#Claves de la semana

Covid municipios: notable mejoría en Vigo, A Coruña y Ourense y solo Poio sufre un empeoramiento grave

La que más cae, en términos absolutos, es Vigo, la ciudad más poblada y también la que tiene mejores cifras ahora.  La incidencia acumulada a 14 días encandena ya cuatro días a la baja, por lo que parece camino de consolidarse.


|

El rojo oscuro empieza a perder terreno en la Galicia rural, aunque muy lentamente. Son todavía pocos los municipios que abandonan el nivel de riesgo máximo, pero empieza a haberlos.


Por ejemplo, hasta finales de esta semana en toda la provincia de Pontevedra sólo tenían menos de 250 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas Rodeiro y Dozón. Hoy se suma Nigrán, primer ayuntamiento de las Rías Baixas en lograrlo.


Nigrán cuenta entre 150 y 25 positivos en dos semanas por 100.000 habitantes, por eso está en nivel de riesgo alto, en naranja en el mapa. Color que se empieza a asomar por la costa occidental de A Coruña. Boiro, Muros, Fisterra, Lousame y Camariñas han abandonado el riesgo máximo.





La lista de ayuntamientos cuyo cómputo de diagnósticos en los últimos 14 días más crece respecto a ese mismo cómputo ayer es:


  • Ordes +4
  • Taboadela +4
  • Cangas +4
  • Grove O +4
  • Mos +4
  • Porriño (O) +4
  • Vilagarcia De Arousa +4
  • Carballiño (O) +5
  • Malpica De Bergantiños +6
  • Guitiriz +6
  • Soutomaior +6
  • Poio +18


Destaca que solo hay un municipio que crece más de 10, Poio. En todo este años jamás había sucedido esto.


 El repunte de positivos reciente se debe, en parte, al gran macrocribado completado con el SERGAS, que ha sido capaz de hacerle pruebas a la mayoría de la población adulta de la villa.


Con todo, la incidencia acumulada de Poio es estratosférica, más de 1.700 , lo que siembra dudas de que las restricciones se puedan empezar a relajar allí a partir del 17 de febrero. Pese a que Poio es de los municipios con pero situación en Galicia, también allí parece que se alcanzó el pico hace unos días:





Esta es la relación de municipios donde la suma de positivos en dos semanas más cae respecto a esa misma suma ayer:


  • Vigo -59
  • Coruña (A) -57
  • Ourense -47
  • Verin -27
  • Lugo -21
  • Culleredo -20
  • Cañiza (A) -20
  • Betanzos -16
  • Monforte De Lemos -16
  • Redondela -16
  • Cambre -15
  • Oleiros -14
  • Viveiro -14
  • Xinzo De Limia -14


Casi todas las urbes afianzan su mejoría, salvo ligeros aumentos en Pontevedra (+2) y Ferrol (+3). La que más cae, en términos absolutos, es Vigo, la ciudad más poblada y también la que tiene mejores cifras en relación a su tamño. 


La incidencia acumulada a 14 días olívica encandena ya cuatro días a la baja, por lo que parece camino de consolidarse la bajada. Así las cosas, Vigo es la favorita entre las ciudades para abandonar primero el color rojo:



Entre las ciudades, las peores cifras son aún para A Coruña, con una incidencia acumulada casi de 800. Con todo, parece claro que A Coruña dobló su curva de positivos hace más de una semana por lo que, en principio, su mejoría no debiera correr riesgo a corto plazo, salvo que aparezca un nuevo factor, como la propagación de la cepa británica o la relajación de las restricciones:



La evolución de positivos en todos los ayuntamientos de Galicia se puede consultar en el buscador de la tabla al final de la noticia.


EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS POR ÁREAS

La cantidad de infectados baja en todas las áreas sanitarias, incluso en Pontevedra, pese a las malas cifras de Poio. Pontevedra es la única área con una curva que todavía no está claramente a la baja, pero también empieza a mostrar indicios de un próximo descenso:



La de A Coruña-Cee es la que más casos activos acumula, con un total de 5.319, aunque ha registrado una caída de 223 en las últimas 24 horas. Siguen a esta la de Vigo, con un total de 3.301 pacientes (-168), y Santiago-Barbanza, con 3.023 (-160).

Pontevedra-O Salnés cuenta con 2.526 enfermos de covid (-36), Ourense-Verín-O Barco con 2.240 (-169); Lugo-A Mariña-Monforte, con 1.963 (-94); y Ferrol, con 1.694 (-71). 

ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

Los nuevos casos de covid detectados --por diferentes tipos de pruebas-- también han descendido, hasta el total de 833 positivos en un día --819 confirmados con una PCR--, que son 86 menos que los notificados el día previo.


Por áreas sanitarias, la de A Coruña ha vuelto a ser este domingo la que más contagios ha detectado, con 285 nuevos, que son 24 más que la jornada anterior. También han subido, aunque ligeramente, los positivos registrados en Lugo, con 92 (+1); y en Ourense, con 81 (+4).

Sin embargo, los casos detectados han bajado en el resto de áreas: Pontevedra ha notificado 112 nuevos (-2); Santiago, 108 (-22); Vigo, 103 (-53); y Ferrol, 52 (-38). 



HOSPITALES
En cuanto a la presión hospitalaria, los pacientes ingresados con covid-19 han vuelto a descender ligeramente en nueve, hasta colocarse en los 1.274. Sin embargo, esto se debe a la bajada registrada en las plantas convencionales, donde hay 1.026 personas --10 menos--, puesto que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son una más que ayer, un total de 248.

De hecho, a pesar de que cinco de las siete áreas sanitarias gallegas siguen la tendencia a la baja, todavía hay dos en las que aumenta la presión hospitalaria. En la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras hay 171 ingresados, de los cuales 18 --uno más-- están en críticos; mientras que en Vigo han subido en cinco, hasta los 166, el total de hospitalizados, y en cuatro, hasta los 30, los que están en UCI.

Por su parte, el área sanitaria de A Coruña-Cee continúa como la que más ingresados tiene, con 367 --uno menos--, de los que 81 --los mismos que hace un día-- siguen en cuidados intensivos.

Tras el coruñés, se encuentra el distrito de Ferrol con 174 hospitalizados (-11), 24 de ellos (-1) en UCI; Santiago-Barbanza, con 173 (-7), 44 de ellos (sin cambios) en UCI; Pontevedra-O Salnés, con 128 (-2), de los que 23 (-1) están en críticos; y Lugo-A Mariña-Monforte, con 95 ingresados en total (-2), de los cuales 28 (-2) están en cuidados intensivos.


KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (6)




Última hora

1 Comentarios

1

Parece que donde se hacen cribados masivos es donde más baja.

escrito por Manuel 07/feb/21    19:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE