#Claves de la semana

Las muertes con covid empiezan a bajar pese a que los contagios y las hospitalizaciones siguen al alza en Galicia


Los 1.727 casos abiertos comunicados este miércoles son un 6% más que los del pasado miércoles. Los índices de transmisión continúan al alza, pero sin producirse la explosión de positivos esperable tras Semana Santa.


|



Los 1.727 casos abiertos comunicados este miércoles son un 6% más que los del pasado miércoles. Los índices de transmisión continúan al alza, pero sin producirse la explosión de positivos esperable tras Semana Santa.


alza de transmisión  se deja notar ahora en la presión hospitalaria.  Pese al -4 respecto ayer en el cómputo de encamados en planta, lo que importa, el índice semanal, está creciendo con un relevante +42.  Eso a pesar del cambio de método de la pasada semana, que redujo artificialmente la cantidad de hospitalizados.


El SERGAS ha comunicado cuatro nuevas muertes con covid hoy. Son 18 en la última semana, lo que refleja una esperanzadora media de 2,5 muertes por día. Esperanzadora porque continúa reduciéndose. En el último mes han fallecido 128 gallegos con coronavirus, lo que implica una media de 4,2 al día.


 

La incidencia acumulada semanal sube 4 puntos hasta   394 positivos por 100.000 habitantes y encadena varias jornadas de crecimientos muy moderados.  La incidencia acumulada a 14 días también crece de forma moderada, 11 puntos.  Ambos índices de transmisión mantienen tendencias al alza desde que superamos las distorsiones por el cambio de método. Con todo, el brío del empeoramiento ha perdido algo de fuelle.


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El nuevo sistema entró en vigor a finales de marzo.  Por eso el gráfico presenta dos colores, para diferenciar las dos etapas, pues sus cifras no son directamente comparables.





El doble de la incidencia a 7 días es algo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,14  , por lo tanto en la última semana hubo un   14% de positivos más que en la penúltima. 


La tasa de positividad ayer fue del  28% . La media semanal está estable en torno al 29%. Hace ya más de diez días que tocó techo en el 31%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un +6 %.  Algo que contribuye a que la media semanal  rebote medio punto hasta el +2,4.





Este índice era el mejor para saber qué rumbo tomaba la pandemia. Fiabilidad que los continuos cambios de método parecen haber mermado.  Ahora mismo carece de una tendencia clara. Es evidente que seguimos empeorando, el cómputo semanal de casos activos crece, pero ese empeoramiento oscila levemente de forma constante, ni acelera ni frena decididamente, como en pasadas olas.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +945  . El total es de  casos activos es de  15.743  


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como el alza de casos activos a nivel gallego se reproduce en todas las áreas, pero en diferentes grados. Por ejemplo, el alza es hoy especialmente pronunciada en Lugo.




A Coruña (316 ) y Lugo (300) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 172 hosptializados, pero solo dos en UCI. Lugo, con menos hospitalizados, pero con una población más vieja, tiene ya 9 pacientes en UCI.





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  con unos niveles de transisión muy altos y en crecimiento. El empeoramiento empezó poco antes de carnavales y ha sido constante. Las bajadas momentaneas que reflejan las estadísticas fueron espejismos creados por los cambios de método. Superadas esas distorsiones, los índices de transmisión volvieron a subir.
  • Con todo, en ningún momento la alza de empeoramiento ha sido tan virulenta como en pasadas olas. Esto ha permitido que el crecimiento de las hospitalizaciones en planta tampoco haya sido similar a una avalancha. Ha sido un flujo constante.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Un pesimisita diría que con el fin de las mascarillas en interiores, más contagios. Un optimista diría que con la llegada de mejor tiempo, menos contagios. Lo que está claro es que las hospitalizaciones seguirán creciendo unas semanas más pase lo que pase y estamos cerca de batir el récord de esta ola.
  • Estadísiticamente, se está produciendo algo muy inusual. Las cifras de fallecidos empiezan a remitir cuando las cifras de hospitalizaciones y las de transmisión - bajadas artificiales por cambios de método al margen- llevan más de un creciendo. Una hipótesis es que el Paxlovid está siendo efectivo en frenar la muerte de algunos mayores.

    J2auD muertes con covid en galicia (3)


relacionada Investigadores del Álvaro Cunqueiro de Vigo, primeros del mundo en demostrar la eficacia del litio para tratar Covid
relacionada Las personas vacunadas con la vacuna de AstraZeneca y Janssen tienen un menor riesgo de reinfección por Covid
relacionada Galicia tiene al 93,67% de su población inmunizada tras administrar el Sergas otras 379 vacunas contra la covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE