelerar plazos" para buscar el "espacio común"
relacionada La izquierda rupturista tiene hasta el 21 de febrero de plazo para formalizar coaliciones
relacionada Gómez-Reino podría ser el candidato de la probable coalición de Podemos, Anova y Izquierda Unida (vídeo)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress