#Claves de la semana

"En mallas a las manifestaciones del 25N", responden oganizaciones feministas a la campaña "machista" de Galicia

La polémica campaña de la Consellería de Igualdade de la Xunta de Galicia contra la violencia de género ha desatado una avalancha de reacciones 

 


|

 

 

Galiciapress recoge las impresiones de organizaciones feministas como la Plataforma Feminista Galega o la Coordenadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres, que reclaman la retirada inmediata de la campaña y piden responsabilidades a la Xunta.

 

El Partido Popular de Galicia se defiende que todas las campañas de publicidad son "opinables" y que siempre hay quien piensa que están equivocadas y pone como ejemplos campañas del Bloque y del Estado.

 

 

 

El dinero público invertido o el papel que han jugado los responsables de Igualdade en la campaña son otras de las cuestiones que enarbolan las activistas este 25 de noviembre, que es junto con el 8 de marzo el día más importante para las plataformas feministas: "Que la gente acuda a la manifestación en mallas". 

 

WhatsApp Image 2022 11 24 at 23.15.42
Campañas de la Xunta de Galicia

 

"¿Esto es en serio?", "Será una broma, ¿no?", "No hay nadie al volante en la Xunta", "¿De verdad están culpando a las mujeres?", "¿Quién asesora a la Xunta en Igualdad? ¿Torrente?"... La campaña institucional de la Xunta de Galicia contra la violencia machista provocó ayer un alubión de reacciones en redes sociales, en la calle y entre las distintas organizaciones feministas del país.

 

 Más allá de las reacciones que hicieron fuerzas políticas como el PSdeG, BNG -pero también otras de fuera de Galicia como En Comú Podem, Sumar o Más Madrid- o miembros del Gobierno de España -y de la respuesta del presidente de la Xunta Alfonso Rueda-; otras ogranizaciones como el colectivo de Xornalistas Galegas o la Unión Progresista de Fiscales, en este caso a través de su presidenta Inés Herreros, levantaron la voz contra esta campaña financiada con dinero público. 

 

No obstante, en el marco de los preparativos del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha fundamental en la lucha contra la violencia machista, fueron las organizaciones feministras gallegas las que recibieron con más indignación la noticia. 

 

“Decir que la campaña es desafortunada es quedarse corto”, comentan desde la Plataforma Feminista Galega. Desde el momento en el que se dio a conocer la campaña, la indignación del conjunto de organizaciones feministas de Galicia fue inmediato y unánime. “Los chats ardían. No podemos entender cómo a estar alturas siguen existiendo esta clase de mensajes. Es indignante que sigan focalizando la realidad en cómo tenemos que ir las mujeres para que no nos ocurra nada”, lamentan. 

 

En la misma línea se expresan desde la Coordenadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres, donde consideran que las prisas de las administraciones públicas para hacer campañas con motivo del 25 de noviembre y en sus días previos llevan a presentar propuestas tan equivocadas como la de la Xunta. “No son los únicos. En O Carballiño la campaña dice: ‘Non te deixes matar’. Como si fuese responsabilidad nuestra”, recuerdan desde la MMM.

 

FiU13UhWIAAUlQn
Campaña en O Carballiño

 

Las dos organizaciones admiten que con toda seguridad no era intención de la Xunta, pero que el mensaje final es del todo equivocado. “Quizá si se mira en su conjunto se puede deducir que habla a los potenciales agresores. Pero en el espíritu general lo que pareces es una revictimización de la mujeres, vinculando la violencia con elecciones vitales”, reprenden desde la Coordenadora. También parte de la sociedad gallega acepta que puede haber "buena intención" en la Xunta, pero que fallan a la hora de dirigir el mensaje. "Nosotras no somos el problema", recalcan. 

 

La campaña parece ir dirigida justo a las víctimas en vez de interpelar a los agresores. “Puede haber muchos enfoques. Puede hacerse sobre los hombres. Pero no tendría que ser necesario. Lo que pasa es que el enfoque tendría que ser adecuado. Estamos en 2022 y tenemos una campaña sacada de principios de los 90, cuando la violencia era tabú, con instituciones que no estaban tan puestas en el asunto… Insinuar hoy que por la ropa que llevas existe una relación con la violencia que sufres es escandaloso. La violencia no la sufres porque vayas sola, sino porque hay agresores”. 


DEPURAR RESPONSABILIDADES

La gran pregunta que se hacen las organizaciones en su conjunto es: ¿Cómo pudo esa campaña ver la luz? ¿Qué ocurrió para que, en todo el proceso previo a su publicación, en todos los filtros que tiene que sortear, nadie se percatase de que el mensaje podría generar tanta polémica? “Hay empresas, asesores, que hicieron un curso de igualdad de 20 horas y ya creen que tienen perspectiva de género”, reprochan desde la Plataforma Galega. 

 

En ese sentido agregan que lo que se está tratando es “dinero público” en un contexto en el que las administraciones “tienen que ser exquisitas con esos fondos, porque no andan muy boyantes en presupuesto cuando hablamos de políticas de igualdad”. “Hay que ser responsables y eficientes. No puede dar lugar a dudas, que parezca que la lucha es al revés. ¿A quién van a pagar esa campaña? Es una vergüenza absoluta”, reprenden. 

 

Desde la Marcha Mundial de Mulleres las preguntas van enfocadas en otra dirección: “¿Participó la Consellería de Igualdade en esta campaña? ¿O solo corresponde a una empresa? ¿Quién diseña estas campañas? ¿Qué tiene que decir la responsable? No se puede dejar en manos de una agencia esta responsabilidad, debe ser pensada por Igualdade, con gente preparada, que conozca estas cuestiones”, indican, al tiempo que apostillan que “todos ignoraron estas preguntas”. 

 

También un sector de la sociedad pedía ayer "responsabilidades" a la Xunta y "dimisiones" si fuese preciso ante este desliz que "culpabiliza a las mujeres". Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade, y María Jesús Lorenzana Somoza, conselleira de Emprego e Igualdade, han sido el blanco de todas las miradas y el centro de las iras en las últimas horas.

 

"ESTAMOS HARTAS"

El momento no es baladí. Desde la Xunta sostienen que la campaña no está motivada por el 25 de noviembre, y así se lo hicieron saber a Galiciapress, pero la proximidad con esta fecha hizo que el tema fuese, si cabe, todavía más delicado. “La polémica saltó en el día previo a la segunda fecha de reivindicación feminista más importante del año. No es cualquier campaña”, subrayan. Las organizaciones piden que esta clase de campañas se formulen “antes, durante y después del 25N, acompañándolas de otras acciones”. 

 

No obstante, el mensaje lo que hace es “tirar de los tópicazos machistas que llevamos años tratando de desmontar” en plena efervescencia y crispación política por la polémica suscitada por la entrega en vigor de la Ley del ‘Solo sí es sí’, que dejó imágenes tan lamentables como los insultos de Vox a la ministra Irene Montero.

 

 

 

Estamos hartas de que nos responsabilicen y encima nos llenen de miedo”, dicen, “porque ocurre en un momento en el que la situación está muy tensa. Podemos tener controversia sobre cómo debe ser el debate jurídico, pero no podemos consentir que políticos suban al estrado con actitudes machistas y patriarclaes, de una mujer a otra, con voces de desprecio. Es intolerable. Europa está escandalizada”. 


"EN MALLAS A LA MANIFESTACIÓN"

En cuanto a los siguientes pasos a dar, las plataformas esperan que este viernes la afluencia en las calles sea multitudinaria después de dos años difíciles y que las reivindicaciones se escuchen en toda la comunidad, donde hay manifestaciones convocadas en distinas localidades para esta tarde. “Si el tiempo lo permite, que vayamos en mallas a la manifestación. O con la ropa que sea. Que vean que las agresiones se producen por la violencia, no por la manera de vestir”, invitan desde la Plataforma Feminista Galega. 

 

 

 

Desde la Coordenadora Galega da Marcha Mundial das Mulleres, en cambio, piden abrir el foco y no quedarse solo con la imagen de las mallas. “La campaña tiene muchas más imágenes, y todas responden a tópicos en los que el mensaje que llega es que sufrimos violencia porque nos ponemos en peligro. Saldremos a la calle como íbamos a salir antes de la campaña, para reclamar más medios, más programas de prevención, más recursos públicos para atender a las mujeres maltratadas, mecanismos en la educación que acaben con la cultura patriarcal…”, desgranan. 
 

En lo que sí coinciden es en exigir a la Xunta “la retirada inmediata de la campaña”. “La dimensión de este error y el discurso violento que practican es violencia institucional. Es intolerable. Demandamos que hay que retirar la campaña y hacer un ejercicio de análisis y disculpas pública”, concluyen. 


 

relacionada Rueda culpa al Gobierno de crear polémica con la campaña de la Xunta que plataformas feministas tachan de machista
relacionada Marisol Díaz (PP): "Cuando llevas la igualdad en el ADN y te encuentras con una ley como la del 'Solo sí es sí' no das crédito"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE