#Claves de la semana

​Iglesias: "Llegamos hasta aquí con un madrileño que defiende el derecho a decidir"

Iglesias ha logrado lleno en el auditorio de A Coruña esta mañana y otra vez en el puerto de Vigo por la tarde, donde ha vuelto a hacer referencia al 'rifirrafe' con Errejón.


|

Iglesiasenmareacorua


Día intenso de campaña para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que estuvo esta mañana en A Coruña en un mitin en la UDC en el que llenó el auditorio, mientras que por la tarde se dirigió a Vigo donde las masas lo acogieron en el puerto. Entre medias sucedió el ya conocido 'rifirrafe' con Errejón, al que también hizo referencia en el mitin de Vigo. 


El mensaje más destacado del líder en la primera parte del día fue lo "orgulloso" que está de En Marea, el partido instrumental a la que se ha sumado su formación después de que él mismo se implicase en las negociaciones a través de un posicionamiento público, que contradijo en su día la postura mantenida por miembros de su dirección (que apostaban por una coalición). Porque en política, ha dicho, "a veces hay que ceder y hay que encontrarse con otros".


Lo ha manifestado en un mitin en el Paraninfo de la Universidade de A Coruña, un lugar al que Iglesias ha vuelto para llenar de nuevo el auditorio y en donde ha acusado al candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, "no sólo de ser amigo de los narcos, sino ineficaz" en la gestión, en referencia a las fotografías (en la primera mención) que publicó el periódico 'El País' del presidente de la Xunta --entonces alto cargo, en los años 90-- con el de aquella contrabandista y después condenado por narcotráfico Marcial Dorado.


Se trata del segundo líder de la dirección estatal de Podemos que recala en la campaña gallega, después de que el pasado domingo lo hiciera el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón, con quien precisamente este martes Pablo Iglesias ha mantenido discrepancias vía Twitter que desvelan las diferencias sobre el futuro político de la formación.


"A los poderosos ya les damos miedo, éste no es el reto. Lo es seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros", comentó Errejón en la red social, que coincidió después del mitin. 


"Sí compañero, pero en junio dejamos de seducir a un millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más", le contestó Pablo Iglesias, que continúa en Vigo su agenda en Galicia, y en una referencia velada a la forma en que se desarrolló la campaña de junio, con un tono más moderado que las anteriores de diciembre.


DERECHO A DECIDIR


Por la tarde, Iglesias ha reivindicado su visión de la formación morada y ha incidido en que no es necesario "parecerse a los partidos tradicionales para que te vote la gente que los votaba". Además, ha sido claro al defender la contundencia en el mensaje: "Llegamos hasta aquí con un madrileño diciendo en Madrid y en Algeciras que defiende el derecho a decidir".


En un mitin en Vigo, donde ha acompañado al candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, Iglesias ha teorizado acerca de donde provienen los votos de Podemos y ha negado que la formación morada deba "parecerse" a los partidos tradicionales para captar votantes desencantados con ellos.


Al contrario, ha asegurado que la gente en les piden que no se asemejen a populares y socialistas. En todo caso, ha matizado, que se parezcan al "PSOE del 82", como le piden en la "calle".


LA TROIKA "MIRANDO A GALICIA"


El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta cree que es "posible cambiar las políticas en Europa" desde la Comunidad gallega porque la 'troika' está "mirando qué pasa en España y en España están mirando a Galicia".


Villares ha indicado que "es el momento de que nadie se quede en casa", porque el 25 de septiembre es una oportunidad para "dar un paso adelante". "Estamos a punto de cambiarlo todo", ha apostillado.


Asimismo, el cabeza de cartel del partido instrumental se ha referido a las palabras del candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, que en la mañana de este martes en un desayuno informativo se refirió a sus rivales el 25 de septiembre como "la izquierda feudal", y que, según el presidente gallego, pueden "manipular la soberanía popular" y hacerse con el poder en Galicia, lo que supondría "una vuelta al pasado".


"Para feudales ellos, que mantienen el derecho de pernada", ha espetado, en una nueva referencia a la imputación del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por presuntamente ofrecer un puesto de trabajo a cambio de sexo. "Van once días de campaña y (Feijóo) aún no cesó a Baltar", ha abundado.


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, tomó la palabra en "un sitio especial" para él, el paraninfo de la UDC, ya que fue donde intervino "por primera vez" en un acto público y donde, su formación (Marea Atlántica) cerró la campaña electoral en las elecciones municipales tras las que resultó elegido regidor de la ciudad herculina.


Así, ha recordó la "emoción" vivida en aquellos días y ha vaticinado que el próximo domingo se vivirá una sensación parecida porque "va a ser el día en que la gente diga: se acabó". "Nos vamos a emocionar. Vais a gobernar vosotros y nos vamos a emocionar juntos otra vez", ha sentenciado.



relacionada Iglesias y Errejón abren la guerra en Twitter
relacionada ​Feijóo: "Beiras e Méndez Romeu serían candidatos máis difíciles"
relacionada Errejón: "Os ollos están postos en Galicia para o 'proceso de cambio'"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE