#Claves de la semana

​La próxima pandemia tendrá difícil sorprendernos gracias a sistemas como el City Sentinel de Viaqua


La empresa gallega de gestión de aguas ha sido una de las primeras en desarrollar una tecnología que permite detectar el coronavirus en los desagües


|

La empresa gallega de gestión de aguas ha sido una de las primeras en desarrollar una tecnología que permite detectar el coronavirus en los desagües


El City Sentinel de Betanzos es capaz de discernir entre la cepa británica y la original y pronto también identificará la sudafricana y la brasileña


Marcos Martín, director regional Norte del grupo Suez, nos explica las potencialidades y capacidad de expansión de una tecnología que puede convertirse en indispensable para cualquier sistema de salud pública que se precie


SUEZ acreditada deteccion cuantificacion SARSCoV2 PCR aguas residuales

Laboratorio del Suez en una foto del grupo 


Viaqua lanzó en otoño el programa City Sentinel en Betanzos, justo a tiempo de comprobar que el sistema era capaz de medir el impacto de la tercera ola de covid. Así, “tras una serie de valores muy bajos en diciembre, empezaron a subir con el inicio del año, y alcanzaron su máximo el 27 de enero, para caer en febrero de forma contundente”, relata Marcos Martín, responsable de Viaqua en Galicia.


Esas fechas coinciden con la evolución de la curva de positivos detectada del SERGAS, con una salvedad, la curva de diagnósticos no empezó a levantarse de forma importante hasta después de reyes y el pico no llegó hasta principios de febrero. Es decir, el sistema fue capaz de adelantarse a la evolución de los positivos.





Pese a que City Sentinel demostró su utilidad en Betanzos, esta joven tecnología todavía tiene camino por delante antes de poder ser aplicada masivamente en todas las redes de saneamiento, pues cada lugar e infraestructuras presentan peculiaridades, que hay calibrar bien a la hora de analizar los resultados.


Por ejemplo, Martín relata que “en Betanzos no hubo la misma capacidad de anticipación que tuvimos en otros municipios, donde vimos venir la ola a finales de diciembre. Cada municipio es un mundo”. 


¿Qué causas provocaron esto? El ingeniero señala como uno de los factores las fuertes lluvias de diciembre en la zona diluyeron las concentraciones del ARN del virus.


CAPAZ DE DIFERENCIAS ENTRE DIFERTES VIRUS Y CEPAS

En todo caso, la tecnología funciona y, de hecho, Viaqua ya trabaja para aplicarla a la detención de otras olas epidémicas. Y es que el test PCR sirve para detectar cualquier patógeno, como la gripe por ejemplo, siempre, claro está, que hayamos secuenciado su ARN.


“El único requisito es que el patógeno en cuestión sea excretado por parte de la población infectada. Una vez en el agua residual, la detección siempre es posible. Por eso la Comisión Europea mandó a los Estados Miembros unas recomendaciones para implantar una red de vigilancia epidemiológica europea basada en las aguas residuales. Este virus nos pilló desprevenidos, pero eso difícilmente volverá a ocurrir”, explica el directivo.


Galicia logró controlar el coronavirus hasta Semana Santa. Desde entonces, el país sufre un alza de positivos, más leve POR AHORA que en pasadas olas, pero aún así visible. Una de las diferencias es que la actual es la primera ola que llega cuando la cepa británica, más contagiosa, es la dominante.


City Sentinel ya ha evolucionado para distinguir entre la variante original, secuenciada en China, y la británica. Martín señala que “la británica la estamos monitorizando desde mediados de enero, y confirmamos que se va extendiendo cada vez más. Además, hace dos semanas pusimos a punto la técnica para las variantes brasileña y sudafricana”. Cepas que por ahora son minoritarias pero que el SERGAS ya ha secuenciado en análisis de positivos en varias ciudades como Vigo y A Coruña.


POTENCIALES Y LÍMITES  

En teoría, esta tecnología tiene un enorme potencial si se logra hacerla tan sensible para, por ejemplo, detectar cuando una ola de covid-19 empieza a notarse en un centro de día o si una epidemia de gripe comienza a afectar los alumnos de una escuela infantil.


Martín indica que tal grado de capilaridad es factible técnicamente, aunque con matices porque “se hace necesario remontar la red hacia arriba y aumentar el número de puntos, aunque todo tiene un límite, porque el coste aumenta en igual proporción. La clave está en alcanzar un equilibrio razonable”.


Además, el control de edificios especialmente sensibles como los geriátricos se ve limitado porque “cuanto menor sea la población en un punto de muestreo, más probable es ‘no pillar a nadie yendo al baño’ y por tanto mayor el riesgo de obtener un resultado negativo aunque haya infectados”. Ahora bien, una solución a este problema puede ser “muestrear con un aparato automático que recoge decenas de muestras a lo largo del día y las combina”.


DESDE BETANZOS AL RESTO DE GALICIA

Desde Viaqua confirman que el plan es seguir desarrollando la tecnología en Betanzos para después aplicarla en otros ayuntamientos de Galicia. De hecho, “en el resto de España, a través del Grupo Suez, estamos teniendo un crecimiento muy importante, y no parece que esté decayendo con la vacunación”, señala Martín.


Actualmente, la solución COVID-19 City Sentinel está implantada en más de 100 municipios en España. City Sentinel ya analiza el comportamiento de las aguas residuales de más de 13 millones de personas.


“Del mismo modo que existen sistemas de alerta de terremotos, tsunamis, huracanes o inundaciones, habrá sistemas de alerta epidemiológica que estarán ahí, escrutando nuestras aguas residuales en busca de señales de peligro”

¿Qué tiene que hacer un alcalde interesado en contar también con esta tecnología? “Cuando un ayuntamiento quiere aplicarla, lo tiene fácil: sólo tiene que llamarnos. Solemos tardar unos pocos días en estudiar la zona, plantear el plan de muestreo, y por lo general a la semana siguiente ya estamos muestreando. Damos resultados a las 24 – 48 h desde el instante de toma de las muestras, y los resultados se suben automáticamente a una plataforma digital muy práctica que los clientes pueden consultar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet”.


Martín se muestra convencido que este tipo de sistemas de monitorización de ARN en aguas residuales han llegado para quedarse, pues “del mismo modo que existen sistemas de alerta de terremotos, tsunamis, huracanes o inundaciones, habrá sistemas de alerta epidemiológica que estarán ahí, escrutando nuestras aguas residuales en busca de señales de peligro”. “Será más difícil que la próxima pandemia nos coja desprevenidos”, concluye el directivo.



relacionada Viaqua y el Ayuntamiento de Betanzos empiezan a detectar el coronavirus en las aguas residuales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE