#Claves de la semana

Covid por ayuntamientos: A Coruña, Vigo, Ourense, Pontevedra y Poio entre los que más empeoran hoy


Está subiendo tanto el coronavirus en Galicia que pronto habrá que incorporar más colores al mapa de alertas. No es ya que casi todos los municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra se sitúen en nivel de riesgo extremo, con más de 250 de incidencia acumulada a dos semanas; es que hay muchos próximos a superar los 1.000, la ciudad de Ourense incluida.


|

Está subiendo tanto el coronavirus en Galicia que pronto habrá que incorporar más colores al mapa de alertas. No es ya que casi todos los municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra se sitúen en nivel de riesgo extremo, con más de 250 de incidencia acumulada a dos semanas; es que hay muchos próximos a superar los 1.000, la ciudad de Ourense incluida.


La barrera de 1.000 es la fijada por el SERGAS para declarar la suspensión de todas las actividades no esenciales en los municipios de 10.000 habitantes. Cierre total de la hostelería. Cuasi confinamiento, nivel de restricións máximas con medidas excepcionales que le llama la Xunta. Losa que ya pesa sobre Viveiro, Arteixo y Xinzo y que el lunes, salvo milagro, también se impondrá sobre municipios como Poio.





La lista de ayuntamientos cuyo cómputo de positivos a 14 días más crece hoy es:


  • Boqueixon +15
  • Fene +15
  • Estrada A +15
  • Oleiros +17
  • Padron +17
  • Sada +18
  • Betanzos +19
  • Carballo +22
  • Santiago De Compostela +25
  • Ponteareas +28
  • Lugo +29
  • Leiro +30
  • Poio +31
  • Pontevedra +38
  • Ourense +39
  • Vigo +105
  • Coruña (A) +120


Los municipios cuyo cómputo de diagnósticos en 14 días baja son muchos menos. Además, en la mayoría son bajadas casi simbólicas, con algunas excepciones. Todas ellas, por cierto, municipios del área sanitaria de Compostela:



  • Val Do Dubra -8
  • Pontecesures -8
  • Arzua -7
  • Touro -7
  • Boiro -5
  • Outes -5


Por el contrario, la pandemia sigue creciendo en Santiago ciudad.  Son ya 629 los positivos en las últimas dos semanas, 24 más que el cómputo de ayer. Con todo, el crecimiento de positivos lleva ya bastantes jornadas sin batir su récord, parece estabilizado. Es decir, la pandemia sigue creciendo, pero ya no está acelerando en Compostela:





Donde crece y  no decelera es en la ciudad de A Coruña. Hoy sufre su segundo mayor salto en el cómputo de positivos a 14 días, con 120 más. Son ya 1.641 los positivos detectados en la urbe en las últimas dos semanas y no hay indicios de mejoría. No es de extrañar pues que desde el CHUAC recomienden salir solo "por extrema necesidad".





A Coruña ha empeorado tanto en las últimas semanas que ya tiene más incidencia acumulada que Santiago. Con todo, es Ourense la urbe en una peor situación, con casi 700 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Tampoco en Ourense hay indicios claros de una pronta mejoría:





COMPARATIVA CIUDADES


Lugo es la única ciudad que se mantiene por debajo de los 250 de incidencia acumulada, por lo que sigue en nivel de riesgo alto (en naranja en el mapa) y no extremo como el resto de urbes (en rojo en el mapa).



Eso sí, el covid-19 está creciendo notablemene en la ciudad de Lugo en las últimas jornadas, por ejemplo hoy su cómputo es de +29. Crece tanto que ya está a punto de volver a situación de riesgo extremo.


La evolución en todos los ayuntamientos de Galicia de los positivos en los últimos días se puede consultar en la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS


En todas las áreas sanitarias se está disparando la gráfica de infectados, pero en A Coruña  es casi una verdadera pared. En sólo tres días Sanidade tiene que lidiar con casi 3.000 infectados más:




Del mismo modo que este viernes supone un récord en el número de contagios también hay nueva marca de total de casos activos con 17.125, 1.095 más que 24 horas antes, con lo que se mantiene la tendencia de las últimas dos semanas, en las que las personas con infección activa crecen exponencialmente cada día.

Así, A Coruña suma ya 4.414 casos activos en su área sanitaria (+290) y Vigo rebasa el umbral de los 3.000 tras sumar 211 que dejan el cómputo global en 3.153. Santiago se encamina también a superar esa línea con 2.843 (+149).

Tras ellas se encuentra el área de Ourense, que acumula 2.413 casos (+18). Por debajo de los 2.000 están el resto de distritos sanitarios encabezados por Pontevedra --1.485 (+111)-- seguida de Lugo --1.449 (+88)-- y, por último, Ferrol --1.386 (+84)--. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS


Los 1.802 contagios detectados por las autoridades sanitarias (a través de cualquier prueba diagnóstica, no sólo PCR) son el máximo de la pandemia. También hay nuevo récord en los positivos por prueba PCR, con 1.505, a pesar de que se practicaron 500 test menos que el día anterior, jornada en la que se había alcanzado el techo de la crisis sanitaria.

En total fueron realizadas 12.179 pruebas PCR a lo largo de la jornada (van 1.297.047 desde el inicio) que arrojaron una tasa de positividad del 13,3%, récord de la pandemia si se descuentan las primeras semanas de la crisis en las que el número de test disponibles era más limitado que en la actualidad.

Con estas cifras Galicia casi tripilica el 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia, un baremo del que no se baja en la Comunidad gallega desde el 24 de diciembre. Y es que sólo Lugo tiene una tasa de positividad menor del 10% en las últimas horas (9,3%), en las que Ourense llegó al 21,7% y Ferrol al 18%.





En cuanto al número de contagios detectados por área --todas suman más de un centenar de casos--, A Coruña es de nuevo la que más aporta con otra jornada de casi medio millar de diagnósticos covid-19 con un total de 446 (+4). Vigo, con 354 (+31), también superó de nuevo los 300 contagios, umbral que se rozó en Santiago con los 295 diagnósticos (+62).

Y es que sólo Pontevedra y Ferrol detectaron menos contagios que el día anterior con 162 (-52) y 129 (-12), respectivamente. En Ourense fueron 253 (+11) y en Lugo 163 (+31).



ALTAS, CASOS Y FALLECIDOS
Así las cosas, en Galicia se han contagiado de coronavirus 83.363 personas desde el principio de la pandemia. El área de A Coruña-Cee ha sido la más afectada, con un total de 18.781 diagnosticados, seguida de Vigo (16.262), Santiago-Barbanza (13.765), Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras (11.442), Lugo-A Mariña-Monforte (8.871), Pontevedra-O Salnés (8.690) y Ferrol (5.552).

Del total de personas afectadas por la covid-19 se han curado 64.662 --689 en las últimas 24 horas--, mientras que la cifra de fallecidos alcanza ya los 1.584, después de que Sanidade notificase 18 fallecimientos en las últimas horas. 





Aunque lo peor de esta ola aún está por golpear a los hospitales, la gráfica de fallecimientos diarios refleja ya la virulencia de la crisis.  Ahora mismo nadie puede descartar que mueran menos personas que en la primera ola.  



InXUz coronavirus por ayuntamientos de galicia  (20)





relacionada Un brote casi un año después del inicio de la pandemia fuerza la intervención de la residencia Quercus de Leiro
relacionada Feijóo promete una "decisión inmediata" sobre más restricciones, de las que culpa a La Moncloa
relacionada El Colegio de Médicos de Ourense receta un confinamiento domiciliario para esta tercera oleada
relacionada Nuevos récords de covid indican que se necesitan más restricciones ya para salvar el SERGAS
Última hora

1 Comentarios

1

Considero que como personas humanas no pueden tratarnos como conejitos de laboratorio y esta hablando una paciente con covid

escrito por Josefa Rielo Docando 23/ene/21    22:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE