#Claves de la semana

Dos megaparques eólicos marinos en Galicia con casi 1.000 megawatios, solicita Iberdrola en Madrid


Iberdrola acaba de iniciar el trámite ante el Ministerio para la Transición Ecológica para instalar dos grandes parques eólicos marinos en Galicia. Es un movimiento empresarial histórico, pues es la primera vez que se pide la autorización para aerogeneradores en el mar en el país.


|

Iberdrola acaba de iniciar el trámite ante el Ministerio para la Transición Ecológica para instalar dos grandes parques eólicos marinos en Galicia. 


Es un movimiento empresarial histórico, pues es la primera vez que se pide la autorización para aerogeneradores en el mar en el país. La potencia total es más del doble de la que suministraba en su día la térmica de Meirama.


En concreto, los planes son para dos parques de 490 megawatios en la costa de San Cibrao (Cervo, Lugo) y San Brandán.  Iberdrola entregó los proyectos al Ministerio el 27 de mayo, según figura en la documentación oficial a la que tuvo acceso Galiciapress.


Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el parque eólico marino de West of Duddon Sands

Archivo - El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el parque eólico marino de West of Duddon Sands en Escocia


La potencia de estos dos planes de parques es enorme comparado con lo que estamos acostumbrados por aquí. La mayoría de los parques eólicos terrestres en Galicia se mueve sobre entre los 20 y 30 megawatios de potencia. Los parques de más de 50 megawatios son minoría y los de más de 100 megawatios, como el que pretende hacer Greenalia cerca de As Fragas do Eume, excepcionales.


Las dos nuevas peticiones figuran a nombre de Iberdrola Renovables Galicia, S.A., una filial del grupo con sede social en A Rúa, Valdeorras ´


Iberdrola anunció hace meses que se proponía empezar a desarrollar la eólica en el mar en Canarias, Andalucía y Galicia.  Por ahora, en el registro del Ministerio figuran otros proyectos en Canarias, pero no en Andalucía.


¿SAN CIBRAO Y PUNTA LANGOSTEIRA?

Según indicó en su día Economía Digital, Iberdrola planeaba conectar su eólica marina gallega a los puntos de evacuación de la red eléctrica en As Pontes y Sabón (A Coruña). El proyecto de San Cibrao encaja con la conexión en As Pontes.  


Más dudas hay sobre la ubicación del parque eólico marino de San Brandán, topónimo inexistente o semidesconocido en la costa gallega y nombre que denomina a una isla mítica del folklore celta. 


GREENALIA, INDITEX Y NAVANTIA SON OTROS ACTORES DEL SECTOR

Con todo, de conectarse al punto de evacuación del coruñés polígono de Sabón, es posible que Iberdrola planee ubicarlo en la zona de Punta Lagosteira, el puerto exterior de A Coruña, donde Inditex Renovables ya ha pedido la concesión administrativa para desarrollar un proyecto de instalación de tres aerogeneradores en la explanada de Levante del Puerto Exterior. Galiciapress contactó con Iberdrola para aclarar la ubicación de este segundo proyecto, pero todavía no ha recibido respuesta.


El proyecto de Iberdrola es mucho más ambicioso, al ser un proyecto flotante y de mayor calibre. Según fuentes del sector energético gallego consultadas por Galiciapress, los 980 megawatios que pide Iberdrola suponen más del doble de la energía de lo que en su día generaba Naturgy en la difunta planta térmica de As Encrobas y Meirama, en Cerceda.  Con la ventaja de ser energía renovable que además es menos irregular que la eólica terrestre, al ser el viento en el mar más constante.


A LA CAZA DE FONDOS EUROPEOS POST PANDEMIA

En lo que se parecen las iniciativas de Inditex e Iberdrola es que los dos probablemente pidan ayudas de los fondos Next Generation de la Unión Europea.


La puesta en marcha de la eólica marina puede ser una gran noticia para algunos sectores de la economía gallega. Por ejemplo, para los astilleros de Navantia en Ferrolterra, que ya tienen experiencia en construir las bases para los aerogeneradores.


Con no tan buenos ojos puede que reciban la noticia otros sectores, como el marisqueo o la pesca. La posible interferencia de los molinos en el mar con bajura y marisqueo-que dan empleo a miles de personas en el país- es uno de los factores que explican que Galicia aún no se haya lanzado a este subsector. 


Sin embargo, la llegada de los fondos europeos tras la pandemia ha desatado los primeros movimientos empresariales en firme. 


Hasta ahora solo había declaraciones públicas. Por ejemplo, la gallega Greenalia también anunció la intención de construir un parque eólico marino en el país -mucho más pequeño, eso sí, de 50 megawatios-  y tiene varios en proyectos en Canarias. Con todo, Iberdrola se ha adelantado y es la primera en convertir los anuncios mediáticos en un proyecto concreto sobre el papel. 

relacionada Estos son los 16 planes de grandes parques eólicos en Galicia que se piden en Madrid y no a la Xunta
relacionada "Nuevo contrato" para Navantia en Ferrol relacionado con la energía eólica marina
relacionada ¿Es la eólica marina el revulsivo que necesita Galicia para compensar la pérdida de empleos en las térmicas?
relacionada Greenalia vuelve a apostar por la energía eólica marina en Canarias de la mano del Clúster Marítimo
Última hora

1 Comentarios

1

Medio Rural xa pode expropiar fincas para ofrecerllas a empresarios e así paliar o paro.

escrito por xocas 02/jun/21    13:07

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE