#Claves de la semana

#28M: Todas las encuestas y entrevistas con posibles alcaldes de las ciudades, salvo Jácome, en Galiciapress

En esta información recopilamos todas las 27 conversaciones y hacemos un histórico de cómo han evolucionado las encuestas ( hasta el lunes se pudieron publicar nuevos sondeos), para facilitar la reflexión de los ciudadanos ante la cita con las urnas este domingo. Con la entrevista a Lara Méndez (alcaldesa de Lugo y candidata del PSOE), Galiciapress completó hoy su serie de entrevistas a los principales candidatos de todas las ciudades gallegas en las elecciones locales del 28 de mayo. 

 


|

Q9WwG evoluci n sondeos electorales en ourense

 

 

Galiciapress planteó entrevistas a todos los candidatos de ciudades cuyo partido cuenta con representación en el actual pleno municipal. El único cabeza de cartel que no atendió a esta redacción, pese a reiteradas solicitudes a través de su partido y del Ayuntamiento, fue Gonzalo Pérez Jácome, alcalde y líder de Democracia Ourensana.  

 

 

OURENSE

Está claro que Democracia Ourensana no será borrada del mapa electoral pese a los escándalos que rodean a Jácome. La campaña ha estado marcado por sus audios, que el edil intentó que la Justicia secuestrase, sin éxito.

 

¿Le pasarán factura las grabaciones en las que presuntamente hace referencia enchufes y recaudación de dinero negro? Por ahora ninguna encuesta apunta a que DO logre más concejales que hace cuatro años. La tendencia es a la baja. 

 

Ahora bien, varias indican que la suma de DO+PP daría para gobernar. Como Manuel Cabezas ha dejado claro que él no pactará con Jácome, mucho se especula si Cabezas acabará o no en Senado, recibiendo una 'patada para arriba' si el baltarismo vuelve a realizar el cambio de cromos de Deputación por Concello con los localistas. Claro que en esta ocasión Baltar ha prometido no pactar con Jácome.  

 

La otra alternativa de Gobierno más factible a priori es una suma de los partidos de izquierdas, liderada por el PSOE. Con todo, las encuestas no indican que puedan sumar mayoría. 

 

Una tercera opción de la que se ha hablado es de que Cabezas y Paco Rodríguez (PSOE) pacten repartirse la alcaldía para alejar a Jácome del poder, dado que no tienen mala relación personal y así cerrarían la puerta al polémico localista. Con todo, esta hipótesis es muy dudosa, pues no es vista con agrado por el aparato de los dos grandes partidos, en un año en el que también hay generales.

 

 

 

 

FERROL

La ciudad departamental es, en teoría, la urbe en la que el Partido Popular tiene más opciones de arrebatarle a la izquierda una alcaldía urbana. Hace años que las encuestas los sitúan por encima de la barrera de 13, que marca la mayoría absoluta e incluso hay alguna reciente que los sitúa en 14 concejales.

 

Para evitar que José Manuel Rey Varela volviese a la alcaldía, la izquierda debería pactar de una manera similar a la que pactó hace cuatro años. El PSOE está en clara ventaja por ese bando, mientras que a su izquierda Ferrol en Común y Bloque aparecen con intenciones de voto muy similares en los sondeos. Una de las claves del domingo es si Podemos conseguirá entrar en el consistorio. En todo caso, la clave principal parece ser cuántos ferrolanos conseguiría movilizar Rey Varela para no quedarse otra vez con la miel en los labios.

 

 

 

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Xosé Manuel Sánchez Bugallo parte en teoría como favorito para repetir como alcalde de la capital de Galicia. Cierto es que los sondeos han mostrado una tendencia a la baja de los socialistas, pero la izquierda sigue teniendo, en apariencia, las de ganar.

 

El nuevo candidato del PP, el diputado Borja Verea, no ha alcanzado los 13 concejales que se necesita para la mayoría absoluta en Compostela en ninguna encuesta. Lo que más le ha otorgado un sondeo han sido 11. Como el PP no tiene con quien pactar - salvo que Vox o Por y Para Santiago den la gran campanada - la izquierda, liderada por Bugallo, debería volver a controlar el Pazo de Raxoi. A la siniestra del PSdeG, la disputa entre Bloque y la marea de Compostela Atlántica parece reñida.

 

 

 

 

A CORUÑA

La mayoría absoluta en A Coruña está en 14 concejales y ninguno de los dos partidos líderes en las encuestas e históricamente más votados en la urbe, PP y PSOE, parecen estar cerca de esta cifra. La diferencia es que Inés Rey si tiene con quien pactar, incluso donde elegir, y los conservadores de Miguel Lorenzo, difícilmente. 

 

Así las cosas, lo más probable es otro gobierno del PSOE, en minoría o con algún pacto de legislatura con fuerzas a su izquierda. Hay alguna encuesta que le adjudicó a Vox un concejal pero aún así populares y ultranacionalistas españoles no sumarían lo suficiente. 

 

Por la izquierda del PSOE, el Bloque parece estable, con unos resultados puede que un poco mejores que hace cuatro años, mientras que los sondeos discrepan hasta qué punto la división en el espacio rupturista le pasará factura a la Marea Atlántica, pues algunos indican que la coalición Por Coruña -en la que participan EU y Podemos- podría arañar un edil y otros los sitúan fuera de María Pita.

 

 

 

 

 

 

PONTEVEDRA

¿Cuatro años más de Miguel Anxo Fernández Lores? Según las encuestas, nada parece indicar que el BNG vaya a perder su única alcaldía urbana. Los del Bloque no aparentan sufrir mucho desgaste y las estimaciones les dan unos resultados similares a los de las últimas elecciones. Con todo, tampoco tienen demasiado cerca lograr la mayoría absoluta.

 

El principal competidor de Lores, el PP de Rafa Domínguez, necesita 13 concejales ante la probable desaparición de Ciudadanos del mapa. La encuesta más favorable para el PP les otorga solo 11. 

 

Con el PSOE estable en torno a las 4 actas y con Iván Puentes que ya ha confirmado su disposición a repetir pacto con Lores, los conservadores lo tienen muy difícil para llegar a la alcaldía; salvo que ellos estén en máximos y además Vox, Ciudadanos o los independientes de POAL dean la campanada. Por cierto, que alguna encuesta ha situado a POAL cerca del 5%,  que es imprescindible para sacar un concejal.

 

 

 

LUGO

Alfonso Rueda se pasó ayer por Lugo para apoyar a Elena Candia, señal de que el PP no da por perdida la batalla en la ciudad, pese a que ninguna encuesta los ha colocado por ahora por encima de los 13 ediles que otorgan la absoluta, aunque la mayoría de los sondeos los pone cerca, en 12. 

 

Además, en Lugo los del PP sí podrían tener con quien pactar, si Olga Louzao logra la gesta de conseguir que Ciudadanos no sea borrado de este mapa, aunque la líder naranja - que lleva liderando Cs Lugo varias legislaturas y cuenta con dos concejales ahora mismo- dice que no tiene preferencia a la hora de negociar acuerdos post electorales.

 

Esto sitúa a Lara Méndez (PSOE) con ventaja estratética, pues los socialistas podrían pactar tanto a la izquierda como a la derecha, tanto con sus socios actuales del Bloque como con Ciudadanos, que hoy está en la oposición. Las expectativas de la coalición de izquierdas parecen estables, la mayoría de sondeos apuntan a que ambos recibirán una cantidad de apoyos muy similar a los de hace cuatro años, aunque algún edil podía bailar de uno a otro, por lo que podrían revalidar su actual acuerdo. 

 

 

 

 

VIGO

El resultado de campaña en la ciudad más grande de Galicia es, en teoría, el más previsible. Abel Caballero gobernará con cómoda mayoría absoluta, salvo que los vigueses demuestren que todos los encuestadores están terriblemente equivocados.

 

La delegada de la Xunta Marta Fernández Tapias apunta a unos resultados ligeramente mejores que los de su partido hace cuatro años, pero se quedaría muy lejos de inquietar al presidente de la FEMP. A la siniestra socialista, Marea de Vigo y BNG mantendría resultados o, en el mejor de los casos, los mejorarían ligeramente.

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE