#Claves de la semana

Menos pacientes en UCIs gallegas por primera vez pero varias crisis en residencias cuestionan las cifras oficiales

Hay docenas de ancianos gallegos, puede que cientos, enfermos de coronavirus que no figuran en los datos oficiales. Cada vez que la Xunta hace test a todos los residentes de ciertos centros, el salto en la estadística de positivos es evidente y desolador. Si no fuera porque no sabemos cuántas residencias pueden estar pasando por dramas así, con las cifras publicadas este domingo, podríamos aventurar que lo peor del coronavirus en Galicia ya pasó, o está cerca de pasar.La lógica pone en cuestión la fiabilidad de los datos de positivos en Galicia.


|

Hay docenas de ancianos gallegos, puede que cientos, enfermos de coronavirus que no figuran en los datos oficiales. Cada vez que la Xunta hace test a todos los residentes de ciertos centros, el salto en la estadística de positivos es evidente y desolador. 

Si no fuera porque no sabemos cuántas residencias pueden estar pasando por dramas así, con las cifras publicadas este domingo, podríamos aventurar que lo peor del coronavirus en Galicia ya pasó, o está cerca de pasar.


HACER PRUEBAS EN UNA RESIDENCIA BASTA PARA DISPARAR LA GRÁFICA DE ESA ÁREA 


La lógica pone en cuestión la fiabilidad de los datos de positivos en Galicia.


Cuando el lunes 30 de marzo el SERGAS por fin hizo la prueba y publicó los datos de todos los ancianos de DomusVi Cangas, aparecieron más de 100 casos en un sólo día.


Cuando este viernes la Xunta hizo lo mismo en Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, saltaron 81 positivos en una sóla jornada


El gran  impacto de estos análisis exhaustivos en ciertas residencias  salta a la vista en la gráfica de positivos por áreas sanitarias:




Viendo esos saltos,  la inquietante pregunta que surge es ¿hasta dónde se dispararía la gráfica si la Xunta hiciese tests a todos los ancianos en residencias?


En todo caso, en lo referido a la evolución diaria de positivos de coronavirus en Galicia los 319 de hoy son  un dato esperanzador. Es la mejor cifra desde el lunes y la segunda mejor desde el 24 de marzo.





Los datos oficiales del ministerio de este domingo cifran en 170 las gallegas y gallegos ingresadas en la UCI a día de hoy. Un gran noticia sin duda. Está por ver, en todo caso, hasta qué punto se debe a los  muchos fallecimientos de las últimas horas o hasta qué punto se debe a la mejora de  algunos enfermos.


Hay que tener en cuenta, además, que los grandes depedientes cuidados en las residencias a veces nunca se los ingresa en las UCIs ,ni en las plantas de los hospitales. Una práctica geriátrica habitual ya antes de esta crisis.


Por eso, tanto los números de ingresados en cuidados intensivos como los números de hospitalizados pueden no reflejar toda la realidad. En todo caso, esta es la esperanzadora gráfica de gallegos en UCIs por coronavirus:




La gráfica logarítima de nuevos casos parece aplanarse sobre todo en Madrid, lo confirmaría la desaceleración:




Desacelaración que también se ve en la gráfica de variación relativa de casos de los coronavirus en Galicia. A pesar de las pruebas masivas en varias residencias de ancianos, se aprecia una caída del procentaje diario:





La gráfica de datos absolutos indica que hay 5994 casos confirmados en Galicia desde el inicio de la epidemia, según el Ministerio. Hay que tener en cuenta que Madrid cuenta todos los positivos registrados, mientras la Consellería de Sanidade cuenta sólo los casos activos  (los fallecidos y los curados los cuenta a parte).


Hay que tener en cuenta que son 798 los positivos que la Xunta cuenta en residencias, entre personas mayores y trabajadores. Son un 14% aproximadamente del total. 




Hasta ahora en Galicia hay 174 fallecidos según las cuentas del Ministerio. 34 son personas que vivían en residencias, casi el 20% de las víctimas.






A nivel estatal, parece confirmado que la curva se está doblegando. Los del domingo son los mejores datos de nuevos casos en los últimos doce días:




También son las mejores cifras de fallecidos en los últimos nueve días. Si puede haber algo posivito en los más de 12.000 fallecidos que suma el Estado, claro:




A nivel internacional, Estados Unidos -y puede que Francia- parecen condenados a superar la cifra de fallecidos de España e Italia:





Iz1Dg pacientes de coronavirus ingresados en ucis de galicia (1)







relacionada Defensor del Paciente denuncia a Fiscalía las muertes por coronavirus en las residencias de ancianos
relacionada Vigo y Pontevedra comienzan su descenso en el número de casos, con solo 25 nuevos positivos en Galicia en las últimas 24h
relacionada De 25 a 106 positivos por coronavirus en un solo día en una residencia de San Rosendo
relacionada Bebés confinados, niños que conocen a sus abuelos por videollamada y reciben luz solar desde una ventana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE