#Claves de la semana

Miguel Ángel Fernández (VOX): "En Galicia tenemos más de 86.000 votos; estamos para quedarnos"

Galiciapress entrevista a Miguel Ángel Fernández (1973), candidato por Vox en A Coruña y presidente de la gestora del partido en la comunidad. El abogado especializado en familia repite como cabeza de lista en la provincia después de que Vox no lograse sacar representación en Galicia en las pasadas elecciones del 28 de abril. La fuerza liderada por Santiago Abascal espera revertir la situación en una comunidad autónoma que se le resiste y amarrar votos gracias a la inestabilidad política, el conflicto catalán y la pérdida de votos de Ciudadanos, tal y como refleja este cuestionario que supone la quinta de las entrevistas electorales en Galiciapress, después de las de los candidatos de BNG, Cs, En Común UP y PP.


|

Galiciapress entrevista a Miguel Ángel Fernández (1973), candidato por Vox en A Coruña y presidente de la gestora del partido en la comunidad. El abogado especializado en familia repite como cabeza de lista en la provincia después de que Vox no lograse sacar representación en Galicia en las pasadas elecciones del 28 de abril. La fuerza liderada por Santiago Abascal espera revertir la situación en una comunidad autónoma que se le resiste y amarrar votos gracias a la inestabilidad política, el conflicto catalán y la pérdida de votos de Ciudadanos, tal y como refleja este cuestionario que supone la sexta de las entrevistas electorales en Galiciapress, después de las de los candidatos de BNG, CsEn Común UPPSOE y PP.


Miguel Angel Fernandez Vox

Miguel Ángel Fernández durante una entrevista | Foto: @Vox La Coruña


El pasado abril Vox cosechó unos resultados modestos en Galicia, sin ningún escaño, aunque tampoco se puede considerar un fracaso pues supuso un claro paso adelante. ¿Con qué expectativas afrontan estas nuevas elecciones?

Las elecciones del 28 de abril sirvieron para que en Vox pasásemos de 1.000 a 38.000 votos, lo cual sólo puede calificarse como muy positivo. En las ciudades y grandes poblaciones estuvimos por delante del BNG, teniendo en cuenta que éramos la novedad, y no contábamos ni con medios ni con una representación parlamentaria previa.


La cita del 10 de noviembre la afrontamos con optimismo e ilusionados por la gran labor desempeñada por los 24 diputados que han representado a Vox en el Congreso de los Diputados. En la provincia de La Coruña esperamos lograr representación a costa de los escaños que las encuestas atribuyen al BNG o Unidas Podemos.


De cara a la campaña. ¿Vendrá Santiago Abascal a hacer campaña a A Coruña?

En precampaña contamos con la presencia de Javier Ortega Smith en un acto en el Palacio de la Opera que registró un lleno absoluto.


No creemos que sea posible que venga Santiago Abascal, dado que la duración de la campaña se ha reducido a ocho días, siendo uno de ellos el destinado al debate televisivo donde -¡Por fin!- se contará con Vox.


A nivel estatal las encuestas disparan a Vox, que sale beneficiado por el desplome de Ciudadanos. Incluso los datos indican que amenazan la tercera posición de Unidas Podemos. Con todo, en Galicia seguiría sin sacar escaño. ¿Qué opinan de estas encuestas? ¿Y qué ocurre en Galicia para que cueste tanto arrancar un escaño?

Como se viene demostrando en cada una de las citas electorales, las encuestas se utilizan como arma de propaganda política en muchas ocasiones. Ahí tenemos la comparación entre las encuestas que disparan a Vox como usted dice y la reciente del CIS que señala una bajada…En este caso hay que aplicar lo de que 'la encuesta buena es la que harán los españoles el próximo 10 de noviembre'.


En Galicia estamos teniendo una gran acogida que se ha traducido en los más de 86.000 votos obtenidos en abril. Para que se haga una idea, en las anteriores elecciones generales Vox había obtenido en toda España 50.000 votos. Estamos para quedarnos porque hay un votante fiel que se identifica plenamente con nosotros y con el trabajo de nuestros diputados. El escaño acabará llegando en estas elecciones y si no será en las próximas, no le quepa la menor duda, porque cada vez son más los gallegos que conocen nuestro proyecto para España.


Esta tendencia favorable en las encuestas de los medios privados, contrasta con los datos del último barómetro del CIS, que prevé incluso cierto retroceso a nivel estatal. ¿Esta divergencia se debe a que el CIS es previo a la sentencia de Cataluña? ¿Cómo valoran la encuesta del CIS?

Como ya comenté antes, las encuestas son utilizadas a veces como arma electoral y en el caso del CIS es ya una herramienta al servicio de Pedro Sánchez y su ambición política.


Parte de la ciudadanía considera que estamos ante unas nuevas elecciones porque no ha existido entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno. ¿Qué cree que ha faltado para que España no tenga un gobierno todavía?

No nos cabe la menor duda que estas elecciones son fruto de los intereses personales de Pedro Sánchez y de la incapacidad histórica de la izquierda para presentar una propuesta de consenso viable para España. Sobran discursos anacrónicos que buscan enfrentar a los españoles y falta interés por solucionar los auténticos problemas de España.


CORDÓN SANITARIO

Desde la izquierda muchos partidos han pedido el voto para no dar "oportunidad a Vox y las derechas". ¿Qué opinión tienen de esta estrategia de cordón sanitario a Vox?

Hasta la irrupción de Vox la izquierda y sus aliados extremistas e independentistas no han tenido ningún partido que les plantase cara en el terreno ideológico. Muchos temas fueron enterrados con la excusa de un ficticio consenso donde el PP y Ciudadanos no han hecho otra cosa que participar.


Ante este discurso único es normal que se desquicien cuando se encuentran con un partido como Vox que dice las cosas claramente sobre la unidad de España, la integridad de sus fronteras, el derecho a la vida, la protección a la familia o el sinsentido autonómico.

El CIS es ya una herramienta al servicio de Pedro Sánchez y su ambición política.


Lo que ya no es normal es la estrategia de cordones sanitarios que lo que deja en evidencia es que son unos intolerantes y unos sectarios. Por otro lado, la táctica del miedo les dejará de funcionar en la medida en que los votantes vayan accediendo al mensaje de Vox sin intermediarios. Podrán no estar de acuerdo con nosotros, pero comprobarán que lo que se les ha dicho sobre nosotros no es cierto.


Desde la derecha la campaña no es muy distinta. Núñez Feijóo, al que Abascal acusó de aplicar "políticas de izquierda" en Galicia, hizo un llamamiento para "unir el voto de centro derecha" y no "fragmentarlo" votando a Vox. ¿Creen posible una alianza PP-PSOE para formar gobierno? ¿A qué "políticas de izquierda" se refería Abascal?

Desde el PP Núñez Feijóo apela a una coalición con el PSOE. Y no es que lo diga, es que lo demuestra con cosas como su postura ante la ideología de género o el aborto, sus declaraciones en clave nacionalista o la reciente reclamación de las competencias en materia de tráfico al gobierno central que provocarían la salida de la Guardia Civil de Galicia.Todo lo anterior choca con su teoría del voto útil, que se le ha ido desinflando porque al final votar al PP es lo mismo que votar al PSOE. Lo mismo ocurre con Ciudadanos que ha pasado de negarse a pactar con Sánchez a querer pactar a toda costa. Por eso hablamos del consenso socialdemócrata o del tricentrito. Se trata en el fondo del mismo proyecto con pequeñas alteraciones. Un proyecto que forma parte del plan ideológico de la nueva izquierda.


El PP, el PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en cuestiones como la memoria histórica, el aborto, el disparate autonómico o la ideología de género. Hasta me atrevería a decir que sus políticas económicas son prácticamente iguales, ahí tenemos a Mariano Rajoy el otro día en La Toja riéndose de lo mucho que nos había subido los impuestos.


¿Cuáles cree que son los principales deberes que tiene por hacer el próximo gobierno que salga de las urnas? ¿Y en lo referido a Galicia?

Lo primero es, sin duda, restaurar el orden constitucional en España y garantizar la seguridad de los ciudadanos en Cataluña. Lo segundo, poner en marcha un plan ante la emergencia social por la que muchos españoles vienen pasando. Nadie duda que estamos ante una nueva crisis, pero el gobierno se viene dedicando más a cuestiones ideológicas como la memoria histórica que a resolver los problemas realmente importantes. Deben tomarse medidas que incentiven la creación del empleo y rebajen la presión fiscal para las empresas y las familias. Lo tercero, revertir todas las políticas ideológicas y de género impuestas desde la izquierda y aceptadas por el PP y Ciudadanos.

Al final votar al PP es lo mismo que votar al PSOE

Referido a Galicia, y teniendo en cuenta que Vox mantenemos las mismas propuestas en toda España, entendemos que habría que incidir en una política demográfica que palíe nuestra dramática situación, más agravada en el mundo rural. También se deben revertir las legislaciones que están provocando el cierre de parte de nuestro sector industrial, agrario y pesquero, y conseguir que de una vez por todas las infraestructuras dejen de ser moneda de cambio electoral como sucede por ejemplo con el AVE a Galicia. Recordemos que en 1988 el entonces ministro Abel Caballero prometió que el AVE llegaría en 1993…


CATALUÑA Y MEMORIA HISTÓRICA

A nivel nacional, estos días la principal preocupación y la actualidad gira en torno a la sentencia del procés. ¿Qué valoración hacen de la tensión que se está viviendo estos días en Cataluña?

Vox actuó como acusación popular en el juicio contra el golpe de Estado en Cataluña y creemos que dicho golpe no ha terminado, sino que continúa con los salvajes incidentes que se viene produciendo con la inacción de Sánchez. Hemos solicitado el que se declare el estado de excepción con amparo en el artículo 116 de la Constitución y la ley orgánica que lo regula. Todo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y el orden constitucional.




En Vox apoyamos a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y solicitamos se les dote de medios para poder realizar su trabajo. Es inaceptable que más de la mitad de los catalanes estén abandonados a su suerte por parte del Gobierno.


También a nivel nacional hubo mucha expectación el pasado jueves con la exhumación de los restos de Francisco Franco. En Galicia esto cobra especial relevancia porque hay varios litigios abiertos contra la familia Franco, como son la devolución del Pazo de Meirás, la Casa de Cornide o las estatuas de Isaac y Abraham. ¿Cómo valora la actuación del gobierno central al respecto? ¿Qué opinión tienen desde Vox de los litigios abiertos en Galicia contra los Franco?

La exhumación de Francisco Franco es un acto electoralista del PSOE y es incomprensible que se haya permitido por parte de la Junta Electoral Central en plena precampaña. En Vox abogamos por mantener la reconciliación entre españoles y huimos de cualquier revisionismo histórico que busque el enfrentamiento. Nos parece un espectáculo lamentable que se haya desenterrado a un muerto en contra de la voluntad de su familia y convertirlo en un espectáculo televisado.

El golpe de Estado en Cataluña no ha terminado, continúa con los salvajes incidentes que se viene produciendo con la inacción de Sánchez.

Con respecto al Pazo de Meirás se trata de un procedimiento civil que se tramita en un Juzgado de Primera Instancia coruñés,al haber presentado la Abogacía del Estado una demanda contra la familia Franco por su propiedad. Desde el punto de vista del derecho civil, es un procedimiento que tiene cierto interés al plantearse la nulidad del título por el cual adquirió en su día Francisco Franco la propiedad del inmueble y, por otro lado, si éste o sus herederos han podido adquirir la propiedad por el paso del tiempo (o, como decimos técnicamente los juristas, por usucapión). Por tanto, es un tema que deberá resolver la jurisdicción civil.


Lo que no comprendemos es que en un mismo procedimiento se personen sucesivamente tres administraciones distintas – Estado, Xunta y ayuntamiento de Sada – para mayor gloria de los tres partidos que hay detrás (PSOE, PP y BNG).


Sería bueno saber qué harían con el Pazo. Tenemos el ejemplo en La Coruña donde la casa del abogado y político republicano Santiago Casares Quiroga se ha usado para cosas tan delirantes como sesiones de tupper sex o charlas sobre rock bravú. Actualmente la casa de Emilia Pardo Bazán en La Coruña está ocupada en parte por la Real Academia Galega, la cual se caracteriza por mostrar nulo interés por los escritores que no hayan escrito fundamentalmente en gallego.

Respecto a las estatuas de Isaac y Abraham, ya se ha pronunciado un juzgado en vía civil y se recurrió la sentencia por parte del Ayuntamiento de Santiago por no haberse estimado su demanda. Por tanto, es otro tema judicializado.


En cuanto a la Casa Cornide parece que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de La Coruña se pusieron de acuerdo para la tramitación de su declaración como bien de interés cultural, pero desconocemos si a día de hoy se ha abierto o no un nuevo frente judicial en este sentido.


Estos meses la ciudadanía mira con preocupación la economía gallega: primero fue Alcoa, que todavía tiene una lucha pendiente en Cervo, deslocalización de una empresa que recibió importantes subvenciones autonómicas como R, ahora son Barreras y As Pontes las que penden de un hilo…¿Qué debe hacer el Gobierno de España para salvar estos puestos de trabajo?

Me plantea situaciones que dependen de distintas administraciones pero que tienen un denominador común: la intervención para mal de lo público en lo privado. Ya sea a través de regulaciones excesivas con la excusa de transiciones ecológicas o energéticas que hacen imposible la actividad industrial, o por gastar dinero público para atraer empresas con fines puramente electoralistas.


Lo que debe hacer el Gobierno es dotar a las empresas e inversores de seguridad jurídica para su actividad. Con un marco legal y fiscal que facilite su actividad, no que le avoque al cierre.


AGRESIONES Y TRATO DE LA PRENSA

En los últimos días Vox fue noticia en Galicia por las agresiones que denunció el partido en Pontevedra. Denuncian haber sufrido "agresiones, insultos y una persecución". Además, en Vigo hubo altercados antes del mitin de Abascal. ¿Se sienten perseguidos por una parte de la izquierda? ¿Han vivido más episodios estos días?

Existe una telaraña de grupos de extrema izquierda e independentistas que llevan años campando a sus anchas, sin que nadie tome medidas al respecto. Es inconcebible que se permitan concentraciones ilegales delante de nuestros actos que no buscan otra cosa que amedrentar a nuestros simpatizantes y que son propios de regímenes totalitarios. Más indignante es que haya partidos que los justifiquen.


Entendemos que existe un déficit democrático cuando para montar una mesa informativa tenemos que contar con protección policial como nos sucede habitualmente, o que se pueda convocar una manifestación ilegal para evitar que se dé un mitin político.


Algunos medios de comunicación han denunciado "vetos" por parte de Vox. ¿Cómo valoran el tratamiento mediático que ha recibido su partido, a nivel estatal y gallego?

El tratamiento a nivel nacional a Vox ha ido variando poco a poco conforme se nos ha ido conociendo más por los españoles al ir accediendo a las instituciones. Muchas de las barbaridades que se escribían y se decían hace unos meses son difícilmente sostenibles hoy en día. Aún así, queda un reducto de periodistas de extrema izquierda cuyo único interés es atacar sistemáticamente a Vox y no cumplir con su deber de informar. Y si eso es así, por nuestra parte no van a contar con ningún trato preferente.


En cuanto a los medios gallegos, es de sobra conocida la hiperdependencia de muchos de ellos de la publicidad institucional y de las ayudas, por lo que el tratamiento suele bascular entre el ocultamiento y la tergiversación de nuestro mensaje.

Muchas de las barbaridades que se escribían y se decían hace unos meses son difícilmente sostenibles hoy en día

En cuanto a los medios públicos autonómicos basta señalar que hemos tenido que recurrir ante la Junta Electoral Provincial el Plan presentado por la CRTVG por discriminar de una forma bastante burda a VOX, contraviniendo con ello la normativa electoral que garantiza el pluralismo político y social y la neutralidad informativa de los medios públicos.

relacionada ​Beatriz Pino (Ciudadanos): “Cada vez que se abren las urnas Ciudadanos crece, las encuestas son un termómetro muchas veces interesado”
relacionada ​Gómez Reino (En Común): “El nuestro es el único voto útil posible para frenar un gobierno de PSOE y Cs”
relacionada Néstor Rego (BNG): "Todo el voto que piensa que Galicia debe tener una voz propia debe concentrarse en el BNG"
relacionada Marta González (PP): ​“Seguimos proponiendo esa gran coalición, por ejemplo para salvar los empleos de Endesa y Alcoa”
relacionada ​Pilar Cancela (PSOE): "El PSOE es la única alternativa ante las derechas que se unen para mermar el Estado del Bienestar"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE